BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
💭

¿Es mejor termo eléctrico o aerotermia?

superllo
5

Estoy planteándome quitar el calentador de gas que tengo (que puede tener más de 15 años) y pasarme al eléctrico. Estoy viendo que hay dos tipos de "aparatos", el termo (que es lo que tenía antes del de gas) y aerotermia. ¿Tanto se ahorra poniendo la aerotermia con respecto al termo normal? ¿Hacen ruido siempre o solo cuando están tirando agua?

Aquí en Valencia el agua lleva bastante cal, ¿cómo está el tema del mantenimiento? ¿se puede quitar donde esté la resistencia (o lo que lleve) para poder pasarle un antical o me tengo que resignar a tener que cambiar de dispositivo cada X años?

¿Ahorraría quitando el de gas para pasarme al eléctrico? Quiero quitarlo, sobre todo, porque a uno de los baños no llega suficiente presión del agua para encenderlo y tengo que hacer malabares cada vez que me ducho.

Aunque sean acumuladores de agua, si se quedan vacíos ¿llevan algún mecanismo para calentar el agua aunque sea gastando más energía? He leído que puede que lleven una resistencia "de emergencia" pero no sé si me saltarán "los plomos" (tengo 3.3 kW de potencia) y, aunque creo que con uno de 100 litros tenemos de sobra, aquí están preocupados por si se acaba el agua.

EmuAGR

¿Por aerotermia te refieres a un termo con bomba de calor o algo más complejo?

🗨️ 1
superllo

Sí, bomba de calor.

Ossian

estoy en la misma situación que tu, aunque para lo de la potencia hay que tener en cuenta la regla de 1/3, la de simultaneidad, también tengo 3,3kw, si alguien nos ilumina, me acoplo a la pregunta

O-O-O
2

Tengo un aerotermo casi 4 años ya. Encantado con él.

Solamente la incertidumbre de la nueva tecnología, pero por ahora va bien.

Ruido si vives en un piso olvídate, lo hace cuando hace el ciclo de calentamiento y puede durar horas.

Consumo unos 300w de 150l.

🗨️ 3
superllo

Vivo en un piso, ¿tanto ruido hace?

🗨️ 1
dano88
2

Mucho. Como un pingüino , esos aires acondicionados portátiles

interceptor

Es cierto que los termos nuevos ya no se meten en 2,5/3kW como antes, pero he alucinado con el consumo del aerotermo que comentas. En mi caso vivo en un piso y cambié el termo recientemente, me comentaron que estos nuevos tienen la resistencia aislada y que además se puede sacar para el tema de la cal en caso de avería. Creo que son 1,6kW y en casa somos dos y no solemos tener problemas con el agua caliente. Lo tengo programado para que se enchufe por la noche y no me coincida con la cocina y demás, y si nos duchamos a deshoras le decimos a Alexa que lo encienda durante una hora para reponer agua y listo.

Jav9i
1

Pues depende del uso que le vayas a dar.

La aerotermia gasta mucho menos, y en verano te hace un poco de aire acondicionado (no genera calor, lo mueve de fuera del tanque al interior, por lo que es interesante so calientas la casa con aire acondicionado o piensas hacerlo pronto). Pero tarda mas en volver a calentar. Sobre ruido, algo menos que la nevera cunado arranca el compresor.

El acumulador estándar gasta mucho más, pero se recarga algo más rápido (tampoco tanto).

Sobre que hacen cuando se quedan sin agua en el tanque, una vez empiezas a usar empiezan a calentar el agua que entra, pero como calentar agua requiere mucha energía, no es razonable calentarla a temperatura de ducha al instante con energía (necesitarías seguramente unos 20kw para hacerlo), por eso son tanques, te ganan tiempo porque no es razonable hacerlo al momento.

He visto casos de tener un tanque de tamaño estándar y 3 personas se han podido duchar seguidas sin mayor problema. Mientras no estés 40 minutos en la ducha no deberías preocuparte, aunque aprovecharía la situación para poner una alcachofa de bajo flujo y así ahorras agua también.

Y por cierto, seguramente la resistencia de emergencia es para tener algo más de capacidad fantasma. Normalmente se usa la resistencia inferior, pero si el agua llega a la de arriba, está se enciende, calentando el mismo agua 2 veces, por lo que tienes agua tibia un rato, luego agua fría pero no tanto como en origen.

Resumen: si tienes radiadores eléctricos te da un poco igual que modelo en los meses de frio, si calientas la casa con aire acondicionado, desde luego que la aerotermia es lo ideal en tu caso.

Jaraviensis
2

Voy a responder algo que no se ha preguntado específicamente pero puede ser útil a alguien.

Los calentadores de agua instantáneos sin depósito (Google: instant water heater) se instalan junto a la salida de agua caliente (p.ej. dentro de la ducha, debajo del lavabo).

Ventajas:

  • Calientan sólo el agua que circula por ellos y que va a salir por el grifo o ducha. No acumulan agua.
  • El agua sale caliente "instantáneamente", como dice el nombre. Se ahorra el agua que tiramos mientras llega el agua caliente.
  • Tamaño reducido comparado con un calentador de gas o con un termo

Inconvenientes que los hacen poco atractivos en España:

  • Requieren una potencia contratada alta. La potencia necesaria depende del caudal, de la temperatura del agua a la entrada y de la temp deseada a la salida.
  • Hace falta un aparato por cada salida de agua
  • Imprescindible una toma de tierra validada
  • Hace falta una instalación eléctrica correctamente dimensionada. Magnetotérmico y diferencial propios, y cable de sección adecuada.
  • El cable de alimentación del equipo debe llegar hasta donde se va a instalar (obvio!). Pero… ver un cable de 6mm2 de sección capaz de 32A saliendo de la pared bajo la alcachofa de la ducha… ¡esto requiere un cambio de mentalidad!

Los he visto en muchos países de Europa salvo en España. Supongo que en el resto de Europa no se cobra a los usuarios por potencia contratada o el precio es razonable.

🗨️ 6
Sokiev

Justo tu última línea. Un calentador instantáneo eléctrico te va a requerir unos 7-8kw de potencia solo para él. En España es impensable ya no solo por el coste, sino porque muchísimas viviendas no tienen ni siquiera certificado para llegar a esas cotas de potencia en su instalación. Y ya ni qué hablar de que instalar algo así en una instalación monofásica sería muy peregrino.

Ya simplemente uno que te consume 3kw de potencia de media (Ariston Aures, niveles de 2-3-5kw de potencia) apenas da 1-2 bares de presión, perfecto para lavar las manos en un baño pero no para ducharse o llenar una bañera.

🗨️ 5
Aell6782
1

No meto yo ese cacharro con corriente eléctrica en la ducha ni loco.

Los gringos que hagan lo que quieran, como si quieren legalizar las armas y matarse entre ellos xD!

🗨️ 4
Jav9i
2

Si está mal instalado te puedes quedar en la ducha. Yo creo que no hay que decir nada más.

🗨️ 3
Jav9i
🗨️ 1
Sokiev
6

Hola @superllo, al fin algo en lo que puedo hablar con más conocimiento de causa que las telecomunicaciones 😄

Algunas de las cosas que preguntas son bastante complejas (en el estilo de "depende" y que requeriría contar con más info personal para asesorar bien), pero a bote pronto te diría en genérico (y, como siempre, algunas cosas son también opinables, cada maestro tiene su librillo):

1) Termo VS Aerotermia: Depende de cuántos seáis en casa o el uso que les des. Para 1-2-3 personas y piso pequeño (y, si es alquiler, ya no te digo nada) recomendaría termo, a no ser que haya una necesidad de contar con más consumo diario del esperado (p.ej., múltiples duchas por temas de piel/deporte, rellenado de bañeras, etc.). Un termo actual, con un consumo de unos 50 litros al día (1-2 duchas y otros haceres diarios) calculo que te podría costar unos 30€ (con IVA) a ojo en luz al mes de media (evitando timotarifas y momentos álgidos del PVPC, andando un poco listo con dónde refugiarse cada año/meses). - Teniendo en cuenta que un termo de 100 litros lo puedes tener instalado por unos 300€, y que el aerotermo te puede salir por unos 1.000€ instalado, la mejor eficiencia del aerotermo no justificaría (en mi opinión) ir por esa opción, sobre todo si sumas que la inversión fuerte se realiza al principio.

Calcula que el aerotermo, a igual aporte energético al agua en forma de calor, viene a consumir de media un 70% menos de energía (variable, dependiendo de factores como humedad ambiental, temperatura externa, modelo de aparato…) - con un consumo pequeño como el estimado, tardarías "solo" 3 años en amortizar la opción del aerotermo frente al termo. Si tu intención es irte al largo plazo, consumís más que lo que comento o sois más personas etc., aerotermo es mejor. El escenario que planteo yo creo que es la barrera entre una opción y otra.

2) Eléctrico VS Gas: Plantéate también la opción (si no usas radiadores) de un calentador de gas, que por 300€ o poco más puedes tenerlo instalado, pero si comentas que no tienes presión suficiente, suponiendo que sea problema de cuello de botella del aparato que tenías, mírate alguno con caudal más amplio que el anterior. De nuevo, depende mucho de la instalación y si vais a usar varios grifos a la vez etc, pero se suele recomendar que tengan entre 10 y 18 litros por minuto de caudal.

El gas es más eficiente que un termo (electricidad pura por resistencia: 100% eficiencia "solo") pero menos que un aerotermo. Ahora bien, el gas también te evita contar con más potencia de luz contratada (2-4kw extra, unos 70-140€/año) y suele ser más barato (-50-70%), quedándote "igual".

Además, mientras la mayor parte del parque español de viviendas dependa del gas, sabes que el gobierno va a intervenir para evitar subidas grandes incluso en situaciones extraordinarias como Ucrania (creo recordar que el kW de gas no llegó a superar en el mercado regulado los 10 céntimos; por comparar, el kWh de luz llegó a los 40-50 céntimos). Ahora mismo, una oferta estable de luz la puedes conseguir por unos 0.10€/kWh (0.06€/kWh en oferta privada especial es lo máximo que conozco ahora que existe), mientras, el gas está a 0.05€/kWh. Y estamos en una situación donde está habiendo demanda de gas pero mucha oferta barata de luz, de hecho las ofertas comerciales actuales de luz están "por los suelos", me esperaría que próximamente se vayan estabilizando en los 0.15-0.18€/kWh

Así pues, depende, pero el gas no es mala opción tampoco para el medio plazo. Dentro de 6-10 años ya cambiará la foto, espero.

3) Si te instalas termo, la manera más eficaz de evitar calcificación es instalando en la boquilla del agua que entra un descalcificador, que los tienes hasta por Amazon, pero seguramente la tienda donde lo compres te lo vendan (suele ser barato, 10€? 30€?) y a lo mejor hasta ya te lo dejan puesto en la instalación. Ponerlo/cambiarlo es muy sencillo.

Se pueden desmontar para quitar la cal etc., pero no suele merecer la pena, ya que la operación (si contratas a alguien que sepa y no te pones tú mismo en plan McGyver) te sale tan cara como un termo nuevo tranquilamente. Ah! Otro mantenimiento que pueden tener es el cambio del ánodo de sacrificio, que evitar la corrosión etc., a tener en cuenta. Por cierto, ni qué decir, el termo acumulará más cal a largo plazo cuanta más temperatura le programes (vamos, que mejor ponerlo a temperatura "intermedia" caliente, que no a tope todo lo que dé como hace alguna gente)

Al final, con agua de alta dureza, con un filtro externo antical etc., y un uso moderado, creo que te debería de durar unos 7-8 años mínimo (teniendo en cuenta que en sitios "normales" sin dureza del agua y tal pueden durar 10-12-15 años)

4) Si se queda vacío: lo normal es que, si lo vacías, tengas que esperar unas 3 horas (o algo más, depende la temperatura del agua según la estación) para poder usar todo el tanque de nuevo. Hay que tener en cuenta que los termos de 100 litros normales suelen ser de 1.800-2.000w, da para lo que da. Algunos termos hacen cosas raras para dar la sensación de que resisten más y dan más calor constante (medio engañifa de los termos de "doble tanque") y otros tienen un modo "turbo" que lo único que hace es dar más potencia (llegar a 2.400w en vez de 1.800w, reduciendo a lo mejor de 3 horas a 2 horas la espera, pero… es lo que es). En cuanto al miedo de quedarse sin agua, depende: ¿habrá duchas consecutivas? ¿cuanto agua gastáis por ducha? ¿algún otro uso del agua caliente? etc etc

Para tema de potencia, te recomiendo que accedas a tu distribuidora (estás en Valencia, así que será i-DE i-de.es) y mires tu histórico de potencias máximas demandas, para ver si vas justo o no etc., por hacerte una idea. El termo va a saltar periódicamente para mantener la temperatura (pero poco tiempo, suelen estar muy bien aislados) y sobre todo tras grandes consumos de agua (si sacas 30 litros para una ducha por ejemplo).

Ah! Y ten en cuenta que si necesitas ampliar potencia (3.3kw lo veo justo para poner un termo de 100L, solo lo vería para una persona sola, o máximo 2, y con cuidado de evitar usar agua caliente en momentos de gran consumo como uso de vitrocerámica o secador de pelo o…) necesitarás un CIE (boletín eléctrico) si la instalación tiene +20 años y suele costar unos 200€, sino la distri te va a decir que nones (aunque alguna me suena que suele "pasar" y permitirlo de tapadillo, no sé en el caso de i-DE).

Por último, también recuerda que a día de hoy los "plomos" ya son cosa del pasado (de hecho, si aún los tienes en el cuadro interno de tu casa, puedes pedir que te los quiten) - a día de hoy el control de potencia de realiza a nivel del contador (si es telegestionado). Y estos solo te van a cortar la luz si sobrepasas tu potencia según la famosa curva de salto. De tal manera, que en teoría puedes demandar hasta el doble de tu potencia durante un máximo de 5 minutos, tiende a ser más generoso por tanto que lo que eran los ICP de toda la vida.

Creo que ya he hablado de más, no sé si te he aclarado algo, pero bueno, ahí queda la info si sirve de ayuda.

🗨️ 6
superllo

Gracias por el mensaje.

El piso es nuestro, no estamos de alquiler. Sí, ya sé que no hay "plomos", pero es como le hemos dicho toda la vida. No me suena que nunca haya saltado el ICP, de hecho aun tenemos puesto el que obligaron a poner y que luego desecharon para meterlo en el contador, algún día llamaré a un electricista para que lo quite. De todas formas, si se puede usar 6 kW durante 5 minutos no creo que vaya a saltar. Y hacer un boletín nuevo… como que no. Ya lo tuvimos que hacer para otra casa y es un rollo (y una pasta). Efectivamente, Iberdrola no "pasa" del tema.

Ahora mismo somos 3 personas y no nos solemos duchar a las mismas horas pero claro, planteándolo me dicen que "y si viene nosequién y se ducha" o "es que antes se nos acababa el agua en seguida" (no sé de cuántos litros era el anterior) y cosas así.

Pues no sé qué hacer, si supiera que con un calentador nuevo de gas se enciende seguro simplemente lo cambio pero no quiero arriesgarme a poner uno nuevo de gas y que siga pasando lo mismo.

🗨️ 5
Sokiev
2

La "ansiedad" por el qué pasará si se acaba el agua, sobre todo antes de ponerlo y probarlo, es inevitable. Yo mismo tengo en la familia un caso parecido, pero se arriesgaron y les salió bien la jugada.

Con un termo de 100 litros debería de dar para 2 duchas seguidas sin problema, plantéaselo así. El termo tiene 100 litros, ponte que puedas sacar efectivos unos 80 (el resto se irán en calentar el recorrido hasta la ducha etc, siendo generosos).

En el grifo, mezclarás caliente (termo) y fría para tener una temperatura que no os pele la piel (ducha a 40 grados? el termo lo normal es que te conserve el agua a 60 grados o así, aunque ya hay quien recomienda tenerlo a menos, yo no lo hago, ahora verás por qué) con esto puedes jugar para simular tener más agua caliente disponible. Si pones el termo a mínimos (45 grados) el mix de caliente/fría en el grifo será por ejemplo de 80% caliente y 20% fría; si lo pones a 60 grados (que no está mal) ya bajas el mix a 60%/40%… cuanto menor mix, más agua caliente disponible en ducha (pero sin pasarse, recuerda que a más calor, un poco más de consumo para mantenerlo y más calcificación).

Así pues, con un 60/40 de mix, esos 80 litros se convierten en unos 130 litros (incluso 160 litros si bajais a 50/50%, esto ya depende de cómo de caliente guste la ducha y la temperatura que pongas al final al termo)

Ahora, junta que una alcachofa normal suele rondar los 10l/min, si te vas a una de alta presión, puedes reducir a 7.5l/min sin pérdida de satisfacción, yo de hecho tengo una así y ya lo prefiero mil veces a las normales), tendrías para "hasta" unos 22 minutos de ducha (escenario ideal de mix 50/50 y alcachofa de alta presión) de agua constante, sin contar paradas. Ya no me meto en pasarse de más con cosas como acostumbrarse (si lo juntas a la alcachofa de alta presión) a tirar un poco menos que el tope de demanda de agua, pudiendo reducir el 50/50 a 40/40 y por tanto más tiempo aún.

Jugando así, eso, con 100 litros puedes sacar +20 minutos de agua caliente constante tranquilamente, que daría para dos duchas seguidas. Si no vais a poner el termo en pared sino apoyado en suelo y tenéis sitio, incluso podéis ir a 120 litros o 150 si os da miedo quedaros sin agua. Pero no sé, es un tema muy personal, pero si no hay duchas simultáneas etc., yo creo que para 3 personas debería de valer, siendo siempre consciente de las limitaciones (no rellenar bañeras, no tirar a lo loco del caliente etc.)

Ah! y no estoy teniendo en cuenta los termos de doble calderín u otros que permiten meter el agua caliente e ir calentándolo mientras consumes, tardando menos tiempo en reponerse en teoría. Por ejemplo, uno de 100 litros con doble calderín a 50/50 haría que una ducha vacíe uno, y mientras la siguiente ducha consume del otro, el primero ya está calentando, sin esperas

Nixie

No veo donde hablas del problema con la presión. Hay calentadores de gas diseñados para trabajar con baja presión de agua, es cosa de elegir el correcto, para eso te puede ayudar un instalador de calderas con experiencia.

¿Cuál es el problema con el actual? A veces se pueden ajustar por dentro si es que cuesta que abra gas por un caudal demasiado pequeño. O quizá es que tienes cal en la válvula y por eso va dura o hace tope, si antes iba mejor es que requiere una limpieza del sistema hidráulico.

Yo considero el gas mucho más eficiente que la electricidad para calentar, al menos a nivel de coste económico. Especialmente tema cocina, las vitrocerámicas serán lo que quieras pero carísimas en consumo eléctrico comparado con fogones de gas cuyo coste es irrisorio.

🗨️ 3
superllo

El problema con el actual es que la ducha no lo enciende. Puede ser el calentador, puede ser la ducha (que se reformó hace unos años), puede ser la presión del agua (que cada vez que hacen obras salen piedras y hay menos presión), pueden ser muchas cosas. Lo tengo a tope de apertura para el agua, de hecho, si le doy un poco de más vuelta empieza a gotear. He intentado mirar de cambiar el aparato que lo enciende (es un Junkers Hydropower) pero no veo que la vendan suelto, incluso lo he limpiado porque alguna vez las piedras se han quedado ahí… pero sigue sin encenderse en la ducha más alejada, da el error EA.

🗨️ 2
Nixie
🗨️ 1
juno4
2

Si tu problema es falta de presión, en el mejor de los casos, revisa la entrada de los grifos a ver si tienen algún filtro que lo atasque o bien los propios aireadores. Yo tuve un problema con eso y resultó ser un filtro a la entrada de agua del termo que estaba atascado.

Si el problema es que tiene las tuberías de hierro, sería una patada adelante. Las tuberías van creando una capa de oxido interno y al final la sección interna queda muy reducida (estilo colesterol). Un termo eléctrico sólo prolonga el problema porque acabará dando fuga mas pronto que tarde al estar ya las tuberías mal. En cobre o plástico eso no pasa.

Otro tema del que nadie habla es de los mantenimientos. Tanto uno como otro requieren cambiar el ánodo de magnesio interior (ánodo de sacrificio). El ánodo está ahí para que en lugar del picarse el calderín o depósito con el paso del tiempo, la corrosión ataque al metal más débil. Se supone que hay que cambiarlo todos los años y limpiar la cal interior. Con un termo eléctrico barato, la gente lo usa hasta que reviente sin hacerle nada, si es que saben que hay que hacerles mantenimiento. Con un aerotermo, que no son precisamente baratos, la opción de no hacer mantenimiento es directamente una ruina.

Hay algún aerotermo semi económico con funcionamiento dual con resistencia de apoyo. Para que sólo funcione en modo bomba de calor hay que poner el modo eco.

Lo más lógico es ir al origen del problema y solucionarlo en lugar de poner parches, pero si no es opción por costes o aparatosidad de la obra, me iría a un termo barato auto instalado con un programador de enchufe. Cuando más simple mejor. Pagarás más luz a costa de ahorrar en la inversión inicial, lo cual puede llegar a rentar si el gasto de agua es bajo.

ntmjias

Aerotermia.

Lo de la presión te lo resuelve un grupo de presión si tienes una casa unifamiliar o tu comunidad. En el grifo de la ducha(sin alcachofa) tiene que soltar 12 litros por minuto. La comunidad es la responsable que te llegue el agua en las condiciones establecidas en la normativa. Lo ideal sería al menos 3 bares sostenidos.

Si tienes cal pon filtro de polifosfato. Puedes poner un kit de tres filtros general para toda la casa o uno sólo de polifosfato sólo para el termo.

Como referencia yo tengo un termo de 30 litros y ahora mismo somos 5 en casa. 2 se duchan por la mañana casi consecutivamente. Los demás en momentos diferentes. Si se gasta el agua no pasa nada. Si 1 o dos personas gastan un termo de 100 litros de agua caliente es que tienes un problema grave de derroche de agua, de ahí la sequía.

Yo me ducho con agua de mar desalinizada, que el mar tiene bastante, pero no derrochamos agua.

Jeronimo17

Yo no quitaba el gas, he vivido con eléctricos en casas de alquiler y no los quiero, tienes que predecir cuando te vas a duchar si le pones temporizador, o hacia un viaje largo a casa de mis padres y a la vuelta tenia que ponerlo y esperar horas para ducharte y para el tema de la cal es mejor sin tanque.

También he visto el aerotermo en una casa de alquiler de un fin de semana y si hace un ruido un poco molesto sobre todo de noche, gastan muy poco pero son caros.

🗨️ 2
Jav9i

Yo conozco a gente que tiene el tanque y tan panchos andan con un temporizador. De 19:30 a 23:30 no va a encenderse. No se han quedado sin agua caliente nunca, porque no se duchan por la noche. Si has tenido problemas, es porque sería un tanque enano, seríais ciento y la madre o tardabais mucho en ducharos.

crackman

Un enchufe inteligente viene muy bien parara ese problema. A parte de programación y control de consumo, puedes encenderlo y apagarlo con el móvil cuando quieras. Te resolvería ese problema de espear 2h al volver a casa.

Dicho esto, es verdad que el gas da una comodidad tremenda.

BaIa
1

Quedarse sin agua caliente o sufrir un corte debido a un exceso de intensidad ya no es un factor con los calentadores de agua eléctricos de doble tanque. Estos funcionan de forma escalada, ofreciendo ducha desde frío en 45 minutos y consumiendo una potencia máxima de 1500W, además de poder ser programados. Son el quivalente de dos termos en uno, el tanque de la derecha solo se activa una vez que el de la izquierda ha llegado al umbral de temperatura seleccionado.

ventajas-doble-deposito-eng-728x1278
nielsenclima.com/en/double-tank-advantages

Este tipo de termo no tiene forma cilíndrica, pudiendo instalarse en espacios reducidos, por lo que son ideales para reemplazar calentadores de gas. Algunos modelos tienen WiFi y se pueden programar en una app, por lo que puedes subir la temperatura por encima de los 60ºC durante las horas de menor coste de energía(valle), que suelen coincidir con las horas de menor uso, y mantener la temperatura por encima de los 40ºC o tenerlo en standby durante horas pico. Yo lo tengo programado para cargar en tiempos valle a 70ºC. Función que también puede hacer un programador de enchufe. Si tienes una tarifa eléctrica fija, tienen una función de memoria que eleva la temperatura a la seleccionada antes de los periodos habituales de consumo.

En cualquier caso, la temperatura del agua acumulada no debería mantenerse por debajo de los 60ºC por prolongados periodos de tiempo para evitar legionella u otras bacterias que añadan malos olores al agua. Recomiendo seguir los consejos de sistemas de salud , que suelen ser mucho más acertados que los de transición ecológica o redesZ que puedas ver en la web.

Estos termos se pueden encontrar en cualquier establecimiento, desde Leroy Merlin hasta Amazon. Los más económicos o los que te instalaría el fontanero son de fabricación china, marcas como Ariston y Fleck, que es el mismos termo pero Ariston tiene Wifi y programación por app. Los chinos tienen menos vida, ya que los materiales y revestimientos de los depósitos son de una calidad proporcional a su precio. Su duración suele ser de unos 5-10 años, dependiendo del mantenimiento, cambio de ánodos que le hagas, filtros antepuestos y el tipo de agua.

Amazon maneja gran volumen de ellos, si esperas a que le lleguen muchos un par de semanas, puedes encontrar muy buenas ofertas, como el ARISTON Velis Wifi de 100L por unos 160€. Leroy Merlin lo vende por un "poco" más, interesantemente ya lo ofrece junto a un filtro para evitar incrustaciones de cal:

Ariston100L_LM
leroymerlin.es/productos/calefaccion-y-c…2730336.html

En cuanto al tamaño, en casa somos tres y aunque el niño necesita el agua del diluvio universal para bañarse, a nosotros nos sobra el de 80L. Es posible que con ese o con uno de mayor capacidad necesites utilizar espacio del falso techo durante la instalación.

Notas:

  • La toma de corriente debe tener conexión a tierra y ser del tipo Schuko para asegurar la instalación.
  • El agua ocupa más volumen con mayor temperatura, estos termos liberan una pequeña cantidad de agua correspondiente a esta expansión, y aunque tienen una válvula de seguridad, recomendaría no cerrar la llave de paso de agua de la vivienda dejando el termo encendido. Lo de la llave de paso no me preguntes por qué lo digo, no quiero recordarlo.
🗨️ 1
Weikis
1

Instale un termo eléctrico par cambiar uno de gas de estos pero de 70l y función muy bien. Al tema de la app me dió bastante pereza registrarme y como ya tenía la de Tp-Link y uno enchufes inteligentes por casa p110 se los puse. Es más barato siendo eléctrico que por gas. Y si te lo montas bien tienes agua caliente todo el día.

Le puse también los filtros que mencionas ya que hay mucha cal y lo normal es que a los termos a los 5 años 6 años teníamos que cambiarlos. Y de momento está aguantando sin ningún problema.

froometgn

Yo tengo aerotermia con suelo radiante más ACS, vivimos en una casa y he podido pasar el invierno con 3.4kwh, aunque estoy esperando la ampliación de potencia, sólo por ACS no creo que te salgan los numeros para poner aerotermia

xiscosc
2

Yo tengo un aerotermo de 110L hace un año y me costó unos 900euros en Obramat. Soy de Mallorca así que tengo descalcificador, aquí se necesita si o sí.

Estoy encantado, el consumo es bajísimo y nunca he tenido problemas con el agua caliente. Tiene modo auto, aerotermia, electrico y combo.

Eso sí, hace un ruido del demonio. Vivo en un piso y lo pude poner porque tengo una terraza con una caseta apartada. Dentro del piso hubiera sido imposible.

Todo esto combinado con que conseguí una tarifa de electricidad a 0,06kwh, pago muy poco al mes.

🗨️ 2
superllo

… descartado.

Mick Diaz
1

Si puedes intercambiar aire/aire, por ejemplo, canalizar el aerotermo a una terraza, pues perfecto. La aerotermia es lo que menos consume de todo, sobre todo en verano.

Todos suelen llevar una resistencia de apoyo de 1kw como mínimo, puedes configurarlo para que se encienda por la noche y acumulas calor.

Con un termo eléctrico simple, te aconsejo comprar uno de calidad y lo mismo, si tiras por esa opción… que tenga buena capacidad y puedas ponerle un temporizador para que se caliente cuando la electricidad salga más barata.

Compensa la inversión en uno de calidad con buen aislante y de buen tamaño, lo notarás desde la primera factura de la luz.

Saludos.

🗨️ 2
superllo
1

Si la aerotermia hace el ruido que han puesto arriba… descartado.

🗨️ 1
O-O-O
1

Los aerotermos hay de dos tipos, el que te ha enseñado el compañero, llamados monoblock, y otros como los aires acondicionados, con su unidad externa y el depósito aparte. Estos últimos deberían ser más silenciosos.

albertd
1

Termo eléctrico y con lo que te ahorras te pones alguna placa solar fotovoltaica con su microinversor. Si estiras algo más el presupuesto recomiendo un inversor normal, hay algunos que con un par de placas ya arrancan.

Con esto cubres el consumo del termo y más.

🗨️ 3
superllo

Lo de las placas solares es otro mensaje que tengo pendiente de poner aquí.

🗨️ 2
Mick Diaz
1

Si tiras por el camino de los paneles, ¡es súper interesante!

🗨️ 1
superllo
1

Me he leído toda la normativa para poner paneles en una finca de pisos o en otra casa y que compense en la vivienda principal pero aun no he tomado ninguna decisión, sobre todo ahora que el precio de la electricidad no está tan alto como hace dos años (que es cuando sí merecía mucho la pena).

License2Harm
1

Como referencia te puedo decir que tuve un termo eléctrico de ~2KW de 100l para 4 personas de forma temporal y en un mes gastó unos 250KW. Me duplicó mi factura eléctrica (el sistema de calefacción NO es eléctrico).

Para 4 duchas más o menos seguidas no nos llegaba.

🗨️ 3
superllo

Me parece que al final, si hago algo, cambiaré el que tengo por alguno que sea más sensible a la cantidad de agua para encenderse.

🗨️ 2
grifa

Si pones calentador,que sea "modulante" o sea,de baja presion de agua. y en caso de termo,no cometas el error de todos y lo desconectes. enchufado,mantiene el agua caliente con un gasto minimo,pero si lo apagas y lo enciendes,empieza a calentar desde cero.

🗨️ 1
superllo

Sí, cuando me ponga otro calentador de gas ya miro las opciones, gracias.