Hace pocos días conocíamos la noticia de que la UE buscaba la vuelta de los terminales móviles con batería extraíble, y estos días he leído y escuchado argumentos a favor y en contra, y me gustaría dar mi opinión en el foro.
Entre los argumentos a favor, está el de una reparación fácil, ya que solo sería quitar tapa, cambiar batería, y volver a colocar la tapa; quienes están en contra de que vuelvan este tipo de terminales argumentan que esto aumentaría el grosor de los terminales, pero es falso, lo que aumenta el grosor de los terminales son el diseño de los altavoces inferiores y el jack de 3,5. Os pongo un ejemplo, sin el Jack de 3,5 y teniendo un altavoz inferior bien integrado, un terminal podría pasar de ocupar 0,95cm de grosor a 0,75cm de grosor, con exactamente la misma batería, y podría pasar a pesar 170 gramos frente a 195 (basado en diseños, formas y pesos de terminales de diferentes marcas) siendo del mismo material.
Otro frente que juega a favor del aumento de peso y grosor de los terminales actuales, son los módulos de cámaras, cada vez más exagerados (alguno incluso grotesco) pero que cada vez presentan menos evoluciones reales (muchos sensores son en realidad modificaciones de versiones anteriores que hacen compatibles con sus tecnologías “4-pixel”, quadbayer, tetrapixel, quadpixel…).
Respecto a las baterías, si bien son mas grandes que antes, tampoco esto está relacionado con el grosor del terminal, ya que ahora se tiende a pantallas de +6 pulgadas, permitiendo extender la batería sin aumentar el grosor (pero si el peso) respecto a generaciones de móviles anteriores.
He visto también, que otro de los argumentos es que su vuelta no compensa porque, en la mayoría de los terminales las baterías son fáciles de cambiar, pero la realidad es que no tanto, y menos para la mayor parte de los usuarios. Actualmente, para realizar el cambio, a parte del conocimiento técnico (que no es excesivo, pero que se escapa a la mayoría de usuarios) y de, obviamente, la batería, necesitas pua, ventosa, alcohol isopropílico para limpiar los restos de pegamento original, kit de destornilladores de precisión y pegamento (no recuerdo si bl-7000 o bl-6000) para la tapa trasera y tiras o el mismo pegamento para la propia batería, también pinzas (si quieres hacerlo con cuidado) para el flexo de la batería, algo que, queramos o no, aumenta ostensiblemente el coste de, simplemente, comprar una batería.
En mi opinión, la mayoría de argumentos que se dan en contra de la vuelta de este tipo de terminales, no son válidos, y es algo que ayudaría a mucha gente (sobre todo con terminales de gama baja) a no tener que cambiar un terminal de forma innecesaria solo porque, dado el coste del terminal, no les compensaría el cambio.
Espero vuestras opiniones.