Este texto va para los firmes detractores de unas y otras tecnologías, y en general para todos.
Recuerdo cuando comenzaron a implantar ADSL en España, que sólo lo tenía Telefónica-Terra. Tardaba un montón en ser instalado, daba medias de descarga de 15 Kb/s, sólo las había con modem, se caía cada dos por tres, no funcionaba, servicio técnico era un asco (y sigue siendolo).
Personalmente a mi el ADSL me ha dado resultados inmejorables. Contraté el año pasado con YA por la oferta del mes gratis el router (el cual no se ha quemado ni nada asi), los 100 MB de espacio las tropecientas cuentas y el dominio gratis; Tardé 16 días en poderme conectar (que fue lo que tardó en llegar el router a mi casa), llevo ya más de un año y no he tenido ni una caída, estabilidad perfecta y medias de descarga entre 26/28 kb/s con picos de 32. Supongo que habrá que tener en cuenta que donde vivia (que me he mudado) el edificio era relativamente nuevo (10 años, por lo que se supone que la instalación telefónica tampoco será tan mala como otras) y la centralita la tenía al lado de casa (más bien la centralota, pq era la central de telefonica en Santiago, me quedaba a unos 300 metros de casa). El servicio técnico ha sido exquisito y se ve que controlan un poco (vamos que te solucionan las dudas a la primera y no se leen el texto de vaya a mi pc, conexiones de red...). Desde los primeros ADSL hasta ahora ha habido una gran evolución. No quiere decir que sea como al principio ni como lo he tenido (y tengo yo) pero ha mejorado.
El cable parecía la panacea, se le suponían muchas ventajas, lo mejor de lo mejor. Al final no ha sido tan así. Al menos con R, la calidad de la conexión parece un poco aleatoria, depende de a quien le toque y donde le toque. Teóricamente le da 1000 vueltas al ADSL (si bien que te pongan un modem USB en lugar de un Router Cisco como hacen en las instalaciones profesionales influye mucho mucho). Aunque hasta en R ha habido evolucion pq comenzaron ofreciendo 150/56 por el mismo precio que ADSL. Ahora tienen ese ancho en tarifa ondulada por el precio de las tarifas onduladas y dan 300/... por el precio del adsl (las cosas van mejorando). No se como será con ONO y otros.
El PLC acaba de nacer ... relativamente, por que en realidad es algo que se viene probando experimentalmente desde antes de que se implantara ADSL. A pesar de todo acaba de nacer, y precisa de un proceso de maduración, testeo e inversión (como precisó el ADSL). A pesar de todo promete bastante. Personalmente ahora lo escogería, pq en mi piso de alquiler tendría que dar de alta una linea telefonica y pagar la cuota mensual además de la tarifa ADSL, lo cual ya me supone 20.000 del ala por el alta y luego un minimo de 12 euros cada dos meses (que siempre es más y sigue subiendo) aunque no hiciera llamadas. El cable pasa por la calle de enfrente y tiene alta gratis, la cuota mensual es más baja y ademas no me cobran el modem (hasta igual puedo poner el router que tengo). Pero enos aqui que el PLC da alta gratis y no necesitas linea de telefono, usea que solo pagas la tarifa plana además de dar un ancho de banda mayor al de ADSL ... bueno pues ahora igual me compensa, aunque si puedo permitirmelo esperaré a que la tecnología evolucione, y de momento puedo. Un saludo.
- 💬 Foros
- Operadoras
- PLC
theufel: sobre plc, cable y ADSL
Tengo adsl con perra desde hace 4 años... y de verdad que no recuerdo esa epoca que tu dices de que la media de velocidad era de 15Kb/s, si bien es cierto que se caia mucho el servicio, tampoco recuerdo ninguna epoca en que hallan ofrecido adsl solo con modem... si no con router... solo con router, en cuanto a lo del "servicio tecnico" te doy toda la razon, estafa es como se define mejor a la actividad que realizan estos "servicios tecnicos".
El PLC tiene buena pintilla para la gente que necesita mas ancho de banda, pero no asi para los gamers, ya que la latencia de esta tecnologia fluctua mucho, en cuanto al precio solamente veo como competencia real a Iberdrola ya que Union Penosa dice que ofrecera PLC 300Kb/s por 39€, la verdad es que no supone un gran paso para hacer competencia al adsl ni al cable, porque por 44Kb/s no me aventuro a cambiarme de proveedor de internet la verdad.
Los que viven en las zonas de Iberdrolas sois unos suertudos que lo sepais... xDDD :-)
Pues nada... en fin solo son opiniones.