Ya he oído esa versión más veces, pero no me convence. No sé si es verdad o no. En otros sitios he leído que a cada DSLAM llegan 256 lineas, según eso, si cada usuario tuviese por ejemplo 256Kb, llegarían 65´5 Mb, y no 1'5Gb, así que dependerá de como se distribuyan los diferentes anchos de banda que requiere cada usuario.
Pero es que además, si fuese verdad, no tendría nada de especial. Un 10% de los recursos a capacidad máxima es lo más normal del mundo, y una cifra habitual al dimensionar sistemas de comunicaciones. De hecho, con el teléfono pasa lo mismo, porque primero se usan modelos de estadística para saber la probabilidad de que x usuarios estén usando los recursos al mismo tiempo, y según los resultados en cada caso, se asigna la cantidad de A.B. que necesitan. Es un problema de los más típicos en la carrera de telecomunicaciones.
Si tú vas a tener 200 usuarios usando 256Kb de A.B. y decides darles el ancho de banda resultante de multiplicar 256Kb*200, es que no tienes muchas ganas de permanecer en el negocio, pudiéndote gastar 9 veces menos para mantener el mismo servicio (no todo el mundo usa la conexión al mismo tiempo), y comprobando luego si hace falta dedicar más recursos o menos según tus cálculos se ajusten a la realidad o se hallan sobrepasado las expectativas.
Si no me crees, solo tienes que comprobar que los días en que la población está alarmada por alguna noticia, o por ejemplo, en fin de año (con las típicas felicitaciones de después de las campanadas), las lineas suelen estar saturadas....¿adivinas por qué?. Tú garantizas x calidad de servicio durante el x% del tiempo, si el usuario necesita más lo pide(por ejemplo empresas), pero es un suicidio económico y sin ninguna lógica asegurar el 100% durante el 100% del tiempo por el mismo precio.
Una cosa está clara, telefónica son unos perros sarnosos, pero lo del 10% menos de velocidad se debe a la información del protocolo y retransmisiones, dejad de darle vueltas a la conspiración judeomasónica de ahorrarse un usuario por cada 10. Capturad unos cuantos paquetes con un sniffer y haced el cálculo vosotros mismos, a ver cuánta información útil recibís por paquete.
Un saludo.
P.D.- Si alguien sabe con seguridad cómo están distribuídas las conexiones que llegan a un DSLAM, por favor que lo diga. Gracias.