Los seedboxes, o servidores dedicados, son servidores de pago desde donde puedes subir/bajar, con velocidades astronómicas.
En el extranjero los usuarios no los suelen contratar fundamentalmente para hacer ratio, sino para enmascarar su IP en el enjambre del torrent y así poder usar trackers públicos sin riesgo de que su IP pueda ser interceptada.
Se usan mucho en USA, donde no existe el derecho a la copia privada ni ningún tipo de canon compensatorio al autor, y obtener copias de material con copyright sin pagar los derechos es una infracción civil.
Son perfectamente legales, nada que ver con programas modificados para falsear la ratio con el propósito de 'engañar' al tracker. Lo cual a la postre a lo único que te lleva es a que te banéen la cuenta por 'ratio cheating', ya que los staffs del tracker tienen herramientas para detectarlo.
En cuanto a los trackers privados: la mayoría tienen normas de ratio más o menos permisivas, y obviamente en aquellos donde son más permisivas es más fácil subir de lo descargado ya que la gente se corta menos a la hora de descargar y hay más leechers.
Unos banean cuentas por ratio, otros no, unos tienen sistemas de seed bonuses (puntos acumulables por horas de sedeo aunque no haya leechers canjeables por ratio), otros tienen otros sistemas de puntos canjeables por ratio, o invitaciones, etc; algunos tienen torrents ratio free (donde no cuenta lo que bajas pero sí lo que subes), o periodos de ratio free para todos los torrents.
En fin, cada tracker tiene su sistema y sus normas. Pero en los trackers privados la mejor forma de hacer ratio es subir al tracker tus propios torrents, material nuevo del que sólo tú serás la semilla incial para asegurarte de que vas a subir una buena cantidad de data.
Y si la ratio para ti es un problema, hay trackers públicos muy buenos sin normas de ratio con muchísimo material, por lo general bien sedeado aunque sea antiguo, con muy buenos ripeadores y en los que siempre podrás subir de lo bajado a otros y compartir, ya que leechers nunca faltan.
Ten en cuenta que en el mundo bittorrent hay dos filosofías muy distintas:
-la de los trackers privados, en los que la compartición está restringida a los miembros registrados del tracker y además restringida por una norma de ratio
-y la de los tracker públicos, en donde la compartición está abierta a todos y sin ningun tipo de restricción. Es la filosofía de "let the torrent flow" (deja que el torrente fluya), lo que permite que los torrents estén mucho más activos que en los trackers privados, que duren mucho más tiempo (muchos años activos) y que estén mucho mejor sedeados por el continuo relevo de pares.
Todo es cuestión de encontrar el sistema que mejor se adapte a tus hábitos de compartición.