BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
💭

¿TrueNAS vale la pena o hay mejores alternativas?

Jim hay

Estoy pensando en montar un NAS TrueNAS. No estoy dispuesto a pagar lo que vale un NAS de las marca X para que luego me monten un procesador Celeron. Mi duda es ¿hay mejores alternativas a trueNAS?

P3p170
1

Yo lo he usado un poco de tiempo (la versión escale) y lo estoy desplegando donde trabajo para algunos asuntos. Lo veo bien. La principal pega es que las últimas versiones ya no traen docker y usan k3s.

En principio no hay problema porque puedes desplegar contenedores de docker directamente como "custom app" (lo malo es que está muy poco documentado este aspecto y casi todo hace referencia a versiones anteriores que soportaban docker directamente), pero cuando son un conjunto de dockers con interrelaciones entre ellos ya es complicado (al menos para mí) y da menos dolores de cabeza usar una máquina virtual dentro de truenas.

Tiene muchas apps que no son más que helm charts de k3s.

Lo mejor es que lo instales en un equipo y lo pruebes. La instalación es bastante fácil y rápida. Algunas configuraciones requieren más conocimiento, pero hay video tutoriales en YouTube de gente que controla. Yo tuve que seguir un vídeo para configurar correctamente una carpeta compartida samba (usuarios, permisos, …).

Como alternativa a TrueNas tienes OpenMediaVault, pero no lo he probado.

En cuanto a Synology sólo he probado uno y aunque es verdad que tienen un hardware bastante limitado, en el uso normal he visto que se desenvuelve bastante bien incluso con una decena de usuarios o más. Además tiene docker que es mucho más amigable que kubernetes si no tienes una app específica.

🗨️ 1
Jim hay

Gracias probaré a ver el truenas , y si no me convence me pasaré a la alternativa que me dices

eth0
2

Yo uso Unraid para un NAS de 36TB y no tengo ninguna queja.

Guillermoelectrico

Si quieres algo que consuma poco, también tienes Xigmanas, que es la otra bifurcación que salió de freeNAS.

No tiene tantas cosas como truenas, pero es mucho más liviano y muy estable (lo que no tiene, no se rompe).

🗨️ 1
Jim hay

Gracias lo probaré , estoy probando a ver con cual me quedo