Hace unos meses vino un técnico a arreglarme la conexión de "fibra", y le pregunté sobre la simetría en HFC con el estándar DOCSIS 3.1. Me contestó que no está disponible ni se espera que lo esté. De modo, que le dije que como pretende Vodafone igualar su servicio de "fibra" con sus principales competidores. El contestó que básicamente estaban empezando a migrar (de forma bastante masiva) a los clientes de HFC al FTTH de Movistar, ya que 2 de cada 3 visitas que hacía eran para eso.
La verdad me descolocó bastante. ¿No le sale a Vodafone más rentable a largo plazo desplegar su propio FTTH desde la fibra que llega a los nodos del HFC o incluso actualizar a DOCSIS 4.0 (cambiando todos los cables)? Según he leido, por cada cliente en Movistar, Vodafone paga 17€/mes y a largo plazo seguro que no le sale nada rentable. No se cuanto le costaría a Vodafone desplegar FTTH desde los nodos o actualizar a DOCSIS 4.0, pero yo si fuera Vodafone bajo ningún concepto estaría "haciendo rico" al competidor, cuando yo podría intentar hacerlo incluso mejor que él. Digo esto de hacerlo incluso mejor que Movistar, ya que según mi experiencia, la fibra de Movistar (cuando estaba con ellos) se satura cada 2x3, cosa que con la cobertura directa FTTH de Orange y con el HFC de Vodafone no me ha pasado nunca.
¿Qué opináis? ¿Habrá simetría en HFC? ¿Tiene Vodafone pensado migrar los clientes de HFC a FTTH de Movistar?