Banda Ancha EU

Comunidad de usuarios
de fibra, móvil y ADSL

hosting en interdominios
40 lecturas y 1 respuestas
  • Cerrado

    BocaDePez BocaDePez
    6

    TRIUNFO DEL ADSL2+ Y EL FRACASO EL VDSL2+

    ADSL2+: ¿Hasta donde puede llegar ADSL2+? 174 mbps de bajada y 18 mbs de subida

    ADSL en la versión más antigua permite hasta 8 Mbps de bajada (sentido red-usuario) y 1 Mbps de subida (sentido usuario-red). Al igual que todas las tecnologías de transmisión la velocidad máxima que uno puede conseguir depende, entre muchos otros factores, de la distancia entre el hogar y la central de Telefónica.

    ADSL2 y ADSL2+ introduce mejoras importantes con respecto a ADSL como mayor velocidad en sentido bajada, menor consumo de energía, establecimiento rápido, mejor interoperatividad entre chips de diferentes fabricantes y la posibilidad de transportar servicios basados en paquetes (como el ethernet). Pero hay 2 ventajas de ADSL2/ADSL2+ sobre ADSL que casi nadie conoce.

    ADSL2 y ADSL2+ aumenta la velocidad de bajada. Los estándares de ADSL2+ son:

    EstándarVelocidad bajadaVelocidad subida
    ITU G.992.524 Mbit/s1.0 Mbit/s
    ITU G.992.5 Annex L24 Mbit/s1.0 Mbit/s
    ITU G.992.5 Annex M24 Mbit/s3.5 Mbit/s

    El anexo L permite mayor distancia y anexo M ofrece mayor velocidad de subida. Hay fabricantes como por ejemplo Ericsson que implementan variantes. En Holanda el proveedor Chello utiliza Ericsson y comercializa ADSL2+ con 20480 kbps de bajada y 2048 kbps de subida (60 euros/mes + 19% IVA).

    La primera ventaja es la opción de funcionar en modo totalmente digital, es decir, prescindir del uso simultáneo de un teléfono clásico. Esto quiere decir que se podría utilizar la banda de frecuencia reservada para voz analógica para agregar a la banda del canal de subida. Esto permitiría añadir 256 kbps a la velocidad de subida. Es una opción interesante para aquellas compañías de telefonía que solo ofrecen el servicio de voz sobre tcp/ip.

    La ventaja que más salta a la vista es la posibilidad de utilizar la multiplexación inversa (IMA = Inverse Multiplexing over ATM). Gracias a esta opción es posible juntar pares de cobre. Con ADSL2+ podríamos por ejemplo disponer de 4*24 = 96 Mbps de bajada y 4 * 1 = 4 Mbps de subida a menos de 1000 metros de la central. Más información aquí. Comtrend ya tiene un producto en el mercado que permite conectar dos líneas ADSL2+. En principio no hay ningún ISP en Europa que vende "Bonded ADSL2+".

    En Francia la empresa Free se ha dedicado a ver hasta donde puede llegar ADSL2+. Su departamento de investigación creó la solución nombrada F-ADSL basada en ADSL2+ y el año pasado lograron trasmitir 174 Mbps de bajada y 18 Mbps de subida con un solo par de cobre de 1.000 metros de longitud (noticia en francés). A 1.800 metros la velocidad baja a 120 Mbps.

    Como observais para las empresas de telecomunicaciones invertir en ADSL2+ es interesante porque parece que se puede llegar a ofrecer en un plazo relativamente corto más de 24 Mbps sin tener que realizar grandes o nuevas inversiones. Será un esfuerzo considerablemente menor que invertir en VDSL2.

    http://www.adslzone.net/article866.html

    Este tema es antiguo y puede contener información obsoleta. Abre un nuevo tema para publicar tu mensaje.
    1