BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Fijo

Toda la verdad de los canales de subida, bajada y porque nos va tan mal.

EddieWest

Hola amiguetes,

Voy a dar un rápida clase de "Porque me va tan mal mi conexión cable Euskakatel". Espero dejar todas las dudas resueltas y que os sirva para afrontar lo que nos viene encima.

El problema base de casi todas las quejas que hay puestas en el foro es por la mala calidad de la conexión por cable. Seguramente habrá muchos mas problemas, pero no lo sabremos porque la gente no conoce este portal, o simplemente porque traga.

Explico el problema base:

1.- La conexión a internet (de cualquier tipo en formato de banda ancha, vease DSL, cable o similares) esta compuesta de un canal de bajada (download) y un canal de subida (upload). Estos canales son independientes a efectos prácticos y tienen su propia forma de funcionar.

2.- Los problemas frecuentes suelen ser: caidas en la conexión, problemas a la hora de poder conectarse a determinados sitios (conexiones capadas, vease algunas adsl de timofonica) y deficiencia en la trasmisión de datos (enviar o recibir). Este es el punto que nos interesa.

3.- Nos centramos en Euskaltel. La conexión de Euskaltel es la conocida por conexión por cable. Posiblemente a efectos prácticos sea mejor que las DSL, pero eso sigue siendo discutible, dependiendo de quien sea el proveedor de los servicios de internet y demás.

4.- Descripción de la conexión por cable. Esta conexión funciona de la siguiente manera. Pongamos como ejemplo la conexión mas básica, la de 128/64. Disponemos de un canal de bajada o download de 128 y un canal de subida de 64. Dichos canales para funcionar tienen unas determinadas modulaciones y frecuencias. En el caso del canal de subida la estándar suele ser la 64QAM (quadrhature amplitude modulation) y en el canal de bajada 16QAM. La diferencia esta en el número inicial que indica la capacidad de transporte de datos. El canal de bajada necesita mayor caudal porque el 75% del uso de internet es de bajada, mientras que el de subida necesita un menor uso.

Bien, hasta aqui espero que todo entendido. Ahora viene lo que en la practica hace Euskakatel:

- Euskaltel respeta el canal de bajada para que sus usuarios puedan navegar (mas o menos) decentemente, pero con el canal de subida no se porta tan bien. Sabe que la modulación correcta de este canal es muy sibarita, y que cualquier mala instalación o servicio la hace imposible de usar.

- ¿Que hace Euskaltel? Pone la conocida modulación QPSK (Quadrature Phase-Shift Keying) en el canal de subida. Esta modulación suele ser típica en formatos de conexión de subida, pero siempre según los manuales de industria y demás. Las compañias de Internet y los ISP saben que es de bastante mala calidad y no suelen usarla. Os cuento porqué.

- La mudulación QPSK funciona alli donde no funcionan otras. Malas instalaciones, malos equipos de trasmisión, conexiones masificadas, etc... hacen que la 16QAM (la buena) sea ineficaz. Entonces es necesario ampliar la potencia de la señal (en vez de mejorar y ampliar la infraestructura lo que se hace es dar mas caña a la ya existente). La modulación 16QAM no puede funcionar a estos niveles, pero si la QPSK, que esta preparada para tragar a cualquier potencia.

- Todo sería maravilloso si no fuera por un problema...la modulación QPSK esta diseñada para solventar problemas de conexión, pero no para ser usada con calidad. La palabra calidad no entra en el manual de la QPSK.

- Para terminar. La modulación QPSK es funcional para navegar, para descargar y poco mas, pero es eso, funcional. No da ninguna calidad, va a saltos (dado que depende de voltajes altos) y esto hace que la conexión en general (los dos canales) sea un caos.

Desgraciadamente el futuro en Euskaltel va a ser QPSK. Ya lo estan diciendo ellos, que de mala modulación nada, que andar, anda. Pues si, vamos andando mientras que otras empresas van en avión. En fin, yo ya estoy pensando en cambiarme a las odiadas ADSL que por lo menos son bastante mas estables.

Saludos amiguetes.

Este tema está cerrado a nuevas respuestas. Abre un nuevo tema para retomar la conversación.
Axelko

Yo creo q la modulación QPSK, aunq utilice menos símbolos con el fin de hacerla más robusta frente al ruído, es suficiente como para transmitir a una velocidad de 300kbps, e incluso más.

Creo que más bien el problema no es en sí la modulación, sino el pq de esa modulación. Cuando la señal es buena se utiliza 16QAM que utiliza una codificación que permite transmitir a mayor velocidad, pero que tolera mal el ruido y por lo tanto solo se puede utilizar en lineas de calidad.

Cuando se utiliza QPSK es q la calidad de la linea es pobre y no se puede utilizar 16QAM como para establecer un enlace fiable. Probablemente QPSK se utilice cuando la calidad de la señal es tan sumamente mala que no se consigua una transmisión estable de ninguna forma.

Con esto quiero decir que el problema no está en utilizar QPSK. No es una modulación "mala", simplemente no permite alcanzar las velocidades de 16QAM pero es perfectamente válida para 300kbps. El problema es q hayá donde se utiliza, la linea está fatal.

Yo hasta hace un par de meses subía a unas velocidades endiabladas. Y ahora no paso de 5KB/s. ¿Qué puede haber tocado Euskaltel para enpobrecer la linea de esa forma? Salu2.

Bilbokoa

Dices que con Euskaltel vamos andando mientras que otras empresas van en ¿AVIÓN?.

Me gustaria que me dijeses cuales son esas MARAVILLOSAS empresas que ofrecen en nuestro país una conexión a internet de tanta calidad que hasta van en avión... :-?

¿De quien hablas pues?.

No comparto para nada esa última frase, proque da por hecho algo que NO ES REAL.

Repito que me gustaria saber cuales son esas empresas que en este pais van en AVION mientras nosotros vamos ANDANDO.

🗨️ 4
Axelko

UPV/EHU, con conexión a Internet a 11Mbps wifi, por el módico precio de una matrícula en la carrera de Informática (que al mes sale casi más barato que el ADSL) :-D :-D :-D :-D

Bajarse los 3 cds de la Mandrake en media hora, no tiene precio 8-) 8-)

Coñas aparte, al menos el ADSL de Telefónica funciona bastante mejor que el cable de Euskaltel. El resto no se.

🗨️ 3
EddieWest

Para Axelko:

- La modulación QPSK inicialmente se llamó 4QAM (siempre será mejor la 16QAM que la 4QAM, espero que en eso estes de acuerdo). En los últimos test que he visto referentes a tipos de modulación la QPSK si es capaz de soportar una cantidad de información considerable tal y como comentas... pero ese no es el problema, el problema es la calidad de la trasmisión. Si vieras una gráfica de la trasferencia de esa información te asustarías. Lo mas parecido a un ataque al corazón. Hay es donde vienen los problemas del ping en los juegos. La señal va a intervalos, pegando botes y claro, net_sendpacket error cada rato. Es más, infórmate de este tipo de modulación y comprueba si quieres algun otro operador de cable que la use comercialmente.

Para Bilbokoa:

- Entiendo lo que me dices, pero no has entendido mi tono sarcástico. Se que es la misma mierda en todos los lados, pero con cualquier mierda de ADSL del mercado puedo jugar mas o menos decentemente, mientras que con el cable de Euskakatel y modulación QPSK solo me puedo dedicar a ver pegar botes el emule. De todas formas respeto tu opinión.

🗨️ 2
Axelko

Si, estoy totalmente de acuerdo que 16QAM transmite a mayor velocidad que 4QAM, puesto que utiliza más variaciones de la señak xa codificar elementos (esto lo llamabamos 'constelaciones' en las clases de redes.. que por cierto las tengo un poco olvidadas ya). Tb he leído un documento sobre QPSK que decía claramente que la modulación, aunq perdiendo eficiencia, era más que de sobra para transmitir datos a las velocidades del cable.

Por otro lado, lo de los picos, perdidas de conexión, ping alto y demás... q me vas a contar que no sufra ya en mis carnes... :-( :-( :-(

De todas formas, gracias por tu comentario, pq yo soy de los que no se cree las cosas "porque sí", y buscaba algo de información técnica antes de llamar a Euskaltel, xa decirles algo que no sea "la latencia en los juegos es alta". Salu2 y gracias.

Bilbokoa

Si lo que pasa es que ya esta uno totalmente desanimado de esto de internet y de las empresas de nuestro país.

El peor servicio y al coste mas caro.

Todas son igual, hablas de que el ADSL de la telefónica va mejor...pero yo no lo creo asi, los usuarios de ADSL de Telefónica tambíen tienen muchos problemas.

Es un MAL general...y lo que nos queda, porque las cosas NO van a cambiar ni a corotoni a medio plazo.

Deprimente...

Saludos pecador! :-P

LaWaka

Wenas gente!

A ver mi duda es que si está asi ahora cuando el cableado es mas o menos nuevo, ya que euskaltel no lleva tanto tiempo dando conexion por cable, como será en un futuro? :-(
A mi al principio cuando me lo pusieron iba genial pero la cosa ha ido degradandosepaulatinamente. Ha sido interesante ver como al principio la grafica del emule mostraba una linea totalmente recta en la subida que la tenia puesta a 15, al poco tiempo la grafica empezo a hacer cosas raras, primero tenia picos descendentes, es decir, lo normal era que estubiera a 15 pero de vez en cuando caia un poco, Mas tarde ya era un sube y baja constante que me daba una media de 10, luego de 9 .... ahora tengo una media de upload en el emule de 2/3 KB/s :-o con una conexion 300/300.
Este tema unido al del ping galopante en los juegos en red, a las constantes e inutiles llamadas al servicio tecnico y ya por último que me han cobrado una salida de un técnico que no me soluciono nada, creo que es más que suficiente para volverme a mi tan odiada telefónica.

enga saludillos! 8-)