El sábado por la mañana atendí a una joven que quería enviar un dinero a PayPal a través de Western Union o Moneygram. Por lo visto, había vendido un artículo a una usuaria de Mali a través de una web de ventas entre particulares tipo Wallapop, Milanuncios, y tal.
El tema es que la compradora le pagó a través de PayPal y le solicitó enviar el producto a una dirección en Francia. Hasta aquí todo bien.
A las pocas horas recibió un correo fraudulento haciendose pasar por PayPal que indicaba el pago realizado, y como la operación se había realizado fuera de la Comunidad Europea, le reclamaba un importe de 76€ para comprobaciones de PayPal y tasas, que serian devueltas en un 96% una vez realizada la comprobación.
Este dinero debía enviarlo la joven a través de Western Union o Moneygram a nombre de un particular. Así que la chica venía a ingresar las "tasas".
Imagino que la mayoría hubiese hecho la operación sin pensar en que es un timo. Pero yo que me fio mas bien poco, le hice que me contase toda la "película", y le hice ver que la habian estafado.
1º PayPal es un sistema de pago seguro. No necesita utilizar los servicios de su competencia como Wester Union o Moneygram.
2º El correo hablaba de las bondades de PayPal. PayPal no necesita darse bombo.
3º La cabecera de los correos venian del dominio @europe.com. PayPal no utiliza ese dominio.
4º PayPal nunca te solicitaría enviar dinero a un particular (Antonieta Soraya Bolzoni) a través de la competencia.
Al final no realicé el envío, aunque ella si había enviado el artículo. Habló de recuperarlo, pero no se como quedará la cosa. Lo había enviado por Correos certificado. Le recomendé que denunciara, porque pese a que no ayuda en la recuperación del artículo, si queda constancia.
Es una pena que no haber realizado copia de los correos, porque al final los timadores usan la misma plantilla y cambian solo el importe y poco mas. Si vuelvo a ver a la chica, a ver si consigo los correos fraudulentos.
Y ojito ahí afuera. 😏