BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Tubo para enterrar la fibra que soporte cargas

rapalero
1

En mi finca estoy haciendo una zanja y quería pasar un par de tubos nuevos. Uno para fibra y otro para dar electricidad a una futura puerta motorizada.

Me dicen que lo usual es poner tubo corrugado rojo liso por dentro de 40 o 50 mm que va a euro y algo el metro.

No serán más de 10 metros calculo y es una zona en la que en el futuro pasarán camiones de obra por lo que quiero meter tubo muy resistente. Entiendo que encima de los tubos debo poner arena y bloque u hormigón.

¿Qué tipo de tubo puedo poner que sea muy resistente al aplastamiento?

rbetancor
2

Si lo quieres hacer conforme a norma, puedes consultar la ICT2 sobre las características de que tiene que tener ese pase subterraneo.

rbetancor
2

La normativa está, porque alguien ya ha hecho los cálculos por ti antes … y así te ahorras el dolor de cabeza … ;-)

k-lamar
1

Ese tubo no es para enterrar, ese se usa para instalaciones industriales, si lo entierras con el tiempo se pudre y a tomar por el culo la bicicleta, pon corrugado que es el que se usa en todos lados. Ypor supuesto, si lo queires hacer bien, como ya te han dicho, sigue la normativa, al fin y al cabo se supone que es la mejor solución.

🗨️ 2
rapalero

Muchas gracias. ¿Podrías compartir un enlace a la normativa por favor?

🗨️ 1
CMov

Puedes usar tubo de riego de 10 atmósferas. Lo cubres con una capa de gravilla fina o arena, después con cuidado rellenas con cascajo del suelo que has levantado y terminas con un poco de hormigón.

Y para remate, deja metidas dos cuerdas de guia para el día que quieras pasar los cables.

PD: El relleno de cascajo es para ahorrarte hormigón. Así que es opcional.

🗨️ 3
rapalero

Gracias por la idea, pero no localizo la resistencia al aplastamiento de este tipo de tubos. ¿Tienes algún enlace donde verla? Saludos.

🗨️ 2
CMov

Si lo haces como he puesto, el tubo nunca va a soportar directamente el peso de lo que pase por encima y tampoco lo vas a machacar tú en la obra. Te vale incluso el coarrugado estándar que tiene poca resistencia.

Casi todos los problemas que hay con las canalizaciones (rotura, obstrucción…) se generan cuando se instalan y no a posteriori. Así que haz bien la obra y usa el tubo que quieras.

Si los tubos tuvieran que aguantar los pesos que soporta la superficie bajo la que están, pocos tubos habría instalados de ningún tipo.

Rorte01

Yo una vez para pasar cables de electricidad lo que hice fue meter tubo corrugado, un poco de arena encima del tubo, y encima de la arena, una capa de cemento que deje secar. Una vez se seco, eche el hormigon encima y el tubo aguanto sin ningun problema gracias a la capa de cemento "ligera" que eche primero por encima y deje secar. Es otra manera de poner una especie de escudo al tubo para que al echar los miles de kilos de hormigon, no se aplaste.

BocaDePez
BocaDePez

Si te preocupa que el peso pueda dañar el tubo y si tienes suficiente profundidad en el terreno, puedes usar tejas de hormigón que actúen de túnel-bóveda sobre el tubo.

🗨️ 1
kotBegemot

Benito dixit.

kotBegemot
1

Páginas 65 y 75 de boe.es/buscar/pdf/2011/BOE-A-2011-5834-c…solidado.pdf

Para red de alimentación enterrada: Tubos plásticos de entre 43 y 63 mm con una resistencia a la compresión mayor de 450 kilo Newtons y sin una necesidad específica de resistencia al impacto (aunque en otros sitios, como el reglamento de baja tensión hablan de 2 Julios). Asegurando que el uso máximo no supere el 50% de la luz del tubo.

O sea, un tubo barato para instalación enterrada. Por ejemplo: grupo-revi.com/es/tubos/doble-pared-rollos

¿Por que doble pared? Por facilidad para pasar el cable: El corrugado exterior facilita el curvado sin peligro de reducir la luz del tubo, y la pared interior lisa evita que al pasar el cable este se enganche en los anillos del corrugado.

El código de colores: rojo para instalación eléctrica, verde para telecomunicaciones.

Sobre cómo instalarlos hay que irse a reglamentos generales de edificación.

Lo que si especifica el documento citado son las arquetas: una cada 50 m o en los puntos donde confluyan dos tramos rectos con diferente dirección. Me resulta muy interesante que las arquetas tengan que estar cada 50 metros y que los fabricantes vendan el tubo en rollos de la misma longitud. Todo encaja.

Si tu preocupación es que haya un paso de vehículos a motor por encima de ellos, la solución no es poner un tubo diferente, sino enterrarlo mas.

Los vehículos comprimen el suelo y causan vibraciones.

  • Al enterrar más profundo el tubo permites que esa compresión vertical se disipe horizontalmente, haciendo que la carga efectiva en él sea exponencialmente menor. ¿Cuánto habría que enterrarlo? Por algún sitio he leído un mínimo de 60cm libres por encima del tubo para suelos ligeros y 80cm bajo calzada, pero te recomiendo leer el reglamento de edificación o preguntar a un aparejador o ingeniero de obra civil.
  • Para aguantar las vibraciones: tubo flexible. Cuanto más rigidez tenga el tubo, menos capacidad tiene de absorberlas, y más posibilidades de ruptura.

Je, je… 80cm de zanja libre por encima del tubo son palabras mayores. O te deslomas un par de fines de semana con los 10 metros. O mejor alquilar una mini-retroescavadora.

Pero vamos, que todo este ”tocho” lo he escrito simplemente buscando en Google ICT y leyendo el resultado.

🗨️ 1
daviddrf

Por mensajes como este a veces merece la pena Internet yo creo. Enhorabuena @kotBegemot y gracias una vez más, así da gusto.

carretas1995

un familiar utilizo tubo plástico flexible de agua (el típico tubo negro que se utiliza en los suministros), es duro y para pasar cable da de sobra