BandaAncha

• 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

¿Tiene la fibra plástica menor latencia que el RJ45 de cobre? ¿SFP+? ¿FTTR?

Llamazaresalex

Viendo YouTube un rato me surgió una duda. La fibra teóricamente es más rápida que el cobre porque viaja a la velocidad de la luz, pero ¿estas diferencias son notables? (en ms) o ni siquiera son más rápidas. Es decir, teóricamente si quieres la menor latencia que sería una mejor idea ¿sfp+? ¿fttr? o ¿fibra plástica? ¿Que diferencia tiene el sfp+ con la fibra plástica? ¿Será el cobre sustituido por la fibra en el futuro? Todo esto teóricamente y sé que un par de ms más o menos no tienen importancia pero por mera curiosidad. ¿Sobre anchos de banda algunos soportan más?¿Cuáles?

Siento mucho las preguntas de examen pero es que me da mucha curiosidad y no me aclaro buscando por internet.

CMov
1

Las señales se transmiten prácticamente a la misma velocidad, aunque pueda parecer poco intuitivo. Dicho a groso modo: La combinación fibra + láser es superior al cobre por la ausencia de interferencias (recibidas y generadas) y que las distancias recorridas por la señal pueden ser muy superiores con un menor gasto energético.

rbetancor
7

La fibra teóricamente es más rápida que el cobre porque viaja a la velocidad de la luz

Mecccccccccc … Error. De hecho, técnicamente hablando la fibra es más lenta que un cable de cobre. En un cable de cobre, los electrones que circulan por él, lo hacen a la velocidad de la luz por la superficie del conductor de cobre.

En una fibra óptica, los fotones, viajan CASI a la velocidad de la luz rebotando dentro del núcleo de la fibra.

Además está el factor, de que la señal eléctrica se ha de convertir en una señal luminosa para inyectarla en la fibra. Por lo que también tienes retrasos por la conversión.

¿estas diferencias son notables?

No humanamente

ni siquiera son más rápidas.

Ya te lo he dicho y te he explicado (muy simplificadamente) porqué un cable de fibra óptica no es más "rápido" que un cable de cobre.

Es decir teóricamente si quieres la menor latencia que sería una mejor idea ¿sfp+? ¿fttr? o ¿fibra plástica?

La pregunta está mal planteada, así que no puede ser respondida.

¿Que diferencia tiene el sfp+ con la fibra plástica?

¿Vamos a comparar Peras con Cachorritos de San Bernardo? … la pregunta no está correctamente formulada, no puede ser contestada.

¿Será el cobre sustituido por la fibra en el futuro?

Ya lo está siendo desde hace muchos años.

Todo esto teóricamente y sé que un par de ms mas o menos no tienen importancia pero por mera curiosidad

Pues empieza por hacer preguntas correctas y dejar de comparar huevos con aguacates.

¿Sobre anchos de banda algunos soportan más?

El cobre soporta más ancho de banda.

¿Cúales?

¿De qué? … ¿sobre qué estás preguntado.

Siento mucho las preguntas de examen

Si son preguntas de examen, dime de que universidad, para enviar a un inspector de educación a cerrarla.

es que me da mucha curiosidad

Eso siempre es bueno

no me aclaro buscando por internet

Normal que no te aclares … estás planteado preguntas del estilo ¿Dejará de llover en New Jersey si me tiro un pedo en Ibiza?

🗨️ 6
Idinajui

Es una gran respuesta.

lo único a decir aquí:

Lo que más retardó va a tener en este caso es la electrónica (ya que hablamos de distancias ínfimas). Si para pasar de un medio a otro necesitas un convertidor de medios (bridge) ahí probablemente vas a tener el Incremento de latencia medible.

🗨️ 3
rbetancor

Los conversores de medios, móduloos SFP/SFP+ y derivados, tienen tiempos del orden de nanosegundos para la conversión, no añaden latencia apreciable en el enlace. Básicamente tienen los mismos tiempos que un switch.

🗨️ 2
Idinajui

Un SPF no (siempre que no sea de industrias Pepe), por eso el “probablemente”.

Pero un bridge RJ45 a óptico barato si.

Ten en cuenta que el cho si ve un producto to por 14 pavos y otro por 200 no se va a comprar el de mejores características.

🗨️ 1
DeadOnArrival

En un cable de cobre, los electrones que circulan por él

Entiendo que aquí estás aplicando una simplificación (bastante usada) en tu discurso ya que en realidad los electrones apenas se mueven a causa del flujo eléctrico.

🗨️ 1
rbetancor

Lo puse un par de párrafos más abajo … "explicación muy simplificada" … dado como planteaba el OP las preguntas, no me parecio prudente ni necesario ponernos a dar una clase de física sobre electromagnetismo, propiedades físicas de los materiales asociadas a los condutores, potenciales, etc… ;-)

pepejil
1

¿estas diferencias son notables?(en ms)

Teniendo en cuenta que con un cable RJ45 conectado al router ya tienes <1 ms (lo puedes comprobar con un traceroute), querer mejorar a nivel de nanosegundos es absurdo, lo mires por donde lo mires.

Así que te aconsejo que no hagas una obra de tal calibre donde lo más seguro es que te genere dolores de cabeza más que un intento de tener rendimiento en algo que ya no tiene mucho más por donde rendir.

🗨️ 1
Llamazaresalex

No te preocupes, no pensaba hacer obra sobre eso. Esta claro que es un sinsentido pero es una pregunta a futuro por mera curiosidad.

2Fast
2

En fibra la señal viaja en torno a 2/3 de la velocidad de la luz (no hace un camino recto, va, literalmente, rebotando, y ese es el cálculo aproximado), en cambio en cobre la velocidad de propagación de la señal se acerca más a la velocidad de la luz, con el añadido además de que no hay que hacer conversiones entre señal óptica y eléctrica.

🗨️ 2
Llamazaresalex

Según lo que he visto los electrones viajan a menos del 1% de la velocidad de la luz. Y la fibra debido a lo que me dices de los rebotes es un 30% menos de la velocidad de la luz. De esta forma parece que es una diferencia de velocidad significativa. También claro hay que tomar en cuenta las conversiones.

🗨️ 1
2Fast

No he dicho que los electrones se desplacen cerca de la velocidad de la luz. ¿Donde ves que yo haya escrito eso? He dicho que la señal en cobre se propaga cerca de la velocidad de la luz. No es lo mismo ni por asomo.

P B Fierro
2

La fttr esta bien para poner poner cuando no puedes pasar cable de red normal o este quedaría muy mal, esto es por ser la fibra de este tipo "un cable" muy fino que puede ir pegado a zócalos y demás. Por supuesto tiene otras ventajas, que en un uso domestico normal me parecen innecesarias. Con el cable de red de categoría suficiente se va alcanzar un ancho de banda necesario en el hogar donde no hay problemas como grandes interferencias eléctricas, etc.

Federico Martinez
-1

Hay que considerar la distancia del cable. Entiendo que un cable de fibra muy corto tiene desventaja que los transceptores ópticos agregan latencia y podria ser mas o igual que un cable RJ45, no se a que distancia la fibra tiene menos que un cable RJ45, pero un cable Direct Attach Copper (DAC) es bueno en pequeñas distancias

Amenhotep
-1

Según Copilot:

"La velocidad de la señal eléctrica en un cable de cobre es aproximadamente el 70% de la velocidad de la luz, que es alrededor de 210,000 kilómetros por segundo. En comparación, la señal óptica en una fibra óptica viaja a una velocidad cercana a la de la luz en el vacío, que es aproximadamente 300,000 kilómetros por segundo."

Pensando un poco el cable de cobre tiene resistencia eléctrica y la de fibra óptica no. Por lo demás ambas tienen empalmes y curvas que pueden causar pérdidas. Pero en condiciones ideales la fibra optica es más rapida que el cobre. Luego está el asunto de la conversión de medios. Al final lo que entienden los circuitos eléctricos es señal eléctrica no óptica.

🗨️ 12
Llamazaresalex

¿Es decir la fibra es más rápida? ¿Por qué dice @rbetancor que los electrones son más rápidos? Lo que leo es que los electrones pueden viajar a la velocidad de la luz pero gastarías muchísima energía. Porque los electrones tienen masa y de esta forma tiene resistencia, en cambio un fotón no tiene masa y por consiguiente no tienen resistencia. Es decir por lo que he entendido, los fotones van a ser más rápidos, si quieres acercarte o igualar esa velocidad tendrías que tener el cable en el vacío. Que sería algo complicado xD

🗨️ 9
Amenhotep
-1

La fibra es más rápida. De todas formas si piensas en un par de cobre de 2 km de largo comparado con 2 km de fibra la diferencia de 90.000 km/s de velocidad entre ambas no es apreciable.

Otro asunto es el caudal de información, que es lo que llamamos "velocidad de Internet" erróneamente. Ahí la fibra óptica sobrepasa al cobre ampliamente porque tiene muchas menos pérdidas de información. El cobre tiene muchas pérdidas con la distancia a altas frecuencias que son las únicas capaces de transmitir el ancho de banda necesario.

Por ejemplo el cable coaxial es el cobre que más ancho de banda transmite y está limitado a 100 Mbps en subida para permitir un mayor caudal de bajada.

🗨️ 8
rbetancor
1

Chiquita fumada te acabas de meter …

Te coje cualquier profe de Teleco y te está corriendo a collejas tol'semestre … XDD

Te voy a plantear la pregunta que nos plateó un pofe de la facultad en mis tiempos mozos de estudiante.

Ignorando las perdidas de señal por la distancia,medios atmosféricos,etc. y los tiempos de conversión, si comunicaramos una base terrestre con una base lunar, mediante un cable de cobre RG59, un cable de fibra óptica G.655 y un radio enlace de 60Ghz con un ancho de canal de 100Mhz, responda a las siguientes cuestiones de forma razonada:

• ¿Con cual de los tres enlaces, llegaría antes un mensaje compuesto por un solo paquete de 128bits?
  • ¿Con cual de los tres enlaces, se completaría antes una transferencia de datos de 1Gbyte?

Conste que la pregunta tiene trampa.

🗨️ 6
rbetancor
rbetancor
🗨️ 4
Nixie
Nixie
🗨️ 1
Nixie

Por ejemplo el cable coaxial es el cobre que más ancho de banda transmite y está limitado a 100 Mbps en subida para permitir un mayor caudal de bajada

Pero esto en los estándares HFC en uso, no es ninguna limitación física. La tecnología EoC por el momento permite transmitir 2,5 Gbps en una pequeña parte del espectro y aún queda espacio para señales de TV, si ampliamos espectro podemos darle la capacidad que queramos.

pepejil
1

¿De verdad hemos llegado al extremo de tirar de IA para responder a cuestiones en un foro de las que no sabemos a ciencia cierta?

Si me pones a escoger qué respuesta es más adecuada, si de una IA que ya te avisa de que la información puede no ser cierta, o de dos foreros que intuyo que saben de esto porque lo han estudiado/se están dedicando a ello, vamos, creo que no hace falta ni pensárselo.

🗨️ 1
Amenhotep

Son cuestiones de física elemental que conozco por mi titulación. Lo de poner una respuesta de IA es para que se vea que ese conocimiento está ya al alcance de todos