The Phone House y el derecho de los consumidores
El fomento de los derechos de los consumidores constituye un valor fundamental para el desarrollo de las políticas de la UE, y así ha quedado debidamente reflejado en su legislación. La pertenencia a la Unión Europea nos garantiza, pues, un grado de protección adicional a los consumidores. Ello es así, aunque algunas cadenas de tiendas de telecomunicaciones como es el caso de The Phone House ponga al frente de sus tiendas a personal carentes de la mínima formación e información sobre cuáles son los derechos de los clientes a los que atienden.
Digo esto porque ayer me acerqué a una de esas tiendas a rellenar una hoja de reclamación oficial y, dado el poco espacio que la Administración tiene dedicado al epígrafe "motivos de la reclamación", le solicité al vendedor que me diese al menos cuatro hojas, dado que, por espacio, el texto que iba a reflejar en ella exigía esa cantidad de hojas. Cuál fue mi sorpresa que su contestación fue que no podía dar nada más que una. Ante mi exigencia de que me diese las hojas que necesitaba y mi pregunta de si él conocía el derecho que me asistía como consumidor, su respuesta fue mirar a su compañera y llamar por teléfono para pedir orientación sobre el particular.
El hecho de que, desde el otro lado del teléfono, se le dijese que debía darme tantas hojas como deseara refleja la calidad en la atención al cliente de esta compañía y hasta qué punto The Phone House no se preocupa por orientar a sus vendedores sobre la normativa que ampara a los consumidores.
A. Calero