BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

¿Qué pasa si no conecto a tierra el cable de red FTP?

Enginyer

¿Sucede algo si no conecto a tierra el cable FTP?

Estoy mejorando la instalación de mi casa y he comprado cable FTP (mi intención era comprar UTP, pero no quedaba y he comprado este otro), pero no puedo poner a tierra la pantalla.

¿La pantalla simplemente no funcionará o hay riesgo para las personas o los equipos por no conectar la tierra? La instalación a a ir un tramo por macarrón de teleco junto a cable de teléfono y de antena de TV y otro tramo va a ir visto por la pared. Serán unos 20 metros de instalación.

Básicamente digo que no puedo poner a tierra porque el router es de plástico, no tiene conector metálico en los puertos RJ45 ni tiene tierra la alimentación. Y el segundo router a conectar lo mismo.

P3p170
2

La pantalla de esos cables no es por protección, es por tema de ruidos e interferencias. Lo de los ruidos y las interferencias es un mundo. En ese tipo de cables la pantalla se conecta en los dos lados. Mientras que en otro tipo de cables (no ethernet) se conectan en un único lado. Esto depende de la frecuencia de las posibles interferencias. Si mal no recuerdo, el motivo de conectarlo en los dos lados es para atenuar interferencias de alta frecuencia. Si no conectas la pantalla, simplemente el cable será más sensible a determinadas interferencias. Como si fuera un cable UTP. Puede que la pantalla sin conectar cree alguna capacidad parásita, pero no creo que te influya mucho.

El propio trenzado del cable (de los pares) y el paso del trenzado también sirve para atenuar interferencias.

Si es en una casa, no hay muchas cosas que lleguen a esas frecuencias y te provoquen interferencias. Si fuera en una industria pues sí. Recuerdo un caso de una antena GSM de un PLC que actuaba de receptora y metía interferencias a la masa de una máquina y a las comunicaciones a través de cables ethernet entre equipos. Pero esto se daba a velocidades de red muy altas en una comunicación muy "intensa" de datos.

🗨️ 1
Enginyer

Muchas gracias, todo claro.

pastor de becerros

Creo que es mas peligroso hacerlo mal que no hacerlo

🗨️ 2
Enginyer

¿a que te refieres?

🗨️ 1
soci

Un cable apantallado sin conectar a tierra hace de antena y por tanto está mas sujeto a sufrir interferencias que incluso un UTP, siendo peor el remedio que la enfermedad.

Peeeeeeeeero, en la realidad de un uso domestico no te va a dar problemas. A mi no me los da…

Asi que si ya tienes el cable comprado y no lo puedes cambiar para ahorrarte un dinero, mi consejo es que NO lo conectes a tierra.

¿Y porque NO conectarlo a tierra? Por varios motivos practicos:

  • NO puedes connectar a la tierra de casa, la tierra de red no es la misma que la de los enchufes de casa. Estoy seguro que no deseas que una derivacion a tierra de un electrodomestico tuyo (o de un vecino de bloque!) entre a tu router o ordenador…
  • Por ello, si quieres conectar a tierra, tendrás que clavar una nueva pica en el suelo y pasar un nuevo cable de tierra hasta uno de los extremos del cable ethernet. Un follon que la mayoria de nosotros ni nos planteamos.

Si aun asi, vas a conectar a tierra, mi consejo es que solo conectes un extremo del cable ethernet, puesto que conectar los dos es una liada… Ten en cuenta que para evitar diferencias de potencial entre un extremo y el otro del cable ethernet, la tierra tiene que ser la misma, por lo que no te valdria con clavar otra piqueta cerca del otro extremo del cable… Sinó que tendrás que pasar otro cable extra de tierra. Es decir que ya no serían uno, ni dos, sinó tres los cables que tendrias que tirar.

1) Solución fácil:

¡no conectes a tierra!

2) Si te da problemas de interferencias -que lo dudo- vete por una solución de tierra apañada, NO connectes a la tierra del circuito eléctrico.

Clava nueva piqueta a tierra (si vives en un piso lo tienes chungo) y conecta sólo un extremo del cable.

🗨️ 1
Enginyer

Muchísimas gracias por el detalle de la respuesta. Todo claro.

Weikis

No te va a hacer corto si no hay nada de ese apantallamiento conectado de ningún lado.

En una casa que a lo mucho vas a meter 35m de cable normalmente pues… Lo que te han dicho. No pasará nada.

Compré cable apantallado también y simplemente le puse conectores normales 5e que tenía de plásticos cutrones de toda la vida. Y de momento no pasó nada.

🗨️ 1
Enginyer

Gracias. Todo claro.