Hola @superllo, al fin algo en lo que puedo hablar con más conocimiento de causa que las telecomunicaciones 😄
Algunas de las cosas que preguntas son bastante complejas (en el estilo de "depende" y que requeriría contar con más info personal para asesorar bien), pero a bote pronto te diría en genérico (y, como siempre, algunas cosas son también opinables, cada maestro tiene su librillo):
1) Termo VS Aerotermia: Depende de cuántos seáis en casa o el uso que les des. Para 1-2-3 personas y piso pequeño (y, si es alquiler, ya no te digo nada) recomendaría termo, a no ser que haya una necesidad de contar con más consumo diario del esperado (p.ej., múltiples duchas por temas de piel/deporte, rellenado de bañeras, etc.). Un termo actual, con un consumo de unos 50 litros al día (1-2 duchas y otros haceres diarios) calculo que te podría costar unos 30€ (con IVA) a ojo en luz al mes de media (evitando timotarifas y momentos álgidos del PVPC, andando un poco listo con dónde refugiarse cada año/meses). - Teniendo en cuenta que un termo de 100 litros lo puedes tener instalado por unos 300€, y que el aerotermo te puede salir por unos 1.000€ instalado, la mejor eficiencia del aerotermo no justificaría (en mi opinión) ir por esa opción, sobre todo si sumas que la inversión fuerte se realiza al principio.
Calcula que el aerotermo, a igual aporte energético al agua en forma de calor, viene a consumir de media un 70% menos de energía (variable, dependiendo de factores como humedad ambiental, temperatura externa, modelo de aparato…) - con un consumo pequeño como el estimado, tardarías "solo" 3 años en amortizar la opción del aerotermo frente al termo. Si tu intención es irte al largo plazo, consumís más que lo que comento o sois más personas etc., aerotermo es mejor. El escenario que planteo yo creo que es la barrera entre una opción y otra.
2) Eléctrico VS Gas: Plantéate también la opción (si no usas radiadores) de un calentador de gas, que por 300€ o poco más puedes tenerlo instalado, pero si comentas que no tienes presión suficiente, suponiendo que sea problema de cuello de botella del aparato que tenías, mírate alguno con caudal más amplio que el anterior. De nuevo, depende mucho de la instalación y si vais a usar varios grifos a la vez etc, pero se suele recomendar que tengan entre 10 y 18 litros por minuto de caudal.
El gas es más eficiente que un termo (electricidad pura por resistencia: 100% eficiencia "solo") pero menos que un aerotermo. Ahora bien, el gas también te evita contar con más potencia de luz contratada (2-4kw extra, unos 70-140€/año) y suele ser más barato (-50-70%), quedándote "igual".
Además, mientras la mayor parte del parque español de viviendas dependa del gas, sabes que el gobierno va a intervenir para evitar subidas grandes incluso en situaciones extraordinarias como Ucrania (creo recordar que el kW de gas no llegó a superar en el mercado regulado los 10 céntimos; por comparar, el kWh de luz llegó a los 40-50 céntimos). Ahora mismo, una oferta estable de luz la puedes conseguir por unos 0.10€/kWh (0.06€/kWh en oferta privada especial es lo máximo que conozco ahora que existe), mientras, el gas está a 0.05€/kWh. Y estamos en una situación donde está habiendo demanda de gas pero mucha oferta barata de luz, de hecho las ofertas comerciales actuales de luz están "por los suelos", me esperaría que próximamente se vayan estabilizando en los 0.15-0.18€/kWh
Así pues, depende, pero el gas no es mala opción tampoco para el medio plazo. Dentro de 6-10 años ya cambiará la foto, espero.
3) Si te instalas termo, la manera más eficaz de evitar calcificación es instalando en la boquilla del agua que entra un descalcificador, que los tienes hasta por Amazon, pero seguramente la tienda donde lo compres te lo vendan (suele ser barato, 10€? 30€?) y a lo mejor hasta ya te lo dejan puesto en la instalación. Ponerlo/cambiarlo es muy sencillo.
Se pueden desmontar para quitar la cal etc., pero no suele merecer la pena, ya que la operación (si contratas a alguien que sepa y no te pones tú mismo en plan McGyver) te sale tan cara como un termo nuevo tranquilamente. Ah! Otro mantenimiento que pueden tener es el cambio del ánodo de sacrificio, que evitar la corrosión etc., a tener en cuenta. Por cierto, ni qué decir, el termo acumulará más cal a largo plazo cuanta más temperatura le programes (vamos, que mejor ponerlo a temperatura "intermedia" caliente, que no a tope todo lo que dé como hace alguna gente)
Al final, con agua de alta dureza, con un filtro externo antical etc., y un uso moderado, creo que te debería de durar unos 7-8 años mínimo (teniendo en cuenta que en sitios "normales" sin dureza del agua y tal pueden durar 10-12-15 años)
4) Si se queda vacío: lo normal es que, si lo vacías, tengas que esperar unas 3 horas (o algo más, depende la temperatura del agua según la estación) para poder usar todo el tanque de nuevo. Hay que tener en cuenta que los termos de 100 litros normales suelen ser de 1.800-2.000w, da para lo que da. Algunos termos hacen cosas raras para dar la sensación de que resisten más y dan más calor constante (medio engañifa de los termos de "doble tanque") y otros tienen un modo "turbo" que lo único que hace es dar más potencia (llegar a 2.400w en vez de 1.800w, reduciendo a lo mejor de 3 horas a 2 horas la espera, pero… es lo que es). En cuanto al miedo de quedarse sin agua, depende: ¿habrá duchas consecutivas? ¿cuanto agua gastáis por ducha? ¿algún otro uso del agua caliente? etc etc
Para tema de potencia, te recomiendo que accedas a tu distribuidora (estás en Valencia, así que será i-DE i-de.es) y mires tu histórico de potencias máximas demandas, para ver si vas justo o no etc., por hacerte una idea. El termo va a saltar periódicamente para mantener la temperatura (pero poco tiempo, suelen estar muy bien aislados) y sobre todo tras grandes consumos de agua (si sacas 30 litros para una ducha por ejemplo).
Ah! Y ten en cuenta que si necesitas ampliar potencia (3.3kw lo veo justo para poner un termo de 100L, solo lo vería para una persona sola, o máximo 2, y con cuidado de evitar usar agua caliente en momentos de gran consumo como uso de vitrocerámica o secador de pelo o…) necesitarás un CIE (boletín eléctrico) si la instalación tiene +20 años y suele costar unos 200€, sino la distri te va a decir que nones (aunque alguna me suena que suele "pasar" y permitirlo de tapadillo, no sé en el caso de i-DE).
Por último, también recuerda que a día de hoy los "plomos" ya son cosa del pasado (de hecho, si aún los tienes en el cuadro interno de tu casa, puedes pedir que te los quiten) - a día de hoy el control de potencia de realiza a nivel del contador (si es telegestionado). Y estos solo te van a cortar la luz si sobrepasas tu potencia según la famosa curva de salto. De tal manera, que en teoría puedes demandar hasta el doble de tu potencia durante un máximo de 5 minutos, tiende a ser más generoso por tanto que lo que eran los ICP de toda la vida.
Creo que ya he hablado de más, no sé si te he aclarado algo, pero bueno, ahí queda la info si sirve de ayuda.