BandaAncha

• 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
💭

¿Tiene sentido activar VoWiFi teniendo buena cobertura de red movil?

Eberxy
1

Con la activación de prácticamente la mayoría de OMRs y OMVs de VoWiFi, viendo que la mayoría lo está activando pese a tener buena cobertura de red móvil, se me plantea varias preguntas.

¿Realmente pese a tener buena cobertura de red móvil, tiene alguna ventaja activar el VoWiFi? Entiendo que la red móvil es mucho más estable además de tener menos latencia, por lo que vas a iniciar antes la llamada y mucho menos retardo en la voz ¿Cierto?

Por otro lado, ¿Es cierto lo que dicen que al activarlo ahorras batería? Los defensores dicen que si lo activas como el móvil no tira de red móvil el consumo de batería es menor ¿esto es cierto?

Creo que mucha gente por desconocimiento está activando el VoWiFi sin saber que además incluso el codec de sonido es algo peor (o al menos se nota en la voz) sumado además el micro-corte que produce cuando sales de casa con una llamada y de pronto pasas a red móvil. Pero como tampoco soy un gurú en este tema me gustaría saber vuestra opinión y si es cierto las preguntas que hago.

P B Fierro

Creo que para ahorrar batería debes poner el modo avión y luego activar el wifi, de esta manera si que no te conectas a la red móvil.

En cuanto a retardo no lo he notado y peor calidad de sonido tampoco, lo del microcorte no lo he experimentado pues nunca me ha coincidido una llamada con salir de casa.

5342323-inactiva
6

Entiendo que la red móvil es mucho más estable además de tener menos latencia por lo que vas a iniciar antes la llamada y mucho menos retardo en la voz ¿Cierto?

Asumo que estamos comparando una llamada usando VoLTE con una llamada usando VoWiFi. En ambos sistemas las llamadas se componen de paquetes de red que viajan a través de los servidores de la operadora en cuestión. ¿Por qué iba a ser siempre más estable y tener menos latencia una red móvil que, por ejemplo, la red WiFi de tu casa? Al ser paquetes de red, es como si estuvieras descargando y subiendo cualquier tipo de información que se te ocurra y, normalmente, en la red WiFi de tu casa vas a tener menos latencia (aunque no creo que la diferencia sea apreciable en una llamada) y velocidad, por mucho que la llamada VoLTE tenga prioridad sobre el resto de paquetes de la red, como es el caso.

Por otro lado, ¿Es cierto lo que dicen que al activarlo ahorras batería? Los defensores dicen que si lo activas como el móvil no tira de red móvil el consumo de batería es menor ¿esto es cierto?

Si activas el VoWiFi y, además, el modo avión, estás haciendo que tu dispositivo solo tenga activada la radio de la red WiFi, haciendo que el consumo de batería sea menor, lógicamente. Esto se ve muy acentuado si vives en una zona con muy mala cobertura de red, ya que entonces tu dispositivo necesita dedicar más potencia a las antenas dedicadas a la telefonía para poder tener una conexión. Si, en esa situación, activas el VoWiFi y el modo avión, la diferencia en batería será grande.

Obviamente, activar el VoWiFi sin activar el modo avión no va a suponer diferencia alguna en el consumo de batería.

Creo que mucha gente por desconocimiento está activando el VoWiFi sin saber que además incluso el codec de sonido es algo peor (o al menos se nota en la voz) sumado además el micro-corte que produce cuando sales de casa con una llamada y de pronto pasas a red móvil. Pero como tampoco soy un gurú en este tema me gustaría saber vuestra opinión y si es cierto las preguntas que hago.

Cuando estaba en Vodafone no notaba ninguna diferencia en calidad de voz usando VoWiFi y VoLTE. Creo que la mayoría de operadoras usan el mismo codec (AMR-WB o EVS) en ambas formas de llamar. Con respecto a los microcortes al pasar a la red móvil, yo nunca los experimenté con Vodafone. Pero estas últimas dos cosas podrían variar de operadora a operadora. Cuando Digi me habilite el VoLTE y el VoWiFi podré hacer alguna prueba…

apocalypse
5

D592f09 te lo ha respondido ya todo, pero aún así voy a reafirmarlo.

Entiendo que la red móvil es mucho más estable además de tener menos latencia

Para nada, la red móvil es un desastre en cuanto a latencia y jitter, por mucho que prioricen VoLTE. Nunca la red móvil ha tenido mejor latencia o jitter que una fija, ni cuando el ADSL.

Es cierto solo si activas el modo avión. Si no, el consumo de batería es el mismo. Utiliza la red móvil lo mismo con VoWiFi, con VoLTE o con llamadas por 3G (en modo reposo, me refiero). Las llamadas por VoLTE o VoWiFi son llamadas VoIP, paquetes de datos entre un cliente y un servidor que deben mantener la conexión viva, por lo que cada cierto tiempo aunque no hagas ni recibas llamadas, el terminal y el IMS intercambian paquetes para mantener esa conexión. Es cierto que usar para ello la conexión WiFi gastaría menos batería, pero la diferencia es ínfima porque son paquetes de pocos bytes. Así que el verdadero ahorro de batería se da solo al activar el modo avión, ya que solo el hecho de estar el terminal enganchado a la BTS es un "gran" consumo de batería, por varios motivos, principalmente por la potencia de emisión de radio, salto entre bandas y celdas de manera continua, etc.

Creo que mucha gente por desconocimiento está activando el VoWiFi sin saber que además incluso el codec de sonido es algo peor (o al menos se nota en la voz) sumado además el micro-corte que produce cuando sales de casa con una llamada y de pronto pasas a red móvil.

El códec es exactamente el mismo en VoLTE que en VoWiFi, así que no debe notarse diferencia alguna. Lo de los microcortes, depende de cómo el operador lo tenga implementado e incluso de la "rapidez" del terminal en cambiar de un sistema a otro. Con Vodafone y un POCO F3 no hay microcorte alguno.

Resumiendo: ¿Merece la pena usar siempre VoWiFi? Sí, sobretodo en modo avión para ahorrar batería. Teniendo en cuenta que llegue el WiFi a toda la casa (no es necesario ni medio Mbps) y no olvidarse de quitar el modo avión al salir de casa. Y desactivar el WiFi, que muchos van por ahí con él siempre activado y eso también consume batería. ¡El terminal busca redes WiFi cada X segundos para poder conectarse automáticamente a las que tenga guardadas!

Ketere

Yo con Vodafone tengo VoWiFi desactivado. Tengo buena cobertura movil

lhacc
0

Llamadme raro pero yo dejo las cosas configuradas tal y como vienen por defecto y si luego surge algún problema (como llamadas perdidas o gasto de batería más alto de lo normal) investigo. Investigar antes de haber tenido problemas me parece ilógico.

bancho
2

Si tienes buena cobertura móvil yo no veo razón para tenerlo activado o al menos como opción por defecto. Vale que con modo avión ahorras batería, pero quitando eso, estás comparando:

• una frecuencia reservada para el operador y con un QoS definido y mantenido por el operador desde el móvil hasta la antena y desde la antena hasta el IMS del operador,
  • con un WiFi de frecuencia libre en el que todos tus aparatos y los de tus vecinos están luchando por el mismo canal hasta sus routers, para salir por una conexión best-effort hasta el IMS (y con menos QoS todavía si no es el mismo operador de tu WiFi y tiene que dar varios saltos, también best-effort, por internet para llegar hasta él).

Aparte de tener que estar haciendo handovers de WiFi a LTE y viceversa en cuanto te muevas y pierdas cobertura salgas de casa. En mi opinión, cuantas menos piezas móviles tengas mejor.

Otro caso es que no tengas cobertura o tengas calva de cobertura en casa, en cuyo caso sí que tiene mucho más sentido tenerlo puesto. Pero al menos en mi casa es más probable pillar calvas de WiFi que calvas de LTE.

🗨️ 1
Alexvr
3

Pasar de VoWiFi a VoLTE no implica perder la llamada.

En mi caso, con timostar, no se para la llamada ni se sienten cortes en ella. Con Simyo la experiencia fue la misma.

EmuAGR

Yo noto gran diferencia de batería con VoWiFi sin poner el modo avión. Lo que más gasta en la radio es transmitir, los módems modernos son bastante inteligentes gestionando la potencia.

🗨️ 3
Eberxy

Entonces que lo tienes activado o desactivado el VoWiFi con el modo avión?

🗨️ 2
skgsergio

Yo al menos entiendo claramente que le gasta menos batería al tener VoWiFi sin necesidad de poner el modo avion.

EmuAGR

Nunca tengo el modo avión puesto. Tengo la antena cerca pero la señal me llega por reflexiones porque tengo una fila de edificios bloqueando la visión directa. Antes con cobertura normal notaba cómo me bajaba la batería a lo largo del día, y cómo se calentaba si usaba la red móvil.

Ahora con VoWiFi la batería me dura a ojímetro un 30% más sin necesidad de desactivar la red móvil.