Mira, yo pensaba mas o menos como tú [VER ESTE POST] [Y ESTE OTRO POST]
y que quieres que te diga, me regalaron por reyes un TFT LG Flatron L1510S 15" que corresponde a un CRT de 17", no es de los mas caros (379€) y no me he arrepentido. ¿Que tienes cosas buenas y malas? Pues sí, pero como también las tiene un CRT.
Los TFT tienen más contraste y mas brillo que un CRT (por norma general), la nitidez es muy superior y no tienen ningun tipo de parpadeo, ademas los colores son muchos mas vivos. A pesar de lo que diga Joe_Dalton, la frecuencia no es un factor determinante en los TFT en cambio en los CRT si. De hecho no se puede comparar la tecnologia TFT y la CRT en este sentido porque son totalmente distintas. En los CRT es la velocidad con la que el rayo que sale del tubo "golpea" el fósforo y como es lógico a más velocidad menos sensacion de parpadeo. En cambio los TFT no necesitan "redibujar" toda la pantalla una y otra vez, sino que cada pixel permanece invariable hasta que dicho pixel vuelve a cambiar, asi que mientras a 60hz de refresco un CRT parpadea, un TFT no lo hace. Cuando se habla de refresco en un TFT es que el monitor puede aceptar una señal VGA hasta dicha frecuencia. Hacer una prueba, coger una cámara de video o webcam y enfocar a una pantalla TFT y luego a una CRT estando los dos a 60hz... Los TFT no cansan nada la vista.
En los TFT la geometria es perfecta, es decir, la imagen por los bordes no se curva como en los CRT, ni si quiera disponen de controles para cambiar el "trapezoide" ni nada por el estilo, no les hace falta. Tambien decir que la pantalla ocupa el 100% util del monitor, algo que nunca consegui en un CRT (por lo menos yo). Son totalmente planos, y cuando digo totalmente, es realmente plano. Todavia no he visto ningun CRT (por muy "pantalla plana" que sea) que sea absolutamente plano como un TFT. Tampoco tienen ningun tipo de reflejo y no emiten nada de radiación. Además un TFT de 15" es realmente 15", los CRT de 17" suelen tener un poquito menos, por eso la sensación de que un TFT de 15" es semejante a un CRT de 17".
Las estelas: Con últimos TFT (de la mitad del año pasado para delante de una marca conocida como LG o Sony) es casi inaprecible, PRACTICAMENTE IMPERCEPTIBLE, a no ser que seas muy "tiquis miquis" no notaras nada. Los juegos se ven perfectamente (juego mucho al UT/UT2003) y de estelas nada. Creo que los TFT dejan tanta estela como un CRT, ¿os acordais de la prueba de directx de un cuadro blanco sobre un fondo negro?, haced la prueba con un CRT y vereis que tambien dejan una minima estela.
Sobre el tema de los puntos defectuosos, creo que he tenido suerte, mi monitor no tiene ninguno (suelen venir con algunos mal de fabrica, y el fabricante no considera el monitor defectuoso hasta que sea un % del total). Se notan con el fondo totalmente negro o blanco, si te lo vas a comprar primero que te lo pongan en la tienda y prueba a poner de fondo los colores que te dije (con el paint por ejemplo) y fijate si notas algun pixel que no cambia de color, sueles ser rojos los puntos "rotos". De todas maneras, segun me han dicho ya por norma general vienen perfectamente de fabrica.
¿Entonces son los TFT perfectos? Pues no, ni mucho menos, las pegas que les veo son dos:
1. Resolución: A no ser que te gastes mucho dinero en un TFT de gama alta suelen estar bastantes limitados en resolución. Un TFT de 15", que mas o menos correponde por tamaño de pantalla a un CRT de 17", suelen tener de resolución maxima 1024x768. Si estas acostumbrado a poner altas resoluciones, lo vas a notar. Aunque eso si, si al final te decides por un CRT de 17" o 19" para ponerlo a 1600x1200 (por ejemplo) y que tu tarjeta grafica no pueda mover con soltura dicha resolución, pues no veo yo donde esta el avance, y si a eso le añadimos que un CRT lo tenemos que poner por encima de 75hz para que no parpadee, pues mas tarjeta grafica tendras que tener. Tambien a resoluciones pequeñas (menos de 640x480) los TFT redimensionan la imagen a resoluciones superiores y se ve un poco extraño, pero tampoco es algo molesto. Lo vas a notar sobre todo si usas DOS y/o juegos antiguos basados en ese SO.
En los TFT, el fabricante recomienda una resolucion determinada, en mi caso 1024x768.
2. Angulo de visión: Los TFT hay que verlos de frente, tienen un angulo muy limitado comparado con un CRT, asi que nada de estar en la cama viendo pelis en el ordenador. :-P
En definitiva una calidad de imagen muy por delante de un monitor convencional en todos los sentidos, 150% plano, sin parpadeos a cambio de una resolución limitada (aunque como te dije antes, depende de lo que te gastes y la VGA que pueda mover grandes resoluciones) y un angulo de vision limitado también.
Suerte, espero haberte ayudado.
P.D: Cuando hablo de TFT me refiero a TFT de marcas conocidas, como LG, Sony, Samsung, etc... porque claro si te vas por una marca rara, nada de lo que te he dicho sirve para nada. De lo que ocupa un TFT en una mesa no hablo porque creo que es algo obvio.