Banda Ancha EU

Comunidad de usuarios
de fibra, móvil y ADSL

[Trabajo] Consulta sobre despido

oskarrr

Os cuento la situación de una amiga, para ver si alguien puede aportar algo.

La empresa le ha hecho una marranada, y la va a echar a la calle. Se lo han comunicado 12 días antes de despedirla y verblamente. Ella tiene contrato indefinido y lleva 1 año en la empresa.

¿Qué finiquito le deben dar? Entiendo que sería lo siguiente:

- Vacaciones no disfrutadas (es decir, 1 mes porque se las tomaba en agosto)
- 8 días por año trabajo (según su convenio)
- Liquidación del mes (vamos, que le paguen el último mes).

Ahora bien, a ella la hechan para meter a una enchufada. Teniendo un contrato indefinido, ¿tiene derecho a alguna indeminación? ¿qué le pueden poner en la carta de despido para que no tenga problemas para echar el paro? ¿qué tiempo tiene la empresa para abonar el finiquito? ¿si la empresa se niega a pagar, a dónde acudir?

A ver si algún entendido aclara estas cosillas.

Este tema está cerrado a nuevas respuestas. Abre un nuevo tema para retomar la conversación.
santydelacoru

sinceramente lo mejor que puedes hacer y donde debes informarte son estos sitios

a.- en UGT
b.- una gestoria

suerte

🗨️ 1
marcelg

O CCOO, aunque también hay otros sindicatos.

changonc

Habría que revisar las razones del despido porque siendo contrato indefinido, si creeis que el despido es improcedente le debrían indemnizar con más días de los 8 que indicas.

La liquidación de vacaciones se hace en prorrateo al tiempo trabajado ese año, si dices que la van a despedir en Agosto, no creo que le liquiden el mes que según comentas le corresponde, le liquidaran 30 días / (8 meses /12 meses), es decir aproximadamente unos 20 días.

Un saludo

PD: Como te han comentado, ir a algún sindicato, que suelen tener abogados gratuitos y os pueden ayudar en este caso.

🗨️ 3
Estherilla

Hola:
Que yo sepa, los abogados de los sindicatos son gratuitos para los que están afiliados. El resto tendrá que pagar, o bien afiliarse al sindicato, pagando la correspondiente cuota de alta, y algún que otro mes. En el sindicato que elijas te lo dirán mejor.

Pero es lo de siemrpe: todo el mundo se acuerda de Santa Bárbara cuando truena. Lo ideal sería que nos afiliáramos más a los sindicatos, sistemáticamente.

Besitos, y suerte para la amiga de Oskarrrrr.
Esther.

🗨️ 2
ivimail

si los sindicatos fueran sindicatos seria bueno que nos afiliaramos a ellos, pero dejaron de serlo hace mucho tiempo.

WiLZy

Tampoco es que sean gratuitos para afiliados, simplemente se llevan un % menor de lo que se gane en el arbitraje o juicio, pongamos que a no afiliados les cobran un 10% y los que sí lo están pues de un %5 hacia abajo (dependiendo de la antigüedad).

ivimail

cuales son las causas del despido? la comunicación tiene que darse por escrito y con 30 dias de preaviso (creo que esto depende del convenio). en cualquier caso tendrá que buscarse un abogado y seguir los tramites oportunos: demanda de conciliacion con la empresa, que puede servir para algo o para nada, y si no sirve de nada, presentar la correspondiente demanda en magistratura para tratar de conseguir la nulidad del despido o la improcedencia.

AMSTRAD

A mi me suena a que le quieren dar como baja voluntaria de la empresa... y si esto fuera asi, no tendría derecho ni a cobrar el paro. Que le den el motivo del despido por escrito.

overpeer

Suena a marrón, la quieren echar con "cese voluntario" como dicen por ahi.

Que lo mire bien. 12 días? serán 12 laborables porque la empresa esta obligada a darte 15 naturales de antelación.

Mientras que no sea cese voluntario y lleve en la empresa más de 3 meses tiene derecho a paro si lleva más de un año cotizado.

Un saludo.

🗨️ 1
oskarrr

Quedan 9 días naturales y nada por escrito. Hoy he sacado el estatuto de los trabajadores para completar lo que no venga en el convenio. Si no mal no recuerdo, cuando estudié algo de formación laboral, recuerdo que el empresario deberá abonar cada día que no avise con antelación hasta un total de 15 días naturales.

WiLZy

Aparte de los detalles del despido ¡que no firme el finiquito! o les estará dando la razón, por muy pesados que se pongan.

Por lo que comentas tienen que abonarle:

- Las vacaciones (las que le correspondan hasta la fecha del despido)
- Indemnización por despido, sólo si se declara o admiten el despido improcedente. Si tiene contrato indefinido creo que son más de los 8 días que comentas.
- Como comentas, la paga del último mes.

¿Le han hecho alguna comunicación por escrito?, ya que han ido de "marranos" tal vez pueda quitarle algo más de pasta alegando que la avisaron, pongamos... ¿hoy? ;), habría que ver lo que establece el convenio en cuanto a despidos.

Lo mejor es que te informes en la federación correspondiente de algún sindicato.

Suerte.

oskarrr

Bueno, gracias a todos por vuestras respuestas. En una situación difícil, ya que lo que se pretende es arreglarlo todo por la vía amistosa.

La empresa es una empresa pequeña, concretamente una guardería. Hay 5 personas que componen el personal.

Efectivamente, la dueña le quería hacer el gato, y le dijo que su contrato acababa el día 31 de Julio. Ella le dijo que ni de coña. En verdad en su contrato pone que es por obra y servicios, pero en el convenio pone bien clarito que todos los contratos se entenderán por indefinidos, sea a tiempo parcial o tiempo completo. Total, que al final admitió que mi amiga era indefinida.

Se lo comunicaron con un plazo de 12 días naturales, y a día de hoy (ya 9 días) nada por escrito. En el convenio pone que son 15 días naturales como mínimo y por escrito.

El jueves tenemos cita con un asesor, para que nos aconseje sobre el tema. Mientras tanto, tiene mal ambiente en el trabajo. Yo le he insinuado que se dé de baja esta semana, pero realmente no si eso le perjudicará en algo.

También le debe horas extras, que no se pueden justificar, así como las subidas del IPC del año 2006 y 2007 las cuales no aplicó. Una joya de empresaria vamos.

Ahora yo pregunto, ¿cómo se demuestra un despido improcedente? ¿merece la pena? ¿cuánto se le puede sacar? La dueña la quiere echar a ella para meter a una amiga suya.

El jueves vamos al asesor y el lunes que viene nos reuniremos con ella para, espero, zanjar el tema. Ya os contaré. Yo espero que pague todo lo que tenga que pagar, porque nosotros no tenemos problema en ir dónde haya que ir, amenazarla con una inspección de trabajo (no tiene todo el personal que debería) o lo que haga falta. Para perra ella, perro yo.

🗨️ 4
BocaDePez
BocaDePez

En principio no tienes que demostrar que el despido es improcedente, es el empresario el que tiene que demostrar la procedencia del despedido( lo que se conoce como la inversión de la carga de la prueba) Así que la dueña deberá buscar alguna excusa y probarla

Lo que puede sacar(máximo)45 días por año trabajado con un máximo de 42 mensualidades si no ha cambiado la cosa

🗨️ 3
oskarrr

Ese es el dato que buscaba, 45 días por año trabajado. Gracias. Me has cambiado el enfoque que tenía del tema sobre quien tiene que demostrar la procendencia del despido. Saludos.

🗨️ 2
Tarod26

No es la empleada la que debe de demostrar que el despido es procedente o improcedente. Es la empresa la que al despedirla tiene que dar las razones por las cuales la despide. Posteriormente, si el empleado no esta de acuerdo y, sobre todo, SIN FIRMAR EL FINIQUITO, es el empleado el que tiene que denunciar. Toda la carga de la prueba, sin embargo, recae sobre la empresa que ha de demostrar que realmente la ha despedido legalmente.

Cuando le dé el finiquito, simplemente que le diga que no lo firma. Ah! Y antes de supuestamente firmarlo, que le pida por a la empresa que le de las razones del despido por escrito, la empresa legalmente no puede negarse. Y si se niega, solo por ese motivo el despido ya es improcedente, puesto que se han cometido errores de forma.

🗨️ 1
oskarrr

Aquí está todo lo que buscaba: www.weblaboral.net/ . Junto con el convenio y el estatuto me sobra material para llegar a un acuerdo.
Saludos.

yomimmo

Vayamos por partes, para un despido NO HACE FALTA PREAVISO, eso lo primero.
Si le dan 8 dias por año es por que el contrato aun siendo indefinido es POR OBRA (es el tipo de contrato que se hace cuando la empresa tiene la concesion de un servicio o una subcontrata) si es indefinido en una empresa normal estos irian desde los 20 dias por año a los 45 en el caso de que se declarase improcedente el despido.
Tercero cabe la posibilidad de que se declare el despido NULO en cuyo caso el empresario deberia abonar el salario del despedido durante el tiempo que no haya acudido al trabajo desde el despido hasta la resolucion judicial (salario de tramitacion).
En el caso de que se declare despido nulo el empresario debe readmitir en su puesto de trabajo al trabajador.

🗨️ 17
gandalfgr

Bueno, por partes.
1. En efecto en el despido disciplinario no hace falta preaviso, pero en el despido por causas objetivas sí, de hecho te tienen que dejar un tiempo para buscar un nuevo trabajo.
2. Es cierto que un contrato por obra puede ser indeterminado por no determinarse la duración, pero eso no lo convierte en indefinido y es que por concepto los contratos de obra o servicio son contratos temporales.

ah se te ha olvidado decir que si se declara improcedente el despido el empresario puede optar entre la indemnización o la readmisidón del trabajador, en el caso de que el trabajador sea representante sindical la elección corresponde al trabajador.

🗨️ 2
yomimmo

Otro punto a tener en cuenta es que si el juez declara el despido improcedente solo afecta a la indemnizacion, no a la readmision, para ello el despido debe declararse nulo que aun pareciendose no es lo mismo que improcedente.

🗨️ 1
gandalfgr

Es cierto pero si se declara improcedente el empresario podría optar por la readmisión, en el caso de despido en cierta manera no se puede hablar de "readmisión" ya que es como si el despido nunca hubiese tenido lugar

oskarrr

En su contrato pone que es un contrato por obra y servicio.
Ahora bien, el convenio mejora eso. O por lo menos eso entiendo yo. Lo pone en el artículo 16 (1ª hoja del documento pdf): Extracto Convenio Colectivo para BA en pdf. Además, la empresa no tiene ningún servicio o subcontrata. Es una guardería y todas las chicas tienen el mismo contrato.

Por lo tanto, entiendo que las indemnizaciones se harán en función a un contrato por tiempo indefinido, que es la opción más favorable para el trabajador, diga lo que diga en el contrato. ¿Me equivoco?

Saludos.

🗨️ 12
gandalfgr

Si te fijas el convenio dice que serán fijos todos a los que afecte este convenio sin más excepciones que las permitidas por la ley(da a entender que puede haber contratos temporales), además se dice que todo trabajador pasará a ser fijo si cumplido el contrato sigue desarrollando su actividad.

Un poco más adelante se habla de contratos eventuales.

Por último entiendo lo que dices de las condiciones más favorables pero creo que eso no se aplica al tipo de contrato así que la indemnización en su caso será la de los contratos temporales, lo que tú dices se aplica en cuestión de sueldo o en cuestión de jornada de trabajo

🗨️ 11
oskarrr

serán fijos todos a los que afecte este convenio sin más excepciones que las permitidas por la ley

¿Eso quiere decir que existen contratos temporales? Porque lo podía poner más clarito... No lo tengo yo muy claro eso. Además, en los tipos de contratos existentes (un poco más abajo en el documento pdf) no habla nada de contratos temporales.

🗨️ 10
gandalfgr
🗨️ 1
AMSTRAD
🗨️ 7
oskarrr
🗨️ 6
AMSTRAD
🗨️ 1
oskarrr
gandalfgr
🗨️ 3
oskarrr
🗨️ 2
gandalfgr
🗨️ 1
Azer

a ver. que confundimos peras con limones con el despido nulo:

los salarios de tramitacion se abonan cuando el despido es declarado improcedente, si el despido es nulo, este nunca ha surtido efectos, nunca ha existido a efectos legales, y no existe readmision, el trabajador se "reincorpora" a su puesto de trabajo, por lo que percibe por ese periodo es el salario normal.

el despido improcedente SI adecta a la readmisión, pues puede optar por ella el empresario o el trabajador cuando este es representante legal de los trabajadores.

y aqui nada tiene que ver porque no veo forma de invocar la nulidad del despido

gustavito

cuidadin,cuidadin, porque hay que ver las razones de la empresa, ¿o es que por ser tu amiga va a tener razon? Hay que ver las razones del despido. Que no te nuble la amistad,ni te creas todo lo que te dicen. :-|

🗨️ 2
gandalfgr

si dice que es un contrato por obra o servicio la única razón es que se acabo la obra o el servicio. también alerta de la posibilidad de que la causa sea la posible contratación de una amiga de la jefa

oskarrr

Las razones se las ha dicho verbalmente. Te hecho porque tengo más confianza en "fulanita". Me gusta como trabajas pero las cosas son así. Creo que es una razón un poco irrisoria...