El método de transferencia de archivos mas común en Internet es el modelo cliente-servidor (client-server). Un servidor central envía el archivo a cada cliente que lo solicita – así es como http y ftp funcionan. El cliente solo le “habla” al servidor y nunca a los demás clientes. Las principales ventajas de este método son que es de fácil empleo, y los ficheros están, normalmente, siempre disponibles siempre que los servidores se dediquen a la labor de servir, estén siempre activos y conectados a Internet. Sin embargo, este modelo tiene un significante problema con archivos grandes o muy populares, o ambas cosas. Es decir, se emplea una gran cantidad de ancho de banda y recursos de servidores para distribuir dichos archivos, ya que el servidor ha de transmitir el archivo completo a cada cliente. Quizás has intentado bajar un demo de un juego nuevo que acaba de salir, o imágenes de CD de una nueva distribución de Linux, y te has encontrado con que todos los servidores e dicen lo mismo: “too many users”, o que existe una larga cola que tendrás que aguantar. El concepto de mirrors ayuda parcialmente a resolver estos problemas repartiendo el mismo archivo en diferentes serviders. Pero se requiere mucha coordinación y esfuerzo establecer una red eficiente de mirrors y normalmente solo factible para los sitios más “ocupados”.
Otro método de transferencia de archivos que se ha hecho muy popular recientemente son las redes peer-to-peer, sistemas como Kazaa, eDonkey, Gnutella, Direct Connect, etc…En la mayoría de estas redes, normalmente los usuarios intercambian archivos conectándose entre ellos directamente (one-to-one). La ventaja en estos casos es que los archivos pueden compartirse sin acceder un servidor específico y porque hay un pequeño control sobre el contenido de los archivos. Fuera de esto, estas redes tienden a ser muy populares debido al intercambio de material ilícito como música, películas o software pirateado. Normalmente, un usuario recibe un archivo de una única fuente, sin embargo la versión más nueva de algunos clientes permiten bajar un único archivo desde múltiples fuentes para lograr una mayores velocidades. El problema planteado arriba sobre las descargas populares está algo mitigado porque hay un archivo popular lo ofrecen un gran número de peers. La distribución de esos archivos tiene a ser muy buena, aunque la velocidad de descarga de archivos “menos queridos” tiende a ser baja. Los archivos parcialmente descargados no están disponibles a otros peers normalmente, pero algunos de los clientes más nuevos ofrecen ya esta función. La disponibilidad de un archivo depende generalmente de la bondad de los usuarios, a las restricciones de algunas de estas redes en lo referente al ratio de descarga/subida…
El uso de los grupos binarios de noticias (binary newsgroups) es otro método de distribución de archivos bastante diferente a los nombrados anteriormente. Los archivos transferidos por este sistema están a menudo sujetos a minúsculas oportunidades (en lo referente al tiempo de mantenimiento del archivo en la red). El tiempo de retención de los archivos en los grupos binarios de noticias es casi siempre menor a 24 horas y el tener un archivo posteado durante una semana se considera una cantidad de tiempo considerable. Sin embargo, este sistema de descarga es relativamente eficiente, siempre que los anuncios de subidas se pasen de unos servidores de news a otros, y finalmente llegue a los usuarios finales. Además, el usuario final se conecta a un servidor proporcionado por su ISP, facilitando el uso de su ancho de banda. Esta es una de las formas de transferencia de archivos más desconocida o anónimas y se usa bastante para la transferencia de material ilícito de cualquier tipo. Debido a la naturaleza de NNTP, la popularidad de un archivo tiene poco que hacer en su disponibilidad y por tanto las descargas desde este sistema tienden a estar muy descuidadas con respecto a su contenido. Las normas y procedimientos de descarga de estos sitios suelen ser complejas para el entendimiento por parte de los usuarios “de a pie”. Se requiere mucha paciencia para conseguir un archivo completo debido a que los archivos se tiene q trocear mucho y en el momento que el usuario no consiga uno de los trozos pierde la descarga, sobre todo en archivos de gran tamaño.
En nuestra opinión BitTorrent se acerca al modelo de las news debido a que es más fácil conseguir las cosas más reciente o las que más interés tienen por parte de los usuarios. Los archivos más antiguos o los menos solicitados por los usuarios son muy difíciles de conseguir. Quizás, cuanto más se emplee este software más facil será en un futuro encontrar seeds de todo tipo de archivos. BitTorret es muy bueno para archivos que tienen una gran demanda, algo que lo diferencia mucho de los demás métodos.