BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Fibra

Trabajando en un módulo SFP ONU GPON

Cascuda
8

Como dice el titulo de este publicación, un compañero y servidor hemos conseguido hacer trabajar dos módulos SFP sobre la conexión de Orange. Pero aun nos queda mucho trabajo. Ahora mismo estamos trabajando para optimizar el firmware y hacerlo funcionar para otros operadores.

Si queréis ver el modulo en funcionamiento, os podéis pasar por aquí → valero-torres.es/2017/07/22/caminando-po…p-gpon-libre

Como parte de la investigación y como no tenemos a nuestra disposición los nuevos routers "Todo en Uno", nos gustaría saber, si nos podrían decir qué versión de hardware y de software (Activo y Standby) tienen definidos en esos routers.

Actualización 25/08/2017

Pues continuamos por este sendero y desvelamos un poco más de luz. Espero que os guste.

BocaDePez
BocaDePez

Os comparto información que saqué cuando hice funcionar la ONT de TP-Link con Movistar… es de mi ONT todo en uno de Movistar.

vendor ID: 41534b59 (ASKY)
OmccVer: 161
Version: 3335303556570000000000000000 -> 3505VW
Soft image: 5033353035565753544432303300 -> P3505VWSTD203
No activa
Soft image: 5233353035565753544432303300 -> P3505VWSTD203
activa

A priori, tras mis pruebas tan sólo fue preciso que coincidiese el SN del interfaz GPON y el ONU-ID. Parece que no validan (aunque pueden hacerlo a través de las OLT) a través del OMCI la información específica del dispositivo (vamos, que cuadre el Vendor ID, Model y FW ver. entre otros). En mi caso, para hacer funcionar la ONT de TP-Link tuve que hacer una conversión de hexadecimal a ascii pero por problemas de que no tienen soporte para pasar el ONU-ID en formato hexadecimal a través del interfaz de administración web tuve que hacerlo por otros medios, me puse en contacto con ellos y en teoría están a las puertas de sacar un nuevo firmware que le de soporte al formato hexadecimal después de que les demostrase de que su producto funciona con unos pequeños cambios para poderse autenticar en la red de Movistar.

Espero que os ayude, mucho ánimo y gracias por vuestro trabajo.

🗨️ 15
BocaDePez
BocaDePez

Por curiosidad, ¿cómo conseguiste introducir el ONU-ID en la TX-6610 en la administración web? ¿Simplemente convirtiendo el código de hexadecimal a ascii?

🗨️ 14
BocaDePez
BocaDePez

Por desgracia, no fue así de simple… me explico, en la práctica debería ser suficiente pero existen dos problemas, los valores devueltos convertidos de hexadecimal a ascii se salen del esquema y el segundo es que la codificación del dispositivo es otro problema a tener en cuenta. Después de estar haciendo un poco de ingeniería inversa conseguí habilitar algunos menús ocultos del dispositivos y también conseguí convertir el ONU-ID a ascii y establecerlo pero la codificación después hizo que cuando el dispositivo tenía que enviar desde el sistema el valor al GPON para identificarse no se lo pasaba con la misma codificación que lo estableció vía web y por ello fallaba.

El único workaround por el momento con el firmware original sería hacer lo siguiente desde el acceso telnet que se puede hacer al dispositivo.

Imaginemos que nuestro ONU-ID es: f2017002211334400000 si lo separamos en valores hexadecimales estaríamos hablando de

f2 01 70 02 21 13 34 40 00 00

Pues bien, teniendo en cuenta que los últimos ceros son relleno, y directamente no hace falta convertirlos, se puede simplificar a lo siguiente y desde la misma shell se puede convertir usando el comando echo de hex a ascii y pasar al dispositivo GPON (que localicé gracias a la ingeniería inversa) el valor del ONU-ID como contraseña.

pass="`echo -e '\xf2\x01\x70\x02\x21\x13\x34\x40'`"
echo passwd ${pass} > /proc/gpon/debug

El problema como imaginarás es que hace falta hacer esto en cada reinicio de la ONT. Así mismo también debes tener el GPON SN asignado a tu dispositivo oficial de Movistar (en mi caso) el cual puedes encontrar a través del OMCI aunque supongo que ese valor si sabrás localizarlo sino dímelo y te puedo explicar como.

Por si te surge curiosidad de los menús ocultos del dispositivo, desde la consola de desarrollador de Google Chrome por ejemplo, en la pestaña de consola prueba a ejecutar lo siguiente:

$.id("menu").insertAdjacentHTML('beforeend','<ul class="mu1"><li class="ml1"><a id="menu_network" onclick="return menuClick(this);" class="plus minus">Adv. Setting</a><ul class="mu2 ">'+
'<li class="ml2"><a href="index.htm?page=device_mgmt.htm" id="menu_wan" onclick="return menuClick(this);" class="">Device MGMT</a></li>'+
'<li class="ml2"><a href="index.htm?page=onu_sn.htm" id="menu_wan" onclick="return menuClick(this);" class="sel">ONT SN</a></li>'+
'<li class="ml2"><a href="index.htm?page=gponctc.htm" id="menu_wan" onclick="return menuClick(this);" class="">Auth CTC</a></li>'+
'<li class="ml2"><a href="index.htm?page=tcont.htm" id="menu_wan" onclick="return menuClick(this);" class="">TCONT</a></li>'+
'<li class="ml2"><a href="index.htm?page=iot_cfg.htm" id="menu_wan" onclick="return menuClick(this);" class="">IOT CFG</a></li>'+
'<li class="ml2"><a href="index.htm?page=optic.htm" id="menu_wan" onclick="return menuClick(this);" class="">Optic</a></li>'+
'<li class="ml2"><a href="index.htm?page=sw_status.htm" id="menu_wan" onclick="return menuClick(this);" class="">SW Status</a></li>'+
'<li class="ml2"><a href="index.htm?page=rt_stats.htm" id="menu_wan" onclick="return menuClick(this);" class="">Stats</a></li>'+
'<li class="ml2"><a href="index.htm?page=onu_debug.htm" id="menu_wan" onclick="return menuClick(this);" class="">ONU DEBUG</a></li>'+
'</ul></li></ul>');

Y verás todas las secciones "ocultas", ahora bien… bajo tu responsabilidad, en principio no es necesario para hacerlo funcionar tener acceso a esos menús.

Espero que te sirva de ayuda, contacté con ellos indicándoles todo esto a principios de Junio y tanto el soporte de UK como de España de TP-Link me trataron genial, son gente muy abierta a mejorar sus productos y muy amable. Según me dijeron se lo iban a pasar a la gente de desarrollo para trabajar en dar soporte a establecer los ONU-ID como contraseña usando un valor Hexadecimal como una posibilidad adicional a la actual.

🗨️ 13
BocaDePez
BocaDePez

Mil gracias por tu detallada respuesta. Llevo bastante tiempo con la curiosidad de ver si se podía utilizar la TX-6610 con Movistar y hasta ahora pensaba que no, pero ya veo que con un poco de "insistencia" es posible.

El problema que le veo, hasta que no liberen el nuevo firmware oficial, es evidentemente el tema de perder el password con cada reinicio... Seguramente tiene que haber algún comando para guardar ese valor permanentemente, con un 'commit' o similar... pero si tú no lo has averiguado, mal asunto jaja

Respecto a lo que comentabas de necesitar también el GPON SN de mi equipo original de Movistar obteniéndolo a través de OMCI, la verdad es que serías muy amable de explicar cómo, porque de dos ONT de Movistar que tengo (una Alcatel y una Edge-Core), sólo se ver el ONU-ID / SLID / PLOAM, pero no veo más datos disponibles, al menos a primera vista. Imagino que se necesita algún equipamiento especial para usar el protocolo OMCI? Espero que no me digas que es una OLT! xD

Supongo además, que es necesario setear este valor en este caso al ser una ONT de un fabricante diferente al que ellos usan; ya que con los modelos de ONT que utilizan, con cambiar el ONU-ID es suficiente.

Muchas gracias de nuevo!

🗨️ 12
rbetancor
🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 8
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 7
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 4
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 3
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
1

Yo si sirve de algo he realizado pruebas sobre una OLT ZTE de Jazztel(pero ya instalada cuando Orange tomo el control del despliegue por lo que tienen una pegatina con el logo de orange) por lo que he verificado entre diferentes ONT de diferentes marcas(Huawei, ZTE y Alcatel), Orange cuando pone su router Livebox Fibra(Todo en uno) configura la OLT en modo interoperable, por lo que no valida el fabricante de la ONT solo valida que el idONT(contraseña) sea correcto y listo.

Menos mal que gracias a esto he podido poner mi propia ONT y que el Livebox Fibra muestra el idONT tanto el hexadecimal como en ascii en su interfaz web.

En un momento enciendo el Livebox Fira y te paso los datos.

rbetancor

Mi mas rotunda enhorabuena, ¡hacking del bueno!

🗨️ 9
BocaDePez
BocaDePez

O hacking del consumidor.

Más de 200 euros por un simple módulo SFP con el que poner a andar una conexión de usuario final en donde sigues atado al interés de provisión del oligopolio; sale cara la amortización.

Aunque menos es nada, para quienes quieran o puedan rascarse el bolsillo.

🗨️ 8
rbetancor

Se podrá hacer con algún otro módulo también ... hay módulos GPON mucho más económicos que el que nombran en el artículo.

De todas formas, esto es puro desarrollo, no se suele mirar si es o nó 'rentable' para venderlo.

BocaDePez
BocaDePez

Rectifico, menos de 100 euros (no había caído en que se hicieron con dos unidades), mejor, aunque sigue siendo algo caro.

Probablemente con los años el precio se reduzca y aparezcan más vendors. A ver si MikroTik baja el precio y da un firmware adecuado a sus unidades.

🗨️ 6
Cascuda
🗨️ 5
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez

Cómo configuras el mikrotik, creas las VLANs en el interface sfp1 y el PPPoE dentro de la VLAN de Datos ???

Saludos y buen trabajo.

🗨️ 9
Cascuda

Entiendo que tu proveedor de Internet es Movistar. Lo que has dicho es correcto, la Vlan6 tiene que está asignada al SFP y el PPPoE tiene que estar colgado de la Vlan6.

🗨️ 8
BocaDePez
BocaDePez

Hay alguien que lo haya probado con Movistar y le haya funcionado.

Sería genial.

🗨️ 7
BocaDePez
BocaDePez

Yo llevo toda la semana a ratos intentándolo y aún no lo he conseguido,

El sfp linka OK pero no me levanta la conexión, no me asigna IP.

Alguna sugerencia de los que más saben ?

Saludos

🗨️ 6
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 5
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 3
rbetancor
🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez

Quiero colaborar.

Tengo un Todo-en-Uno HGU GPT-2541 GNAC de Movistar.

Cómo puedo averiguar que versión de Hardware y de Software (Activo y Stamdby) tiene ?

Saludos a la Comunidad.

P.D. Alguien lo tiene funcionando con Movistar ? si es así pido un modulo de esos ya.

BocaDePez
BocaDePez

Hola, buscando en internet información sobre sustituir la ONT de un proveedor de internet, llegue aquí.

Veo que se lo han currado de lo lindo y se ha conseguido por lo memos con Orange.

Pero veo que otros usuarios preguntan por si funciona con otros proveedores y no hay respuesta confirmando que si, por lo que entiendo que no merece la pena adquirir un SFP por que no va a funcionar.

Se está trabajando o investigando al respecto??

No estoy reclamando nada, el tiempo cuesta dinero y nadie trabaja por amor al arte, pero hay algo previsto?

Saludos a toda la comunidad.

Eulisess

Hola !

Busco ayuda..

Tengo un HGU de movistar (Todo en uno) y quería poner mi ONT +Router, he adquirido una ONT Huwai HG8311H que incorpora entrada para telefono, muy parecida a la que aquí dicen funcionar HG8310M (sin teléfono) y tras sacar el ONU-ID= f2017xxxxxxx y el GPON-SN con el OMIC e insertarlo en el nuevo ONT me encuentro que me responde así la OLT y no me funciona :

ONT Registration Status: Sucessfully registered the ONT with the OLT.
ONT Service Configuration Status: Failed to obtain the status because the OLT version does not match.
EMS Configuration status: NO XML configuration applied.
ACS Registration Status: --

Es como si la autoconfiguración fallara con la OLT y me preguntaba si el SN del HGU que es del ASKEY seria el problema ya que la marca de la ont es Huawai y el protocolo que aplica la OLT es para este modelo y no para el Huwai..¿donde puede estar el problema?..

Saludos

🗨️ 1
d3m0v2

Yo estoy tambien pegandome con este tema y tampoco me funciona aunque yo estoy con un modulo ZISA. El SN que sacas por omic esta en hexadecimal, si lo pasas a ascii veras que los primeros 4 caracteres son el "fabricante" de la actual ont, "ASKY" en mi caso, los otros 8 supongo q se corresponden con el resto del numero de serie. Yo ahi ya no estoy seguro si hay q pasarlos tambien a ascii o meterlos como van en hexadecimal siendo el sn : ASKYHHHHHHHH . Yo lo he probado asi y no me funciona.

En el modulo ZISA no se muy bien como ver si ha sido aceptada por la OLT, a ver si alguien que lo tenga funcionando en movistar con el ZISA puede dar mas informacion.

Saludos

BocaDePez
BocaDePez

Hola a todos

He escrito a los de Mikrotik para ver como van con el firmware, y no dan fechas en absoluto. Asi que me he pillado el de ZISA en amazon usa por 95 euretes: amazon.com/gp/product/B011919928/ref=oh_…awazing0f-21 Ya os contare como avanzo con el 1Gbps simetrico de orange.

"Hello,

Currently there is no management interface and it is not possible to set user/password for GPON. Yes, it will be possible when new FW comes out, but right now there is no estimated date for this release.

"

🗨️ 23
BocaDePez
BocaDePez

Me ha funcionado el módulo algo más de 3 meses... Pero algo hicieron en las OLT que ahora no funciona :-( supongo que actualizaron la versión de Soft

Toca esperar que la Web vuelva a funcionar y saquen una nueva versión del Firw

🗨️ 22
BocaDePez
BocaDePez

Pero que modulo te ha funcionado, el de mikrokit o el de ZISA?

🗨️ 21
BocaDePez
BocaDePez

Te hablo del módulo de Zisa.

Ahora lo tengo puesto en la casa de mis padres, ahí funciona sin problemas. Supongo que aún no tocaron en la OLT, dónde cuelgan mis padres... A ver cuánto dura!

🗨️ 20
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 19
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 18
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 16
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 15
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 14
jlpedrosa
🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
jlpedrosa
🗨️ 10
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 8
jlpedrosa
🗨️ 4
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 2
Cascuda
🗨️ 1
d3m0v2
cbass
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 2
d3m0v2
🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez

Hola , algun avance a los que no os funciona?

Yo estuve probando poniendo solo el idONT en el zisa y no consigo que me asigne una ip del pool en dhcp client, se me queda en "searching", en cambio el pppoe sobre la Vlan6 me sale conected y running, no lo entiendo...

Tampoco sé como sacar el "SN" de un mitrastar por eso intenté sin cambiar ese valor.

Espero que me podais ayudar, gracias

🗨️ 1
clemenlg

Hola,

yo quería poner un Turris junto con el SFP para una red de Movistar, pero visto que nadie lo ha conseguido, y que @Cascuda no parece que se pase por el hilo, me tocará seguir con el HGU de Movistar...

Saludos

Xp4

Hola, ¿hay algún avance por parte de Mikrotik para el soporte de su módulo SFP en los hilos de su foro? forum.mikrotik.com/viewtopic.php?f=3&t=116364

A parte de eso, ¿donde podemos obtener el custom firmware para el módulo ZISA de Cascuda y CarlitosxxPro? Los posts en sus blogs solo son informativos...

Quiero tener las cosas un poco atadas ya que estoy a punto de lanzarme a la piscina con esto: indiegogo.com/projects/turris-mox-modula…y-computers/ Y como no tengo disponibilidad de un presupuesto alto quiero estar seguro antes de nada

También el único lugar donde venden hoy el módulo ZISA es aquí: alibaba.com/product-detail/Gpon-stick-Fi…3711952.html

Si, ya se que podría comprarme una ONT y ahorrarme bastante, pero no es por eso por lo que estamos aquí, ¿cierto? (Esto no es incompatible con lo que he apuntado de no tener un presupuesto alto).

BocaDePez
BocaDePez

Hola a todos ¿Sabéis si con el nuevo modulo que hizo el compañero de Cascuda "CarlitosxxPRO" funcionara con vodafone? ¿Os parece factible? Aquí os dejo el enlace valero-torres.es/2018/09/08/sfp-gpon-de-…th-de-orange

🗨️ 3
BocaDePez
BocaDePez

El enlace esta disponible en un foro Ruso de FFTTH, si tenéis problemas avisarme y os paso el enlace grande.

Cascuda

Buenas Xureliño

Si, te funcionara si tu sabes obtener los datos de tu conexión de Vodafone. Este modulo es mucho mas customizable que el de ZISA y en el, podras setear todos los valores necesarios para hacerte pasar por la ONT de tu operador si fuera necesario.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Se supone que para que funcione con movistar el modulo CarlitosxxPRO solo hay que poner el sn y la password pero parece que no funciona en todas las comunidades.

BocaDePez
BocaDePez

Hola, antes de nada, perdon por el reflote. Actualmente tengo un HGU askey, y mediante 192.168.1.1/instalacion obtengo el idont ( f2018XXXXXXXXXXX0000 ). Me gustaria cambiarlo por un tplink Archer XR500v con gpon. Pero al intentar configurarlo, en la parte de ONT aparecen 2 valores, GPON SN ( tiene que ser de 16 caracateres ) o GPON Password ( tiene que ser de 10 caracteres ). Se puede obtener alguno de estos valores desde el idont?

Muchas Gracias.

🗨️ 1
Cascuda
1

GPON Password = idont ( f2018XXXXXXXXXXX0000 )
GPON SN = Numero de Serie. Ese dato lo obtendrás en el HGU Askey en la pegatina que tiene en la parte posterior.