BandaAncha

• 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
ADSL

Tono o tensión en la línea.

BocaDePez

Hola. Como puedo saber, teniendo Vodafone ADSL, si tengo tono o tensión en la línea?

Comparte
BocaDePez

Tono o tensión? Puedes ver las estadísticas sobre la línea entrando en la IP del router: 192.168.1.1

🗨️ 6
BocaDePez

Hola. Sí, pero solo constan el tiempo que lleva encendido, la velocidad de sincronismo de bajada y de subida, la atenuación, y el SNR (que es algo así como el margen de ruido, no?). No hay ningún otro valor, o eso creo.

PD: la IP del router es 192.168.0.1

🗨️ 5
BocaDePez

Y qué es entonces lo que quieres ver?

🗨️ 4
BocaDePez

Saber si los valores de tensión de la línea son demasiado altos, o si exsite tono de otro operador.

🗨️ 3
bios
bios
🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 1
bios
bios
vukits

es complicado, ya que el router hace reinyección ..

🗨️ 2
BocaDePez

Hmm. Y si conecto un teléfono al PTR y me da tono? Es una forma infalible (o casi) de saber si me llega tono de otra operadora?

Por otra parte, tengo entendido que si recibes tono de otro operador y tienes activada la reinyección de voz en el router, la línea de voz te va a dar como ocupada en las rosetas (en el puerto de voz del router creo que sigue funcionando ok, aunque no estoy muy seguro...)

🗨️ 1
vukits

Hmm. Y si conecto un teléfono al PTR y me da tono? Es una forma infalible (o casi) de saber si me llega tono de otra operadora?

si, perfectamente

rbetancor

A ver ... si el router está sincronizado ... la linea te va bien.

Si te refieres a la parte de VoIP ... pues conecta un terminal analógico a unos de los puertos FXS del router y descuelga ...

🗨️ 5
BocaDePez

El sincronismo no quiere decir únicamente que existe comunicación/continuidad en la línea entre el router y el DSLAM de la central? Osea, la tensión en la línea influye en el sincronismo?

Si bueno, me refiero también, aunque no solo, a la parte de Voz IP. Si hay tono o tensión también da como que la línea está ocupada en el puerto de voz del router (FXS es la interfaz del puerto de voz del router, no?)?

🗨️ 4
rbetancor

A ver ... hay que distinguir.

Si el router sincroniza con la central ... la linea está perfecta, tono y tensión, aunque lo del 'tono' al un router ADSL se la suda.

El puerto FXS es otra cosa distinta, porque en telefonía VoIP, un gateway FXS 'emula' una línea analógica, por lo que puedes tener un terminal conectado al router y levantarlo y que de tono y eso no significa que tengas conexión a nada más que al gateway FXS. Eso depende del modelo ... hay gateways, que cuando no tienen conexión con el servidor, te dan tono de comunicando ... otros no te dan tono de llamada .... y otros te dejan llamar, aunque a los pocos segundos te dan tono de comunicando.

🗨️ 3
BocaDePez

Hola. Gracias por la explicación. Entonces un puerto FXS no es un puerto de voz analógica, claro, sino un puerto del router con conexión RJ11 para Voz IP, no?

Y respecto a lo del tono y la tensión, a ver si lo he entendido bien.

Si tienes el servicio de voz a través de Voz IP y tienes la reinyección de voz activada en el router; si hay tono en la línea, y la reinyección está activada, los teléfonos en las rosetas no te van a funcionar, pero en el puerto VozIP/FXS del router sí que funcionarán, no?

Y si tienes tensión, directamente el router no sincroniza, como si tuvieses un corte de línea, y lógicamente el teléfono no te funciona ni en roseta ni en puerto FXS, no?

🗨️ 2
rbetancor
rbetancor
🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez

SI lo que quieres es saber si te llega tono o tensión desde la central, desenchufa el router y con un teléfono conectado a la línea mira a ver si tiene tono, o si al enchufarlo/desenchufarlo oyes unos chasquidos (Tensión).

SI lo que quieres es saber si tu router inyecta tono o tensión, pues haz lo mismo con el router enchufado.

SI hubiera tono o tensión desde la central, no te funcionaría el teléfono reinyectado desde el router, así que me imagino que tu duda va más allá de tu pregunta. Explica por qué quieres saber lo que preguntas, e igual se te pueda ayudar mas,

🗨️ 3
BocaDePez

Gracias. No sabía lo de los chasquidos. Esa prueba se hace en el PTR o puede hacerse en cualquier roseta?

Si hay tono o tensión, me funcionaría el teléfono en el puerto de voz del router (a parte de que no funcionaría en las rosetas)?

Simplemente es pura curiosidad. Tuve un problema con la línea ADSL, y me fio más de vosotros que del SAT.

🗨️ 2
WiLZy

Haz la prueba en PTR, lo ideal sería con voltímetro, es muy típico que en portabilidades TESA deje conectado el tono propio de Movistar, Jazztel, etc (puente LIC). Si tienes tono/tensión tendrás problemas con la voz (convendría desactivar la reinyección del propio router), pero puedes abrir avería que lo solucionarán rápido, no tienen ni que moverse de la central.

Por defecto, los routers de Vodafone "configurados" (después de la telecarga/TR69) tienen activada la reinyección, inyectan 48V a la red interna de modo que funcionará el puerto Phone1 del router y las rosetas de la vivienda para teléfonos analógicos (siempre que la red interna esté bien, claro está).

🗨️ 1
BocaDePez

Hola. Gracias por la explicación. Había escuchado en algún sitio eso del puente LIC, que es lo que "conecta" o enchufa al bucle del abonado tanto la voz de la RTC por un lado como la frecunecia de datos del ISP, no? Entonces, a ver si me ha quedado claro. En líneas DSL Voz IP:

- Si hay tono en la línea, la reinyección de voz que realiza el router no va a funcionar, por lo que el teléfono fijo en roseta no va a ir. Sin embargo, el teléfono fijo conectado al puerto de voz del propio router sí va a funcionar. El tono es debido a un problema en la central, osea, que estás conectado, a través del puente LIC, a la línea de voz RTC de otra operadora.

- Si hay tensión, el router no sincroniza nunca, y no funciona ni la línea de datos ni lógicamente la VoIP. La tensión también es debida a la misma razón que el tono, o también puede deberse a que el propio router o alguna otra cosa conectada a la red interna de la casa esté metiendo tensión a la línea (eso lo puede hacer un teléfono o un microfiltro en mal estado?).

BocaDePez

Pero Vodafone podría perfectamente no usar un DSLAM que proporcione tono analógico en el rango de frecuencias hasta 4 kHz, ¿no?