BandaAncha

• 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Cómo se conecta la toma de tierra en un cable FTP

BocaDePez

Hasta el momento he montado cables UTP, pero ahora tengo la necesidad de emplear FTP por el ruido eléctrico.

Hablo de par trenzado sin apantallar (UTP) y par trenzado con apantallamiento global de los 4 pares (FTP). El FTP tiene un recubrimiento de aluminio para evitar las interferencias con el exterior. Pues bien, yo nunca he montado FTP, y en algunos sitios he leído que tiene el inconveniente de tener que conectar el apantallamiento a una toma de tierra común. ¿Alguien me puede explicar mejor esto y cómo hacerlo?

¿Alguien puede decirme cómo se conecta la toma de tierra? ¿me vale la misma crimpadora?

Frankie2004

Fíjate que he hecho el CCNA de Cisco y había oído hablar del cable STP, pero del FTP nunca ... curiosamente todas las referencias a ese tipo de cable que veo son webs americanas, ninguna Europea ...

🗨️ 1
BocaDePez

Si no estoy equivocado, STP apantalla los pares entre sí para evitar la diafonía, pero FTP tiene un apantallamiento global de los 4 pares.

Te aseguro que existe y se vende aquí en Europa... basta que te des una vuelta por algunas webs de tiendas de informática españolas (diría nombres, pero me los ahorro por el linchamiento que recibiría a posteriori ) :-P

BocaDePez
0

Los cables de datos se resumen en FTP y UTP.

La pantalla de aluminio del cable, junto con un pequeño hilo conductor (drenaje), se conecta a la carcasa de conector (RJ45, que en el caso de FTP se denomina RJ-49), por tanto a nivel de cables solo tienes que conectar las pantallas a las cubiertas metálicas de los conectores (pantallas). A nivel de paneles, los conectores tambien disponen de una pantalla, que se deberá conectar a la toma a tierra del edificio, pero ahí es donde viene el punto importante, lo ideal es que solo exista un punto de puesta a tierra para toda la instalación, y normalmente no está compartida con la toma de tierra eléctrica del edificio.

En resumen:

• Cables FTP conectores y paneles RJ-49.
  • Cables UTP conectores y paneles RJ45.

El conector RJ-49 = RJ45, excepto por un recubrimiento metálico o pantalla que lo recubre en la parte donde se conectan los cables.

BocaDePez

Solo añadir que es muy importante tener toma de tierra dedicada, es decir, una toma de tierra independiente a la eléctrica, y por supuesto, instalar cable FTP sin conectar a tierra es, incluso peor, que utilizar UTP.

Si no es estrictamente necesario, te recomiendo que no utilices par trenzado apantallado, casi siempre existe alguna solución para evitar las interferencias electromagnéticas utilizando par trenzado sin apantallar.

Amansalva

Lo único que he encontrado sobre el tema es que hay que conectar muy bien a tierra o sería peor que usar UTP. Lo típico: todo el mundo te dice que es bueno hacer algo sin saber porqué. Lo que he podido sacar de práctico mirando por sitios de cables, es que utilices tierras falsas o cargas. Al parecer el FTP tiene una impedancia de 100 Ohm. Prueba a conectar todos tus equipos a tierra de la mejor manera que puedas: la roseta a tierra de la casa y los ETD igual, o a poner resistencias para crearte una pseudo tierra.

Hay que conectar a la tierra de la instalación eléctrica.

El diámetro mínimo es de 6 AWG. No se admiten empalmes. No se admite utilizar cañerías de agua como "TBB".

• TGB: Telecommunications Grounding Busbar. Es la barra de tierra ubicada en el armario de telecomunicaciones o en la sala de equipos Sirve de punto central de conexión de tierra de los equipos de la sala. Debe ser una barra de cobre, de 6 mm de espesor y 50 mm de ancho mínimos. El largo puede variar, de acuerdo a la cantidad de equipos que deban conectarse a ella. En edificios con estructuras metálicas que están efectivamente aterradas y son fácilmente accesibles, se puede conectar cada TGB a la estructura metálica, con cables de diámetro mínimo 6 AWG.
  • TMBG: Telecommunications main ground Busbar. Barra principal de tierra, ubicada en las "facilidades de entrada". Es la que se conecta a la tierra del edificio Actúa como punto central de conexión de los TGB. Típicamente hay un solo TMBG por edificio Debe ser una barra de cobre, de 6 mm de espesor y 100mm de ancho mínimos. El largo puede variar, de acuerdo ala cantidad de cables que deban conectarse a ella

Características eléctricas

• Resistencia: No puede exceder 9.38 ohm / 100 m­.No puede haber diferencias de más de 5% entre cables del mismo par.
  • Capacitancia: No puede exceder 6.6 nF a 1 kHz
  • Impedancia característica: 100 ohm +/- 15% en el rango de frecuencias de la categoría del cable.
usuario-eliminado

No hace falta conectar nada a ningún sitio. los conectores que se han de usar para el FTP son RJ45 metálicos, y cuando se conecta, el propio ordenador hace de masa (por eso lo de los conectores metálicos).

BocaDePez

Es que no es asi, los cables de red apantallados son STP no FTP.

Shielded (apantallado o escudad).

Y yo hace muchos años tuve que montarlos en alguna que otra red, en la que las tiradas eran larga y no había otra posibilidad que pasar los cables muy cerca de donde había una gran instalacion de aire acondicionado (cuando los compresores se disparaban meten ruido en la red provocando packetloss).