BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Fijo

Thompson + Router TPLINK 1043ND. Configurar Red. Ayuda

alfredo49

Buenas:

Hace un mes (lo comenté por el foro) el router TPLINK 1043ND. Mi instalación es la siguiente:

- Router Thompson => Salen 2 cables (1 hacia el router TPLINK y otro hacia un PC)

- TPLINK => Salen 4 cables (Pcs, Videoconsolas y demas)

Todos los equipos tienen el mismo grupo de trabajo, pero me estoy encontrando con el problema que los equipos conectados al TPlink se ven entre ellos, pero no tienen acceso al PC que esta conectado directo al Thomspon, este PC tampoco tiene acceso a los equipos que estan conectados al TPLINK

Es muy raro porque de la que lo compre todos se veían entre ellos, pero algo paso que ya no hay posibilidad. Todos los equipos tienen la red abierta y no hay ningún tipo de firewall/antivirus que este dando por el saco.

Nunca había montado una red sobre 2 routers, pero las direcciones IP que saca el Thompson son del tipo 192.168.0.x y las que saca el TPLINK son del tipo 192.168.1.x, esto puede estar influyendo al no estar en el mismo rango, aunque lo raro es que antes si que se "veían"

Tal como lo tengo montado el Thompson le da la IP 192.168.0.20 al TPLINK, que es la IP que le pongo a éste de puerta de enlace.También le he puesto a esta IP DMZ para no tener problemas con los puertos.

Existe la posibilidad de hacer que el TPLINK de IPS del tipo 192.168.0.x al igual que el Thompson, pero tengo miedo que al hacer eso, pierda el acceso a la configuración de alguno de los routers al estar "pisándose" los rangos IP. Hasta ahora al Thompson accedo por 192.168.0.1 y al TPLINK por 192.168.1.1

Si pudiera ser posible me gustaría seguir diferenciando los rangos IP para no tener movidas con las webs de configuración de los 2 routers

¿Qué me recomendais para solucionar esto?

Gracias!

Saludos

CookieMonster

El problema parece que es por estar en redes diferentes. Debes configurar el Tplink para que reparta ips en la red 192.168.0.x tambien. Para curarte en salud, si usas DHCP configura el Thomson para que reparta por ejemplo de la 192.168.0.2 a la 20, y el Tplink de la 192.168.0.22 a la que quieras, así nunca se pisarán entre ellas. Asegúrate tambien que ambos routers utilizan la misma máscara de red.

Respecto a la configuracion de los routers no deberia haber problema, puesto que a cada cual accederias por su puerta de enlace. Al Tplink deberas asignarle una ip para ese cometido, que siguiendo el ejemplo que te puse para los DHCPs podria ser la 192.168.0.21. Esto sería en al apartado Network/LAN de la conf del tplink.

Saludos!

🗨️ 3
alfredo49

Gracias por la respuesta!

La puerta de enlace del TPLINK mantengo la que esta ahora? en mi caso 192.168.0.20

Otra preguntilla, en el Thompson para cambiar la IP de config es en Network/LAN/IP Address verdad? por si hiciera el procedimiento al revés (modificar el rango del Thompson modificando la puerta de enlace del TPLINK)

Gracias!

🗨️ 1
alfredo49

ups quería decir 192.168.0.21 siguiendo tu ejemplo, que no este dentro del rango del Thompson pero que tampoco lo este del TPLINK

BocaDePez
BocaDePez

Como pongas los dos router con el mismo rango de ip tu intenet te ira mal, cuidado con eso.

Al ser dos router´s son dos redes diferentes. yo pondria un hub/switch y un punto de acceso wifi si lo necesitas.

BocaDePez
BocaDePez

Si el TPLink está haciendo NAT, pues entonces los equipos no se van a poder ver entre sí, si es que con "verse" te refieres al Entorno de Red. Puesto que solo podrías abrir puertos para uno de ellos y no para todos. Quizás en algún momento pasado el puerto se hubiese podido abrir automáticamente por uPnP, cuando hubieses creado una conexión desde dentro (es decir, desde un PC tras el TPLink al PC que cuelga directamente del Thomson) y el PC del Thomson le habría visto a su vez... pero no a los demás. Y si quieres abrir una conexión en sentido contrario, si no hay Port-Forwarding a uno de ellos, tampoco irá bien. Es el problema del doble NAT.

Si necesitas realmente que se vean todos en Entorno de Red, tendrás que deshabilitar NAT en el TPLink y quizás crear una ruta estática en el Thomson hacia la red 192.168.1/24

¿Cuál fue la necesidad que te obligó a poner el TPLink exactamente? Quizás a partir de esa causa, podamos aconsejarte de uno u otro modo.

Un saludo.

🗨️ 7
alfredo49

Pues que a 20m del Thompson tengo 5 equipos que necesitan una conexión por cable a Internet, la solución más sencilla me pareció un router tirando un único cable de red , me de 4 salidas adicionales así como una señal wifi extra, sino tendría que tirar 4 cables de red de 20m, otra opción hubiese sido un switch sólo que también necesitaba una wifi

Gracias por la ayuda!

Saludos

🗨️ 6
BocaDePez
BocaDePez

Bien, porque un switch valdría. Hay 2 posibilidades, usar el TPLink solo de switch y no usar la interfaz WAN ni que enrute. En ese caso el dinero gastado de más lo desaprovechamos.

Otra posibilidad es desactivar NAT y que actúe realmente como router. El problema aquí es el camino de vuelta de los paquetes. Debes establecerlo en la "otra" red 192.168.0/24 y puedes hacerlo en 2 sitios: o en el router Thomson, si tiene opciones para meter rutas estáticas (no sé cómo andarán de capados los aparatos de Telecable) o en el PC que cuelga de él, con el comando:

route -p add 192.168.2.0 mask 255.255.255.255 192.168.1.20

Para funcionar deberás asegurarte que la IP WAN del TPLink siempre va a ser la misma 192.168.1.20. Si es asignada por DHCP por el Thomson, mejor ponla fija a mano.

🗨️ 5
BocaDePez
BocaDePez

Perdón, errata en la máscara de subred del comando anterior, que se me escapó el dedo.

route -p add 192.168.2.0 mask255.255.255.0 192.168.1.20
🗨️ 4
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez
Naveto

Me quedo asombrado como complicáis una red que de por sí es muy simple.

No tiene ningún sentido utilizar dos router en serie, a no ser que se quieran separar redes.

Si por el motivo que sea te gusta el Thomson como router, lo que tienes que hacer es conectar cualquiera de los 4 puertos lan del TP-link al puerto 1 del Thomson, desactivar el servidor dhcp del tp-link y el wifi del thomson. La red de tu casa a los 3 puertos restantes. Si en la configuración lo configuras como punto de acceso ya es para nota.

La solución más logica sería conectar el puerto wan del tp-link al puerto 4 del thomson, desactivar el wifi del thomson y gestionarlo todo desde el Tp-Link, que le da mil vueltas como router al equipamiento de Telecable.

Si necesitas algún puerto lan adicional en el Tp-link ponle un swhich, los hay de 5 puertos y son muy baratos.

Si tienes equipos que requieran conexión por cable en ambos sitios usa la primera solución y conecta los equipos próximos al el puerto 2 del thomson.

Saludos

🗨️ 12
BocaDePez
BocaDePez

Yo le estoy aconsejando un poco a ciegas, puesto que no conozco cómo funcionan los equipos de Telecable del todo. Si colocas un equipo en el puerto 4, ese equipo obtiene directamente IP pública, ¿no? Si tienes algo conectado en el puerto 4 con IP pública, ¿puedes a su vez tener conectado otro equipo en alguno de los otros 3 puertos y que haga NAT?

Si la respuesta es sí, entonces tendrías 2 IPs públicas, una haciendo NAT para los puertos 1-3 y otra para el puerto 4.

Si la respuesta es no, porque al enchufar algo en el puerto 4 deshabilita los otros 3, a nuestro amigo alfredo49 quizás no le valdría porque tiene PCs separados entre sí por 20 metros de cables.

🗨️ 11
Naveto

Al puerto 4 puedes conectar hasta 3 equipos, ya sean routers o lo que te apetezca, todos con ip públicas.

En el caso de Alfredo, entiendo que tiene uno o varios equipos al lado del thomson y cinco en las proximidades del TP-Link.

Si fuese mi instalación y la señal wifi llega con fuerza a todos lados, colocaría los dos routers juntos, usando el puerto 4 conectado al puerto Wan, y llevaría un cable desde ahí hasta un switch en las proximidades de los otros equipos.

En el caso que el wifi llegase mejor desde la otra ubicación, entonces habría que usar el Thomson como router usando los puertos 1 y 2, y el Tp-link como punto de acceso para lo que lo que en vez de usar el puerto wan, utilizarías cualquiera de los 4 puertos lan.

El tener que andar con rutas, es complicar la instalación y a la larga termina dando problemas, ya que te olvidas de que las tienes, y si hay algún cambio te puedes volver loco.

Las redes cuanto más simples, mas eficaces.

Yo por necesidades tengo unidas dos redes en dos ubicaciones diferentes y uso 2 router en cada una, el puerto 1 para la red local de cada sitio y el puerto 4 conecto otro router para hacer una VPN.

Para enlazar ambos router uso el puerto 2 y lo conecto a uno de los lan del router adicional.

Saludos

🗨️ 10
alfredo49

Si, el mayor problema es que el limite de la Wifi del Thompson esta justamente donde esta colocado el TPLINK, de ahí que me venga muy bien que este cree una Wifi "nueva" a tope de potencia, por lo que necesitaría los 2 router ya que estaría usando las 2 Wifis. Yo tengo acceso a Internet desde todos los equipos, el problema es que al ser 2 redes no se ven (osea no se tiene acceso) los de uno con los del otro (entre las del TPLINK si que se ven).

Teniendo en cuenta esto a que puerto del Thompson debo conectar el TPLINK y que configuración debo de aplicarle?

Gracias.

Saludos

🗨️ 9
Naveto
🗨️ 8
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 7
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 6
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 4
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez