Que si los catalanes esto
Que si los vascos lo otro
...
Ese es el verdadero problema por el que se arman estos follones.
Durante muchos años los gobiernos del Pais Vasco y Cataluña han estado dando por saco para obtener ventajas para sus ciudadanos (ya quisiera yo que en Murcia hubiera un partido político serio nacionalista, o regionalista).
Eso es posible porque dichos gobiernos no pertenecían a partidos de ámbito estatal y, por tanto, no están casados con nadie, lo que les permite pactar con uno u otro dependiendo de lo que obtengan a cambio.
Las demás regiones, incluyo Galicia por el dominio de decadas del PP, no pueden disfrutar de esas ventajas por:
- Si el gobierno regional es del mismo partido que el gobierno central: se les lame el culo, ¡por supuesto!. No mueven ni un dedo por algo, si el gobierno no está de acuerdo.
- Si el gobierno regional es del "otro" partido: el gobierno central no hará ni caso a sus peticiones (al enemigo ni agua). Además de que el gobierno regional no estará dispuesto a llegar a ningún acuerdo real con el central (!qué dirá la dirección de mi partido¡)
Esto es lo que de verdad levanta ampollas en el resto de España: ¡Estos siempre consiguen cosas mientras a nosotros, que nos vayan dando!
De aquí hay que excluir Madrid, que con tanto ministerio, y tanto funcionario, es normal que se chupe una buena parte de los presupuestos.
Si los partidos políticos "grandes" a nivel estatal, se dedicaran a intentar llegar a acuerdos entre ellos, los partidos nacionalistas perderían la influencia que tienen ahora. Ahora son el voto "útil", porque de verdad consiguen cosas que los partidos de ámbito estatal son incapaces de conseguir para la comunidad a la que gobiernan. (Joder, aquí en Murcia ni siquiera están electríficadas las vías del tren y están dando el coñazo con traer el AVE. Hace 20 años ya había que cambiar de locomotora en cuanto el tren cruzaba a la provincia de Alicante).
Que quereis que os diga, yo soy, por orden:
- de mi familia
- de mi edificio
- de mi calle
- de mi barrio
- de mi ciudad
- de mi comarca
- de mi provincia
- de mi comunidad automoma (en este caso uniprovincial, coincide con el punto anterior)
- del Sureste Español
- de la mitad sur de España
- de España
- del Mediterraneo Europeo (y de los paises Hispano-hablantes)
- Europeo
- del Planeta Tierra
- del Sistema Solar
- de la vía lactea
Resumiendo:
1- La culpa de estas historias la tienen los partidos de ámbito estatal que gobiernan las distintas comunidades autonomas, que no han sabido buscar el beneficio de sus ciudadanos, permitiendo la diferenciación de aquellas comunidades no gobernadas por ellos.
2- Estos mismos partidos buscan la satanización de los partidas no estatales (sobre todo cuando es el "otro" el que ha conseguido pactar con los nacionalistas), y los que hacen que se generen esos "odios" de la gente normal contra las comunidades "independentistas" (independientes de los partidos estatales, claro).
3- A su vez, desde las comunidades gobernadas por partidos nacionalistas, se percibe ese "odio" y se reafirman en sus posiciones, a la vez que se genera un "odio" hacia el resto del estado, y simpatía hacia la otra región que está pasando por lo mismo que ellos.
4- Me niego a llamar castellano a lo que se habla en españa, es ESPAÑOL. Tiene ingentes cantidades de palabras del catalán, vasco, gallego (sin contar las palabras de origen árabe, amerindio, germanismos, galicismos, anglicismos, ...). No creo que el porcentaje de palabras de origen castellano en el ESPAÑOL sea demasiado alto (que fué del Aragonés).
5- Los catalanes, valencianos y baleares, tienen sus propias disputas por el idioma. Para los catalanes, el catalán es un idioma, y los demás son dialectos. Para los valencianos, el idioma es el valenciano, y el catalán no es más que un dialecto suyo. Debido al poder que ha tenido, y tiene, la política catalana en la creación de los gobiernos centrales, se impone la versión catalana sobre el mallorquín y el valenciano
6- Mientras Valencia, Aragón, Castilla, León, Galicia, Navarra fueron reinos más o menos independientes durante un montón de siglos, Cataluña y Pais Vasco no fueron tales (pese a que ahora hayan reescrito la historia). Por lo tanto deberían respetar más la "identidad cultural" de otras regiones, ya que exigen tanto respeto por la suya propia.
7- Durante muchos siglos los Vascos eran los primeros en defender la idea de España, pero parece que de eso hay algunos que prefieren no acordarse (ni en el Pais Vasco ni en el resto de España). Generales, capitanes, exploradores, conquistadores, ...
¿De repente eso nunca ha pasado? ¿siempre han estado bajo el "yugo" de España? ¿eran españolistas asquerosos? ¿no tenían rh vasco?