BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Tren nocturno Madrid-Barcelona, ¿viable?

BocaDePez
BocaDePez
1

¿Alguien ha tomado el tren Estrella para desplazarse de Madrid a Barcelona y viceversa?

Estoy pensando en hacer un viaje y no quiero meterme en 6 horas o más de coche en un puente nacional, con el tráfico, las paradas y los niños berreando que cuándo llegamos a la hora de haber partido. La opción del tren me parecía curiosa y aprovechas el día de ida y vuelta al máximo al viajar por la noche, y nada caro con respecto a 100-120 euros en gasóleo más peaje y parking.

Por lo que leo en Internet se dice que es un tren tercermundista y que la clase turista se duerme en asientos no reclinables, las literas o no hay o son carísimas, casi como el AVE. Sería para viajar con una maleta "media" y un carro de niño bastante armatoste y tengo miedo de que resulte una MUY mala experiencia.

¿Opiniones por favor? :-/

Este tema está cerrado a nuevas respuestas. Abre un nuevo tema para retomar la conversación.
BocaDePez
BocaDePez

Yo prefiero el tren nocturno: paso de estar un montón de horas en un tren sin saber que hacer. Al final intento dormirme.

Prefiero aprovechar el tiempo dormiendo.

🗨️ 5
BocaDePez
BocaDePez

Si no se trata de entre un tren diurno y uno nocturno, sino si el tren nocturno es aceptable con respecto al uso del coche para viajar a esta provincia, ya que según creo se duerme en un asiento "no reclinable", o merece más la pena estar más 6 horas en el coche y con probabilidades de atasco de puente vacacional.

Vamos que lo que quiero saber son experiencias directas de gente que ha tomado el tren ESTRELLA Madrid-Barcelona.

BocaDePez
BocaDePez
-1

Si no estuvieses dormiendo podrías aprovechar y aprender un poco de ortografía.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
-1

Parece que el cerebro del que ha votado negativo también estaba dormiendo.

BocaDePez
BocaDePez

Dormir es perder el tiempo. Trabajar, trabajar y trabajar!!! Ésta es la clave.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
-1

Pero sin durmirse en el trabajo.

BocaDePez
BocaDePez
-1

¿Para qué viajas al extranjero? déjate las divisas en casa ;)

BocaDePez
BocaDePez

Ver si las literas son caras es tan sencillo como consultar la web de Renfe.

El billete en turista son 45,10€ y la litera 57,70€. El AVE en turista entre 120 y 140€. Como ves quien te ha informado no lo ha hecho muy bien. Si quieres aprovechar el día y no llegar hecho una mierda te aconsejo que cojas litera. Hay 4 literas por habitación, si sois menos de 4 os tocará compartir. Y compra pronto porque se acaban rápido.

El trayecto son casi 9h, pero no tiene mayor importancia porque la idea de estos trenes nocturnos es dormir durante el viaje.

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez

Otra opción que se me olvidó comentarte es comprar billetes para el AVE con una o dos semanas de antelación, para el que sale a las 6 menos diez de la mañana puedes pillar billete por menos de 50€.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

No es tan fácil. Ida y vuelta para dos personas suma un total considerable, el AVE sobre 450-500 euros, una pasta. Lo quiero reserva ya porque va a ser hotel + transporte, por agencia, con lo que no puedo esperar a oportunidades de última hora.

Lo extraño es que en la agencia no me ofrecieron literas, tal vez porque no hay disponibles, me ofrecieron en turista por unos 160 euros, y los niños por edad se supone que no pagan, ¿en asiento o encima de un adulto?, ni idea.

Ya revisé la web antes de preguntar, no hay literas disponible en la ida (sale deshabilitado) y con litera a la vuelta sale por 250 euros, a la vuelta aplican algún tipo de descuento y los niños también pagan, al menos en la web no dejan seleccionar la edad.

Ida:

Vuelta:

Total:

BocaDePez
BocaDePez

Es viable. Te sugiero no dormir antes para ir con sueño y así aprovechar. Lleva tapones.

Yo también voy, pero en avión. Evidentemente ahora no puede comprarlo... yo lo cogí hace 20 días y me sale ida y vuelta por 87€, con Ryanair ida, Vueling vuelta. Sin equipaje.

🗨️ 3
BocaDePez
BocaDePez

Y yo que creía que lo estaba mirando con tiempo, con casi un mes de antelación, vaya.

A mi me da un poco igual aunque temo llegar hecho polvo y no disfrutar del puente, el problema es la comodidad con el niño, el carro, la maleta, los asientos, etc. Pero lo veo útil de cara a viajar por la noche sin conducir, mientras duermes, y llegar a primerísima hora y aprovechar el día. Nunca he montado en un tren de este tipo y no sé que me voy a encontrar. ¿Has tomado alguna vez este tren con niños?, ¿cómo lo ves?

Muchas gracias por la respuesta.

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez

En coche cama se duerme mal, en litera directamente no se duerme, pero vas tumbado, mucho mejor que en asiento. Si vas con niños, vas a tener que estar levantándote cada dos por tres, para ellos será una novedad e incordiarán.

Lo mejor de tren litera es cuando van jóvenes extranjeras recorriendo España tipo interrail, haces buenas amistades, ligas sí o sí y aprovechas el trayecto al máximo. Pero como vas con niños es completamente distinto, y si vas con la parienta ya ni te cuento.

Intenta concienciar a los niños antes de subirte al tren, para que molesten lo menos posible por la salud y respeto del resto de viajeros, y aunque veas a otros padres consintiendo que sus niños campen a sus anchas, no descuides a los tuyos, por favor.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Buen comentario. Gracias. (A mi esto del tren para ligar me ha pillado con parienta, cachis.)

mceds

No sé si habrá cambiado algo el tren Estrella desde los años noventa. Cuando yo lo tomaba:

Sí, es tercermundista. Por otra parte, estamos en el tercer mundo.
Compartimentos muy angostos, de seis literas cada uno.
Las mejores eran las de arriba, ya que al menos podías dejar equipaje "encima" de la puerta. En los demás casos, va a estar estorbando en el ya de por sí pequeño "pasillo".
Tapones obligados. No tanto por el tren sino por los conciertos en re mayor de los demás pasajeros durmientes.
Con niños, yo lo desaconsejaría del todo a no ser que se pueda tener un compartimiento exclusivo. Y con un tocho de carrito, peor aún. Eso ni cabe.

Es una forma de viajar para gente joven: el clásico de los que estaban haciendo la mili, acudiendo a conciertos, a salones de cómic (mi caso :P)...

🗨️ 4
BocaDePez
BocaDePez

Muchas gracias por tu comentario. Con todo ya me hago una idea de lo que puede ser y lo que puede llegar a ser... una experiencia algo complicada para ir con niños pequeños. :-O

🗨️ 3
BocaDePez
BocaDePez

No comparto esa opinión.

Llevo muchos años viviendo en Madrid, y tengo a mis padres en Barcelona. Tengo 4 hijos y con ellos y con mi mujer estamos cansados de viajar en el tren Estrella. Obvio deciros lo que me costaría el AVE, ida y vuelta para seis personas. El tren Estrella, además de económico, nos resulta muy práctico. Viajamos durmiendo los seis y aprovechamos el fin de semana entero con los abuelos.

Este pasado verano, además, hemos viajado toda la familia desde Madrid hasta Noruega. Todo en tren. Los grandes desplazamientos los hemos hecho en trenes nocturnos: Francia, Alemania, Dinamarca..... Y os aseguro que, en el resto de Europa, los trenes nocturnos son muy parecidos al Estrella Madrid-Barcelona de Renfe. A mi no me parecen tercermundistas. Lo que sucede es que nuestra sociedad del "bienestar" se ha confundido durante años con la sociedad del lujo; en el mundo ferroviario español, esto se ha traducido en una oferta desmesurada de kilómetros de AVE, tren rápido y lleno de pijadas que, evidentemente, hay que pagar. De ahí los precios desorbitados. Y ese sistema del "bienestar" olvida por el camino a los que tenemos menos recursos.

Espero que RENFE no retire este tren nocturno porque para algunos es la única manera razonable de viajar económicamente entre las dos principales ciudades de España.

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez

Hola, soy el autor del hilo, me ha sorprendido verlo reflotado porque, ¿tú crees que me puede interesar la opinión después de más de dos años?

Me parece muy bien que digas que no te parece tercermundista pero, para el interés general, hay algo que falla y es que realmente no veo ninguna opinión, buena o mala, de las condiciones del tren ni que decir de la edad de los chavales, simplemente veo algo que nos pasa a todos: condicionamiento. Tu prioridad es lo económico que para ti es lo "práctico" y punto. Como verás, yo preguntaba más por lo cómodo y por lo "práctico" de no llegar reventado a visitar la ciudad, por supuesto sin pagarlo en oro, que no somos ricos pero tampoco mediocres.

¿Cuándo nos vamos a dar cuenta que no todos somos iguales y que tenemos que ser imparciales?

🗨️ 1
Ari