Telefónica y Terra se han metido en un buen lío. Están espiando a sus clientes de ADSL. Tal y como se oye. Lo que están haciendo es colocar un proxy en las líneas ADSL, un lugar por el que circulan y se capturan contraseñas, números de tarjetas de crédito, información confidencial...
Todo comenzó cuando hace dos días detectamos en una línea ADSL de Telefónica que la IP de navegación había cambiado. Y es que todo el mundo navega por Internet con el DNI en la boca. Una IP sería el equivalente al DNI. Sin embargo, la IP pública habitual había cambiado. ¡Y estábamos usando la misma IP pública desde hace dos años! ¡El mismo número! Después de las consabidas comprobaciones en ese ordenador a la búsqueda de posible troyanos, nos dimos cuenta de que algo estaba interceptando el tráfico en las comunicaciones con Internet. Hicimos dos pruebas que cualquiera puede repetir.
Veamos, si nos conectamos aquí, veremos la IP de navegación: (link roto)
Y si nos conectamos aquí veremos la auténtica IP pública (el equivalente a nuestro DNI virtual): grc.com/x/ne.dll?bh0bkyd2 Hay que pulsar sobre el botón "Test My Shields".
Si las IP que aparecen (esos números) no coinciden, entonces, es que existe un proxy para la navegación, es decir, alguien está interceptando las comunicaciones.
Hicimos una búsqueda por Internet para ver si se el asunto del proxy era un caso aislado, y cuál fue nuestra sorpresa, cuando descubrimos que en los principales foros de Internet se lleva hablando del asunto desde hace dos días. He aquí un hilo de conversación en los foros de Bandaancha.st: La ADSL de TERRA me sale por proxyPROSY
O sea que muchos usuarios se estaban encontrando ante la misma situación.
Ultima opción antes de poner el grito en el cielo. Llamar al departamento de atención al cliente de Telefónica. Y sí, después de más de dos horas de estar al teléfono, nos pasan con un superior, y éste reconoce abiertamente que están colocando proxies transparentes a sus usuarios. Le contestamos entonces que más le vale eliminarnos el proxy, ya que va contra el derecho fundamental al secreto de las comunicaciones consagrado en el artículo 18.3 CE, amén de otros problemas estipulados por la Ley Orgánica de Protección de Datos. Así que le exigimos que nos eliminen el proxy intermedio, ya que nosotros no firmamos la inclusión del mismo cuando dimos de alta nuestra línea ADSL.
Y ahora explicamos en qué consiste el uso de un proxy transparente. Consiste en que cuando se navega por Internet, no se hace libremente, sino que todos los clientes de Telefónica y Terra en este caso, utilizan la IP de un enorme ordenador. Es decir, que todos, absolutamente todos, están usando el mismo ordenador para navegar por Internet. Y no solo eso, sino que ese ordenador está almacenando caché, es decir, datos de los sitios por donde se navega, contenidos, contraseñas, información confidencial, números de tarjeta de crédito... Todo queda en poder de Telefónica y Terra.
Para un cracker esto es la bicoca. Basta con acceder a ese ordenador y llevarse la caché entera para poner en peligro la seguridad de todos los clientes de Telefónica y Terra. Es más, puede colocar la IP del proxy en su navegador (Herramientas/ Opciones de Internet/ Conexiones/ Configuración LAN), para que todas las tropelías que haga queden reflejadas en la IP del proxy como culpable de sus delitos. Así que si el cracker comete un delito lo pagan todos los clientes por unanimidad.
Para colmo de males, muchas empresas están colocando utilidades como Filtros de contenido. ¿Y eso qué importancia tiene? Pues bien, esos filtros de contenido se establecen desde una base de datos internacional. Si en esa base de datos se estipula que una IP es delictiva, esa IP no tiene acceso a la página web de esa empresa. Vamos, que para un cracker le bastaría con cometer un delito con la IP del proxy de Telefónica y Terra, provocando que muchos de sus clientes no pudieran ver según qué páginas web porque están vetados por el Filtro de contenidos. La compañía Trend Micro comercializa uno de esos Filtros de contenido que se ha instalado en el portal Vodafone. He aquí el sitio donde obtener más información: es.trendmicro-europe.com/enterprise/prod…0&leftnav=11
Está claro que Telefónica y Terra están abusando de sus clientes con la colocación de estos proxies. En su favor, pueden argumentar que los han puesto para favorecer la navegación (se supone que si una página es visitada por uno de sus clientes, el que viene detrás y la solicita la verá más rápido, puesto que ya no se encuentra en Internet, sino que la web está en la caché del ordenador proxy). Pero es un argumento que cae por su propio peso, cuando con un poco de lógica se deduce que toda una serie de datos de sus clientes están siendo almacenados en la caché de su enorme ordenador proxy. ¿Con qué finalidad? ¿Tendrá que ver algo en ello la polémica LSSI? Que cada cual extraiga sus propias conclusiones.
AIH
un saludo traitor.