Un cable apantallado sin conectar a tierra hace de antena y por tanto está mas sujeto a sufrir interferencias que incluso un UTP, siendo peor el remedio que la enfermedad.
Peeeeeeeeero, en la realidad de un uso domestico no te va a dar problemas. A mi no me los da…
Asi que si ya tienes el cable comprado y no lo puedes cambiar para ahorrarte un dinero, mi consejo es que NO lo conectes a tierra.
¿Y porque NO conectarlo a tierra? Por varios motivos practicos:
- NO puedes connectar a la tierra de casa, la tierra de red no es la misma que la de los enchufes de casa. Estoy seguro que no deseas que una derivacion a tierra de un electrodomestico tuyo (o de un vecino de bloque!) entre a tu router o ordenador…
- Por ello, si quieres conectar a tierra, tendrás que clavar una nueva pica en el suelo y pasar un nuevo cable de tierra hasta uno de los extremos del cable ethernet. Un follon que la mayoria de nosotros ni nos planteamos.
Si aun asi, vas a conectar a tierra, mi consejo es que solo conectes un extremo del cable ethernet, puesto que conectar los dos es una liada… Ten en cuenta que para evitar diferencias de potencial entre un extremo y el otro del cable ethernet, la tierra tiene que ser la misma, por lo que no te valdria con clavar otra piqueta cerca del otro extremo del cable… Sinó que tendrás que pasar otro cable extra de tierra. Es decir que ya no serían uno, ni dos, sinó tres los cables que tendrias que tirar.
1) Solución fácil:
¡no conectes a tierra!
2) Si te da problemas de interferencias -que lo dudo- vete por una solución de tierra apañada, NO connectes a la tierra del circuito eléctrico.
Clava nueva piqueta a tierra (si vives en un piso lo tienes chungo) y conecta sólo un extremo del cable.