Banda Ancha EU

Comunidad de usuarios
de fibra, móvil y ADSL

ADSL

Tipos de altas ADSL

BocaDePez
BocaDePez

Hola. Alguien me podría decir qué tipos de altas ADSL existen actualmente (con VF o con cualquier otro operador de xDSL), tanto a nivel técnico como administrativo, y en qué se diferencia cada una de ellas? Yo he oído hablar de PV, D+P, PV+P, y no sé si alguna más, pero no comprendo bien la diferencia exacta entre cada una de ellas, y para mi trabajo me vendría bien jeje

BocaDePez
BocaDePez
WiLZy

PV = Línea NUEVA, con PTR nuevo si es posible, salvo que el edificio disponga de RITI, donde entregará la línea en el repartidor de TESA, no se hacen cargo del tramo RITI -> Domicilio. El técnico TESA está obligado a desplazarse a domicilio y realizar pruebas de continuidad y sincronismo desde allí (RITI o PTR, según corresponda, los TESAs que no están muy explotados se molestan en ir al domicilio del cliente, pero no es lo habitual).

PV+P = Mismo caso que el anterior + Portabilidad número fijo

D+P = Desagregado + Portabilidad, el técnico no se moverá de la central, se realiza sobre líneas dadas de alta con otros proveedores de ADSL ULL, solo cambiará el puente del repartidor TESA, del operador donante al receptor (por ej. de Orange a Vodafone), eso sí, está obligado a realizar prueba de sincronismo y continuidad, es habitual que metan la pata por prisas, por crimpar donde no deben, o por tenerlo todo anotado "a boli".

Y no recuerdo más tipos, la verdad.

🗨️ 3
BocaDePez
BocaDePez

Hola, gracias por contestar. Entonces, a ver si lo he entendido bien:

En las altas por PV (Par Vacante) el bucle de abonado o par de cobre que conecta al cliente con la central telefónica es un bucle nuevo/libre/distinto al que éste pudiese tener antes (si es que tenía servicio con otro operador). El bucle, en este caso, hay que conectarlo en ambos extremos (sede del cliente y central telefónica). Por tanto, el técnico de Telefónica (propietaria del bucle) tiene que pasarse por la sede del cliente y por la central, y es él quien lleva a cabo las conexiones en ambos lugares. En este tipo de altas, puede haber o no portabilidad de número de teléfono fijo (PV+P o PV, respectivamente).

En las altas por D+P (Desagregación + Portabilidad) el bucle de abonado o par de cobre que conecta al cliente con la central telefónica es el mismo que utilizaba el antiguo operador con el que tenía contratado el cliente el servicio xDSL. El bucle, en este caso, tan solo hay que desconectarlo en el extremo de la central telefónica del punto de conexión que corresponde al operador antiguo y reconectarlo en el punto de conexión del nuevo operador. Por tanto, el técnico de Telefónica (propietaria del bucle) tiene que pasarse tan solo por la central, y es él quien lleva a cabo la reconexión del bucle en este punto. En este tipo de altas, siempre se lleva a cabo la portabilidad del número de teléfono fijo.

¿Es lo anterior correcto?

Lo que no me ha quedado del todo claro es si el técnico de TESA solo visita la sede/domicilio del cliente en las altas por PV, o también tiene que pasarse a hacer algo en las altas por D+P ¿?

🗨️ 2
WiLZy

Eso es, la teoría dice que en las altas D+P el técnico TESA debe ponerse en contacto con el cliente para informarle del cambio y que conecte el router del nuevo operador para verificar que funcione, la práctica dice que eso lo hacen más bien poco/nada. El técnico TESA ni está obligado ni se pasará por domicilio salvo que no le coincida algo, solo a veces la asignación que tienen registrada del par no es correcta y no les quedan más narices que ir físicamente a probar desde CT o RITI, pero aun así es raro que pasen por el domicilio, lo que quieren es acabar lo antes posible.

Y en las altas PV también es muy típico que TESA reutilice algún par del operador anterior, que muchas veces está deteriorado y por ese motivo el cliente se cambia de compañía, o bien el cliente quiere 2 líneas con Vodafone (autónomos/pymes...) y el listillo de TESA hace un "Desagregado" cuando tendría que ser Par Vacante.

O finalizar altas sin tan siquiera haber sincronizado en el DSLAM, el típico caso que conectan mal el puente de la central y sincronizan en otro puerto... y lo dan por bueno.

Si te coincide hablar con alguien que haya trabajado en provisión xDSL te podrá contar 1000 particularidades.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Ok, entendido ya. Muchas gracias por la info! :)