BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Fibra

¿Tiene Adamo un tiempo de exclusividad tras desplegar red con el plan UNICO?

jesusrubio

En mi pueblo (Zamora rural) llevamos casi un año con fibra de Adamo desplegada y operativa, pero solo se puede contratar con Adamo y con Fibritel. El resto de operadores no dan cobertura, y da rabia cuando ves que en el pueblo de al lado el que desplegó fue Movistar y tienes cobertura con cualquier operador.

La pregunta es si Adamo dispone de algún tipo de exclusividad durante X tiempo al desplegar con el plan UNICO, porque hasta donde tengo entendido esa fibra debería de ser de acceso libre para cualquier operador.

Wattson
1

La fibra probablemente sea de acceso libre pero también depende del operador de turno querer alquilarla a Adamo.

Quizás Movistar/O2 no dan servicio allí a través de Adamo porque sepan que en enlace troncal o radioenlace no es suficiente para la calidad mayorista que esperan.

Jav9i
1

Hasta donde tengo entendido es un requisito que sea de acceso libre.

Muy probablemente lo que pasa es que no hay operadores más alla de Adamo interesados en la zona.

k-lamar

Tienen la obligación durante 7 años de compartir la red, si no hay operadores es que no les interesa dar servicio de momento, en mi pueblo empezó una compañía local junto con Adamo, a los pocos meses Yoigo y después de un año y pico el resto de marcas de MásMóvil, con suerte será las opciones que tengas.

andressis2k

Obligación tienen de compartirla desde el día uno, pero los precios no están regulados…

Si a Adamo no le interesa compartirla de primeras porque creen que pueden hacer suficientes clientes, ponen condiciones "menos atractivas" a los otros operadores durante 6 meses o un año, y cuando ya tienen los clientes, ya "la abren del todo"

🗨️ 3
k-lamar

La condiciones de las subvenciones no permiten hacer eso.

1. Los beneficiarios de las ayudas quedarán obligados a ofrecer a los demás operadores que lo soliciten acceso mayorista efectivo a las infraestructuras subvencionadas durante un periodo mínimo de siete años a partir de la fecha de entrada en servicio del proyecto del que se trate, de forma abierta, no discriminatoria y respetando el principio de no discriminación tecnológica.

Para permitir un acceso efectivo, se aplicarán las mismas condiciones de acceso a la totalidad de la red subvencionada, incluidas las partes de dicha red en las que se hayan usado infraestructuras existentes.

🗨️ 1
c28

una cosa es lo que dicen las condiciones de la subvención, que son muy claras, como bien cita k-lamar y otra cosa es que estamos en españa, y aqui se cumple por el forro de los mismisimos… Adamo se reserva las nuevas zonas operativas durante 6 meses para hacer explotación comercial con preferencia (en solitario, vamos), es asi, y eso lo hace desde principios del 2023 y/o finales del 2022 (vamos, que ya lo hicieron operadores mas grandes, con sus pebas, hace años, asi que es la tónica general… incluso algun operador gordo, con su peba, ni si quiera tiene acceso mayorista) nota: menos mal que el gobierno principado de asturias vigila estas cosas, en tanto que in-competente :-DDDD

interceptor

Adamo suele apretar el acelerador para cumplir los plazos de la subvención, lo que hace que muchos despliegues se "levanten" mediante RadioEnlace para ya luego planificar el paso a fibra de la cabecera. El caso es que hasta que no tienen la cabecera como toca, esa Fibra no está disponible para Movistar (Supongo que por el tema de la TV…) y desconozco si lo está para otros operadores. Paciencia, que todo llega

jesusrubio
2

Hola! Pues revivo este tema para contaros que, efectivamente, más o menos un año después de haber sido activada la fibra, todas las compañías del grupo MM empezaron a ofrecer servicio en mi pueblo. No solo eso, sino que tras unas cuantas llamadas a Vodafone (compañía con la que estoy con los móviles y con un router 4G) he conseguido que, en principio, mi pueblo también sea serviciable. En principio, en los próximos días me deberían venir a instalar la fibra. Seguiré actualizando, pero de momento quería daros las gracias por los mensajes, y por la ayuda que leo todos los días en este foro por los hilos de otros. Un saludo!