BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Tipos de cable de red para conectar router y tarjeta de red

BocaDePez
BocaDePez

He estado leyendo en el foro y llevo una empanada mental brutal ¿alguien me puede explicar la diferencia entre los cables que pongo a continuación?

  • cable UTP 5
  • cable UTP 5e
  • cable UTP 6
  • cable de red cruzado

¿Cuál es el que habría que poner desde un router hasta la tarjeta de red? ¿cuál sería la máxima distancia sin perder velocidad de conexión?

Este tema está cerrado a nuevas respuestas. Abre un nuevo tema para retomar la conversación.
razor9271

Y se te olvida el FTP. :P

Tipos

  • UTP acrónimo de Unshielded Twisted Pair o Cable trenzado sin apantallar. Son cables de pares trenzados sin apantallar que se utilizan para diferentes tecnologías de red local. Son de bajo costo y de fácil uso, pero producen más errores que otros tipos de cable y tienen limitaciones para trabajar a grandes distancias sin regeneración de la señal.
  • STP acrónimo de Shielded Twisted Pair o Par trenzado apantallado. Se trata de cables cobre aislados dentro de una cubierta protectora, con un número específico de trenzas por pie. STP se refiere a la cantidad de aislamiento alrededor de un conjunto de cables y, por lo tanto, a su inmunidad al ruido. Se utiliza en redes de ordenadores como Ethernet o Token Ring. Es más caro que la versión no apantallada o UTP.
  • FTP, acrónimo de Foiled Twisted Pair o Par trenzado con pantalla global

Categorías

La especificación 568A Commercial Building Wiring Standard de la asociación Industrias Electrónicas e Indústrias de la Telecomunicación (EIA/TIA) especifica el tipo de cable UTP que se utilizará en cada situación y construcción. Dependiendo de la velocidad de transmisión ha sido dividida en diferentes categorías:

Categoría 1: Hilo telefónico trenzado de calidad de voz no adecuado para las transmisiones de datos. Las características de transmisión del medio están especificadas hasta una frecuencia superior a 1MHz.

Categoría 2º: Cable par trenzado sin apantallar. Las características de transmisión del medio están especificadas hasta una frecuencia superior de 4 MHz. Este cable consta de 4 pares trenzados de hilo de cobre.

Categoría 3: Velocidad de transmisión típica de 10 Mbps para Ethernet. Con este tipo de cables se implementa las redes Ethernet 10BaseT. Las características de transmisión del medio están especificadas hasta una frecuencia superior de 16 MHz. Este cable consta de cuatro pares trenzados de hilo de cobre con tres entrelazados por pie.

Categoría 4: La velocidad de transmisión llega hasta 20 Mbps. Las características de transmisión del medio están especificadas hasta una frecuencia superior de 20 MHz. Este cable consta de 4 pares trenzados de hilo de cobre.

Categoría 5: Es una mejora de la categoría 4, puede transmitir datos hasta 100Mbps y las características de transmisión del medio están especificadas hasta una frecuencia superior de 100 MHz. Este cable consta de cuatro pares trenzados de hilo de cobre.

Categoría 6: Es una mejora de la categoría anterior, puede transmitir datos hasta 1Gbps y las características de transmisión del medio están especificadas hasta una frecuencia superior a 250 MHz.

Categoría 7. Es una mejor de la categoría 6, puede transmitir datos hasta 10 Gbps y las características de transmisión del medio están especificadas hasta una frecuencia superior a 600 MHz.

Fuente: Wikipedia...

🗨️ 4
BocaDePez
BocaDePez

gracias por contestar , entonces con un cable utp cat 5 voy mas que sobrado para una distancia hasta el router maximo 12metros mas o menos teniendo en cuenta que la conexion es de ono 6mb y apenas perderia velocidad de transmision ¿estoy en lo cierto? ¿tambien serviria cable ftp cat5?

cable apantallado y cable sin apantallar ¿conoceis algun link donde se pueda ver la diferncia entre estos tipos de cables?

saludos

🗨️ 3
ebenjb

Los cables apantallados normalmente se utilizan en instalaciones dentro de la pared, para que factores como ruidos y atenuación sean el mínimo posible. Los cables sin apantallar se suelen usar para latiguillos de red, en plan 1,5 o 3 metros.

El apantallamiento es una malla o envoltura externa(parecida al papel de platino) cuyo objetivo es mantener el ruido electromagnético alejado del cable, para que las transmisiones que van por los 4 pares de cobre se vean lo menos afectados posibles.

razor9271

Con un Cat 5e no deberías (en teoría) tener problemas de distancia hasta los 90/100 metros, aunque es recomendable una distancia menor.

Eso si, haz los crimpados de los conectores RJ45 mediante la correspondiente EIA/TIA, para minimizar las interferencias y asegurate una óptima transmisión.

usuario-eliminado

resumiendo:

Cat. 5 para conexion a 100Mbps hasta 100 metros perfecto

Cat. 5e para conexiones a 1Gbps hasta 100 metros perfecto

🗨️ 16
BocaDePez
BocaDePez

hola , despues de leer en el foro he ido a una conocida tienda de informatica y elestrodomesticos a por un cable de red para conectarlo del ROUTER al pc y eran "ftp 5e cross over " ante la duda no he comprado nada, porque parece ser que hay dos tipos de cable de red , los que se conectan de pc a pc directamente y los que se conectan router a pc, estoy hecha un lio , yo lo que necesito es un cable de 10metros para conectar el router y el pc y se me recomendo UTP 5e , no he encontrado nada igual , lo que he encontrado es FTP 5e y FTP 5e cross over, tampoco se la direfencie entre esos dos ¿que significa eso de cross over?
¿¿los cables con especificacion ftp 5e sirven para conectar el router y el pc?porfa aclararme el embrollo , estoy desesperada tengo que taladrar y no me gustaria meter un cable equivocado ....gracias

🗨️ 15
Jazmin

Si no va a utilizar el p2p yo no me compliaría mucho, de todas formas el router supongo que lo vas a comprar con wifi por lo que sólo comprarías a mayores el adaptador inalámbrico, ......y para tirar de cable siempre estás a tiempo.

🗨️ 4
quilloquepasa

:-/ :-/ :-/

¡Galleguiña! Como dicen por los foros: El tocino y la velocidad bien ¿Verdad? Ja, ja, ja.

Saludos ;)

🗨️ 3
Jazmin
🗨️ 1
usuario-eliminado

si conque pidas un cable ethernet normal y corriente te vale, y si no que te lo hagan en cualquier tienda de informatica

AguilaRoja

Que un cable esté cruzado o no, no implica tipos diferentes de cable, sino tipos diferentes de terminaciones. Los 8 cablecitos metidos dentro de la clavija RJ-45 del extremo, están dispuestos en un orden diferente si el cable debe ser cruzado. Solo en el extremo; a lo largo del cable siempre son 4 pares de hilos trenzados.

Es más, mucha gente compra bobinas de muchos metros, y hace las instalaciones que necesite hacer, por regletas, taladrando, etc ... y únicamente pasan el cable suelto por los agujeros, siendo solo al final cuando ya está todo montado, cuando se pone el conector en cada extremo con un alicate especial llamado "crimpadora" -del inglés "crimping pliers", alicates-.

manrovi

El cable que necesitas es éste:

RQ58 Cable FTP Cat.5e Gris (10m)

Lo tienes en diferentes longitudes (desde 25 cm hasta 20 mt) y colores.

Porque imagino que no lo querrás crimpar tu misma ¿no?

Dices que tienes que taladrar; entonces ten en cuenta que el orificio debe permitir el paso del conector RJ45, salvo que compres cable suelto + conectores y lo crimpes tu después de atravesar la pared. Pero no creo que quieras hacerlo ¿no? :P

🗨️ 5
BocaDePez
BocaDePez

hola, ya tengo la cosa mas clara , solo hay que atravesar un tabique , el cable lo voy a comprar ya hecho, veo que tu me recomiendas el FTP 5e, otros foreros el UTP , al parecer sirven los dos, me voy a decidir por este ¿que os parece? contestarme y asi no metere la pata saludos y gracias

🗨️ 4
manrovi
🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 1
inar
BocaDePez
BocaDePez

Mira te recomiento que consigas un cable utp categoria 6 y no un categoria 5e

el categoria 5e como dijo el chico anterior solo transmite 100 mbps

el categoria 6 transmite 1000 mbps es decir 10 veces más y eso te conviene por si en algun momento tu aumentas tu ancho de banda, a demas el cat 6 tiende a ser más resistente con relacion a la interferencia por la separacion de los cables por medio del aislante que tiene estre ellos.

jhon jader

tecnico en redes de computadores

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Vaya técnico de redes que no sabe que para redes 1000 base-T, las que todos usamos, sirve un 5e. No se donde habrás estudiado, pero ve a que te devuelvan el dinero.

BocaDePez
BocaDePez

Hola, hace menos de 1 semana he contratado 100Megas de ADAMO. Pero tengo un problema, el cableado de red que tengo instalado por dentro de la pared de mi casa para tener una entrada ethernet en las habitaciones mas alejadas (màx. 8metros) no funcionan.

Al meter el cable ethernet a la entrada que hay en la pared hasta el ordenador no funciona, no llega la conexion a esos ordenadores. En canvio, si hago la prueba de llevar el ordenador a la habitación donde esta el router y conecto el cable de red directamente del ordenador al router si que me funciona internet.

He llamado a ADAMO y me han dicho que es posible que el cableado que hay instalado por dentro de las paredes sea antiguo y no lleve bien la conexión, pero entonces, me dedique a realizar otra prueba:

El cableado instalado dentro de las paredes es del tipo: CA T5 EC VERIFIED TO IS 11801 IEC 332-1 75C 08 01 08028M ACOME M0 352A 4P 24 AWG UTP 100 0HM5-200MHZ PVC CATS.

Entonces fuí a una tienda pedí este mismo cable con suficiente distancia para atravesar toda la casa desde la habitación donde esta el router hasta la hagbitación donde esta el PC y entonces si que funciona.

Alguien tan amable podria explicarme cual puede ser el problema??
yo mismo tengo 2 teorías:

1- El cableado de las paredes esta deteriorado y debe cambiarse por otro tipo mas nuevo.

2- La salida ethernet que hay en las paredes de las habitaciones esta rota.

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez

tu mismo te has dado las soluciones. agenciate un comprobador de cables de red, y pones en un extremo el emisor y en otro el receptor, quizá haga alguno mal conectado, cambia las conexiones y a último remedio cambia todo el cableado

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

la respuesta realmente es la primera: el cableado que esta por dentro de las pareces ya debe ser sustituido y crear una linea alternativa.

BocaDePez
BocaDePez

hola tengo una distancia de mas de 140 metros de un switch para ubicar un punto en una oficina es factible utilizar el cable cat 6 o como podria llegar a esa distancia gracias eduardo

🗨️ 1
WiLZy

El máximo son 100 metros pero si no hay interferencias externas (cables de electricidad, fluorescentes, etc) conseguirás bastante más distancia, he visto instalaciones con cables cat. 6 (ojo, blindado STP).de más de 150 metros e iban a 1 Gbps sin problema.