BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
💭

Mi opinión sobre la normativa para obligar a poner batería extraíble en los móviles

Ossian
9

Hace pocos días conocíamos la noticia de que la UE buscaba la vuelta de los terminales móviles con batería extraíble, y estos días he leído y escuchado argumentos a favor y en contra, y me gustaría dar mi opinión en el foro.

Entre los argumentos a favor, está el de una reparación fácil, ya que solo sería quitar tapa, cambiar batería, y volver a colocar la tapa; quienes están en contra de que vuelvan este tipo de terminales argumentan que esto aumentaría el grosor de los terminales, pero es falso, lo que aumenta el grosor de los terminales son el diseño de los altavoces inferiores y el jack de 3,5. Os pongo un ejemplo, sin el Jack de 3,5 y teniendo un altavoz inferior bien integrado, un terminal podría pasar de ocupar 0,95cm de grosor a 0,75cm de grosor, con exactamente la misma batería, y podría pasar a pesar 170 gramos frente a 195 (basado en diseños, formas y pesos de terminales de diferentes marcas) siendo del mismo material.

Otro frente que juega a favor del aumento de peso y grosor de los terminales actuales, son los módulos de cámaras, cada vez más exagerados (alguno incluso grotesco) pero que cada vez presentan menos evoluciones reales (muchos sensores son en realidad modificaciones de versiones anteriores que hacen compatibles con sus tecnologías “4-pixel”, quadbayer, tetrapixel, quadpixel…).

Respecto a las baterías, si bien son mas grandes que antes, tampoco esto está relacionado con el grosor del terminal, ya que ahora se tiende a pantallas de +6 pulgadas, permitiendo extender la batería sin aumentar el grosor (pero si el peso) respecto a generaciones de móviles anteriores.

He visto también, que otro de los argumentos es que su vuelta no compensa porque, en la mayoría de los terminales las baterías son fáciles de cambiar, pero la realidad es que no tanto, y menos para la mayor parte de los usuarios. Actualmente, para realizar el cambio, a parte del conocimiento técnico (que no es excesivo, pero que se escapa a la mayoría de usuarios) y de, obviamente, la batería, necesitas pua, ventosa, alcohol isopropílico para limpiar los restos de pegamento original, kit de destornilladores de precisión y pegamento (no recuerdo si bl-7000 o bl-6000) para la tapa trasera y tiras o el mismo pegamento para la propia batería, también pinzas (si quieres hacerlo con cuidado) para el flexo de la batería, algo que, queramos o no, aumenta ostensiblemente el coste de, simplemente, comprar una batería.

En mi opinión, la mayoría de argumentos que se dan en contra de la vuelta de este tipo de terminales, no son válidos, y es algo que ayudaría a mucha gente (sobre todo con terminales de gama baja) a no tener que cambiar un terminal de forma innecesaria solo porque, dado el coste del terminal, no les compensaría el cambio.

Espero vuestras opiniones.

Porteus
1

Por supuesto que interesa que las baterías sean fáciles de cambiar, así no habría que estar cambiando de teléfono cada pocos años porque la batería no aguanta casi nada. Pero, claro, eso significaría que las empresas fabricantes de los mismos no podrían vendernos cada año un teléfono cada vez más caro.

🗨️ 7
lhacc
1

A los móviles sin batería extraíble se les puede cambiar la batería igualmente, aunque lo tenga que hacer un establecimiento especializado. Si la batería de tu teléfono se degrada no tienes que comprar un teléfono nuevo.

🗨️ 5
Ossian
1

pero realmente la mayoría cambian de móvil, o porque no saben cambiarla o porque entienden que en su móvil de 150€ y 2 años o más no les compensa pagar 40€ por cambiarla

Weikis
4

Si me vas a cobrar 70€ a alguien por el cambio de batería de un movil de hace 3años igual ya no le compensa.

🗨️ 2
lhacc

Yo los pagaría encantado, y de hecho llegará el momento en que tenga que pagarlos, es menos del 10% de lo que costó el móvil, no me parecería lógico pagar 1000 por otro que no necesito.

🗨️ 1
Porteus
1

Ya, y a cualquier teléfono se le puede cambiar la pantalla si se te rompe. Me estoy refiriendo a poder cambiar una batería de una forma tan sencilla como se podía hacer hasta hace unos años, sin necesidad de herramientas y en menos de 30 segundos.

PercebesBenz

El problema hoy en día es el SO. Yo tengo moviles Android en casa cuya batería funciona pero son pisapapeles porque el SO ya no sirve de nada.

Las roms cocinadas tampoco lo arreglan. Y es un tema jodido por todo el bespoke hardware que usan los moviles.

Google lo quiere arreglar con fuchsia pero no se yo…

lhacc
0

Mi opinión es que existen móviles de ambos tipos en el mercado y por ende habría que dejar que el mercado decidiese. (Cosa que ya ha hecho…)

🗨️ 10
Ossian
3

En realidad han decidido los fabricantes, no "el mercado", el mercado está compuesto por mas partes, también por los consumidores, y se de muchos que no cambiarían terminal si pudiesen simplemente cambiarle la batería como se hacía antes.

🗨️ 8
lhacc

Entonces deberían comprar teléfonos con batería extraíble.

🗨️ 7
Ossian
2

Juraría no haber visto un solo terminal de batería extraible en los catálogos de terminales de operadores y tiendas especializadas en años, y evidentemente no hablo de dumbphones

🗨️ 6
lhacc
🗨️ 5
Ossian
1
Weikis
1
🗨️ 3
lhacc
-3
🗨️ 2
Weikis
2
Pretur
Metro Copito

No, actualmente no venden móviles con batería extraible en gama alta, ni en gama media y tampoco en media-baja que es donde yo me muevo.

Vale que son diseños más estilizados e incluso herméticos algunos de ellos. Pero si el organismo regulador interviene es porque ha visto poquísima vergüenza y no hay más.

Que van dejando vía libre a los fabricantes y nos acaban zarandeando por los tobillos con sus obsolescencias. Y en tema precios ni entro porque me vas a decir "es mi producto y yo le pongo el precio", pero telita con los móviles a más de mil euros.

Weikis
1

No es por nada los usuarios de móviles de gama alta tambien nos vemos beneficiados. Uno puede querer tener un buen movil por que este equipe un hardware muy equilibrado, una buena pantalla, un almacenamiento rápido y unos buenos módems para la red movil y wifi. Dicho esto no cambiaría el teléfono que tengo por años. Si la experiencia sigue siendo buena por que no comprar una batería que sea solo quita pon de unos segundos y listo.

Actualmente con tapas de cristal, requieres de mu ho cuidado para no dañarlas. Además las baterías en algunos casos van adheridas con adhesivas al chasis e incluso parte de la pantalla que si son OLED son sumamente frailes.

Se todas formas mi Oneplus 8t tiene 2años y la batería sigue en un estado de salud fabuloso durando 1 dia y medio. 4h y media con juegos muy pesados. O con uso normal 8-9h de autonomía. Oneplus asegura 1500 ciclos a sus terminales para que se degraden al 80% de su capacidad. Y eso con cargas rápidas de 65W si los cuidas ya se morirán por viejas.

Remplaze una batería a ni antiguo iPhone 6s por una de remplazo tiene ahora mismo 89% de salud con 1003 ciclos. La Original a los 800 llegó con 80% de salud y a los 1000 se volvió muy endeble y con un 60% de salud dejo de cargar.

Asi que lo de que tambien puedes poner remplazos que sean malos no es del todo cierto. Ahí tengo la prueba que lo confirma y ahí sigue esa batería en uso como movil secundario.

andressis2k
1

Batería extraible y residencia al agua son puntos que están bastante reñidos. Cualquier tapadera que puedas abrir y cerrar continuamente es un punto por el que antes o después entrará agua.

Incluso reparado en el servicio oficial, dudo que vuelva a tener la misma estanqueidad que cuando salió de fábrica

🗨️ 9
Ossian
1

Bueno, tampoco garantiza nada, he visto ya muchos samsung gama alta que son teóricamente resistentes al agua, y en días de lluvia aunque no les caiga encima, mandan el aviso de humedad y no cargan, muy estancos tampoco deben ser.

🗨️ 2
lhacc

Por supuesto que el puerto de carga no es estanco.

🗨️ 1
Ossian

Sin caerles agua, solo por la humedad ambiente

Ossian

Venía justo a esto, lo recordé hace un rato, en realidad es IP67 no IP68, literal en la web de Samsung: "Nuestro teléfono está preparado para ser resistente al polvo y al agua, así lo certifica el estándar internacional IP67 con el que está reconocido". No recomiendan sumergirlo por la presión del agua pero que tampoco va a pasar nada si se te cae a un charco, al WC como a mas de una que conozco, etc…

y la batería era de 2800mah siendo de 5,1 pulgadas

🗨️ 4
Weikis

Me parece muy pequeña la batería tenido los SOC's que tenemos hoy en dia con consumos de 5W. Ya los topes Dimensity 1200 5G o el 888, 8Gen 1 se van a los 8W de consumo pico. Además la pantalla es pequeña. Son móviles de nicho nicho.

🗨️ 1
Ossian
rojillo

En el enlace que he puesto a la web de samsung pone IP68, pantalla 5,3" y bateria de 3000mAh

Saludos

🗨️ 1
Ossian
JGeek00
-2

Como haces una batería extraible con tapa trasera de cristal como las de los teléfonos actuales. Las baterías extraibles son cosa del pasado y yo no quiero que vuelvan.

🗨️ 1
Ossian

pues casi la prefiero de un plástico que imite el cristal o de aluminio (a pesar de lo resbaladizo de este)

Almaluez

Estoy totalmente a favor, de hecho siempre para mi es un plus

BaIa

Habría unas cuantas agencias a las que no le entusiasmaría demasiado ese cambio.

Nixie
2

Aunque no es habitual hacerlo una batería extraíble te da el doble de autonomía si llevas encima una batería de repuesto cargada (práctica habitual con los dispositivos a pilas y que lo sería más si las baterías de litio tuviesen un formato estándar intercambiable). También te permite reiniciar el aparato cuando se queda tonto y no reacciona a nada o asegurarte que no va a transmitir nada para aquellos que creen en conspiraciones de espionaje. ¡Un momento! Claro, ahora entiendo, tras los escándalos de espionaje los líderes quieren móviles con batería extraíble.

A mi las baterías me duran mucho… y juraría que es porque solo la cargo cuando sé que ya no me durará para el día siguiente. De hecho jamás he cambiado ua batería, antes me lo han dejado obsoleto los del software. Tengo observada gente que nada más llegar a cualquier parte enchufan el cargador y les he oído comentar al año que ya no les dura la batería. Hay quién dice que no tiene que ver, yo creo que si.

🗨️ 2
Ossian

No se si tendra que ver o no, pero en cuanto dejé de hacerlo, la batería de mis móviles empezó a durar más (ejemplo del MI A1, que sigue en uso con otra persona con la batería en buen estado)

🗨️ 1
Weikis
1

No es por nada hace unos años cuando migre a iPhone y a un Huawei p20 lite 2018 le di mi Xiaomi redmi Note4x a mi madre. Ese movil comprado en Junio de 2017 con la matraca de 1 año y 3 meses conmigo. Me hacia 11 12h de pantalla con ese movil. Hoy 5 años despues con el uso de redes sociales medio intensivo que le a dado mi madre le hace 7-8h de pantalla y la batería esta a un 81% de salud lo carga 1 vez al dia. (Le da una caña al Facebook monstruosa…)

Esa batería sigue sin cambiar rindiendo como una campeona.

adicto5G

Team móvil cerrado

Si se cae al suelo es posible que se abra la tapa y salga volando la batería. Y si se pierde la tapa es menos estético, es más difícil conseguir otra y se tendrá que apoyar el móvil con la batería expuesta con mayores probabilidades de que haga ¡Pum! No se puede obtener certificaciones contra al agua y polvo. Más baterías en tiendas y menos ecológico. Otra opción de llevar cosas dentro que no sea una batería. Y se estropea el flex de la carga inalámbrica si es que tuviera. Se me ha acabado mi batería ¿me prestas un momento la tuya?

🗨️ 3
Ossian

Si se te cae al suelo con la sificiente fuerza como para salir la tapa volando, la tapa es la menor preocupación a tener en cuenta, y respecto a las certificaciones, no son la mayor de las garantías, ya he comentado lo de Samsung de gama alta con el tema de la humedad (solo ambiente). Hombre, menos ecológico no, porque el que se deshace del móvil viejo se deshace tambien de la batería y del resto de componentes, que la mayoría de las veces no son aprovechados, con lo que a parte de tener que procesar la batería como residuo hay que procesar plástico, cristal, aluminio, etc… Que yo he tenido LG L5, Primux Zeta, Nokia Lumia 520…que se me cayeron decenas de veces y nunca se les salió la tapa

Bramante

Todos nos hemos movido con terminales de batería extraíble durante mucho tiempo y no nos han pasado esas cosas tan raras que comentas. Al menos, ni a mí, ni a mi círculo cercano.

Sí, se puede caer el móvil y saltar tapa y batería, pero vamos, que si la caída es tal que llegas a perder la tapa, habrá que ver cómo queda el resto del terminal.

Otra opción de llevar cosas dentro que no sea una batería.

!?!?

Más baterías en tiendas y menos ecológico.

Este podría ser el único extremo con el que estoy de acuerdo.

Weikis
1

E abierto móviles resistentes al agua por filtración de liquido a pesar de ser resistentes. El sellado basta que por haber pasado X tiempo deje de funcionar correctamente. Con una caída incluso auque no se haya roto nada, ni siquiera una marca por llevarlo con carcasas. Por lo que los móviles certificados me valen 0. Ni siquiera cubre garantía si nada mas sacado de caja lo metes en agua o bajo el grifo por hacer la tontería. Puede salir de fabrica mal sellado.

Solospam

un smartphone con batería extraible nunca tendrá la certificación ip67; y para lo que yo uso el movil necesito que tengan esa certificación… Europa debería meterse en sus tonterías y dejarse de jilipolleces, como fabricante puedo fabricar lo que me salga de dentro, otra cosa es que se venda o no pero eso debe ser exclusivamente por las directrices de mis clientes y no por tonterías como que la batería debe ser extraible para poder cambiarla en casa… absurdo simplemente; tengo un iPhone 8 comprado en 2018 cuya batería me dura mas de 24h y varios samsung y one plus que la batería aguantan entre 12h y 36h

🗨️ 2
lhacc

Que noooooo, que la UE sabe mejor que tú lo que necesitas. Si no quieres batería extraíble es que eres un inconsciente.

Weikis

Por que no le has metido caña y desgastado la batería. Ya te digo yo que no estaría igual que tu ese iPhone si en vez de tu el que lo usara lo usase yo. En 1 año le hice 1100 ciclos de carga al iPhone 6s que tenía. La batería original la cambie. Cargaba el movil 3 veces diarias y llevaba siempre powerbaks y una carcasa powerbank que llego hasta dejar de cargar.

Tengo conocimientos para abrir el movil sin pudor y cambiar la batería. Unos conocidos tienen una tienda de reparación y me prestan un rato si no tienen trabajo las herramientas para ello.

Sale barato cambiar la bateria, pero con ciertas marcas estan marcadas por software y ya no las puedes ni cambiar sin pasar por el servicio oficial (Apple cof cof).

Actualmente estoy con mi one plus y la batería me dura bastante pero lo sigo cargando 1 vez diaria.

Warp01
1

Bueno, y por qué no le dan a los usuarios finales la opción de elegir. Yo quiero mi móvil para cosas esenciales, y lo de tener que tirar a la basura una valiosa piece of hardware/software/materials porque la batería se ha acabado me parece un robo y una degradación del medio ambiente. AMÉN.

🗨️ 37
Solospam

cambia la bateria, son 40, 50 o 60€… o es que si tu mismo puedes cambiar la bateria te la proporciona la UE?

🗨️ 36
Ossian

no recuerdo una sola batería extraíble de un móvil a 40€, ni en móviles que en su momento fueron gama alta, y mira que me cansé de pedir y poner baterías cuando trabajaba en el locutorio, es que 40€ ni metiendo nuestro margen

🗨️ 35
Solospam

pues si yo me gasto 150€ en un movil hace 3 años y la batería me vale más de 50€ no me compensa por vulnerabilidades de sistema operativo y hard insuficiente… así que ya me dirás donde está el ahorro

🗨️ 34
Ossian
🗨️ 33
Solospam
🗨️ 32
Ossian
🗨️ 31
lhacc
🗨️ 30
Bramante
🗨️ 27
lhacc
🗨️ 26
PezDeRedes
🗨️ 24
lhacc
🗨️ 23
PezDeRedes
🗨️ 22
lhacc
🗨️ 20
PezDeRedes
🗨️ 19
lhacc
🗨️ 18
PezDeRedes
🗨️ 17
Bramante
🗨️ 2
lhacc
🗨️ 13
PezDeRedes
🗨️ 12
lhacc
🗨️ 11
PezDeRedes
🗨️ 10
lhacc
🗨️ 9
Ossian
lhacc
🗨️ 6
lhacc
🗨️ 4
lhacc
🗨️ 1
Ossian
Bart11

Tener una batería extraíble implica sacrificar otras cosas.

Pongo unos ejemplos: carcasa trasera de cristal/aluminio, resistencia al agua, móviles más finos, diseños más "bonitos", mayor seguridad, etc.

Me parece perfecto que haya gente que decida sacrificar todo eso y mucho más por poder tener una batería extraíble, pero no nos lo impongáis a los que no queremos perder todo eso…

Estoy hasta los hue*** de que la UE sea tan dictatorial. Un poco más y nos prohiben ya hasta respirar…

🗨️ 3
Ossian

El Galaxy S5 es resistente al agua y es de tapa, no hablo del xcover, sino del s5 normal, basta con que veas los vídeos en YouTube (tiene certificación IP67 y aún así es sumergible) la trasera de cristal habría que ver, pero la de aluminio es muy fácil de hacer en tapa. Al igual que lo de los diseños no está reñido con tapa o no tapa.

🗨️ 2
Bart11
1

El diseño del S5 es bastante penoso y, además, hay bastante información en internet de la dudosa "resistencia al agua" del S5…

Un móvil con carcasa de plástico extraíble, por mucha resistencia al agua que tenga, nunca va a estar a la altura de cualquier diseño unibody. Y, por cierto, sería interesante ver que certificación le darían a ese móvil actualmente. Recordemos que hace 8 años eran bastante más laxos en lo de los tests de resistencia al agua.

Una tapa extraíble de aluminio no es facil de hacer, al menos no sin tener un diseño horrendo.

🗨️ 1
Ossian

He visto un S5 aguantar mejor el agua que un Note 8 y que un S9, en persona, no en vídeos, y respecto al diseño horrendo, basta ver la mayoria de gama alta actuales con módulos de cámara que cada vez ocupan más (porque claro, lentes extra de 2mp o 5mp para efectos casi inapreciables son algo irrenunciable), que buenos recuerdos el Ascend G7 con un IMX214 que a muy duras penas sobresalía y sacaba buenas fotos y mejores vídeos