BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Teoría de la conspiración

Shodan

Sé que está muy trillado el tema pero quería aportar mi visión particular al problema del "capado" de los P2P de ONO. Y creo que en realidad y al final va a resultar que es una "conspiración" en toda regla. De hecho, por lo que he podido averiguar, al final van a tener razón en que no prioritizan el tráfico pese a que al final el resultado es el mismo.

El texto es largo pero creo que si lo leéis con detenimiento alguno podrá corroborar "mi teoría" o en todo caso refutarla, quién sabe :P. En definitiva, si lo lées con agradecimiento y no te duermes, te lo agradeceré. Yo en todo caso me he entretenido pensando en qué estaba pasando y escribiendo lo que creo que pasa.

Capado de ONO
------------------
Léase "cómo creo que está 'capado' el uso de P2P por parte del ISP".

Cada cierto tiempo ONO realiza unas batidas entre sus clientes tan molestas como innecesarias. Probablemente se deberá a saturación en sus redes, o quizás a intentar recortar el gasto en el ancho de banda. Quizás se deba al mal funcionamiento de sus equipos, pero el caso es que periódicamente la utilización de P2P en equipos ONO se vuelve un infierno. Por lo que parece no hay una causa idéntica en todos los casos puesto que cada usuario se encuentra con distintos escenarios y síntomas. Sin embargo cada vez empiezo a conocer mejor cuál es mi caso particular, y creo haber encontrado algo interesante durante mis momentos de prueba de "¿pero por qué esto no va?"

Síntomas: el síntoma más significativo es que el P2P no va cara al aire, lo configuremos como lo configuremos y usemos el protocolo que sea. Lo más común es encontrarse con el caso "esto antes iba bien y de la noche a la mañana se ha ido todo al garete". Otro síntoma importante es que, al activar el P2P el resto de protocolos dejan de funcionar correctamente. No se puede navegar, ni descargar correos ni nada. Al quitar el programa "ofensor" y esperar un par de minutos, todo vuelve a funcionar correctamente. Otro síntoma significativo es que, aunque lo tengamos todo correctamente configurado los programas de P2P no se conectan con sus servidores, dan timeout o errores de puerto cerrado, cuando todo parece estar bien configurado.

El primer síntoma es el más evidente de comprobar, mientras que los otros dos son más dependientes de otros factores. El segundo y tercer síntoma suelen ser exclusivos de equipos con Windows XP SP2 debido a la naturaleza del "capado", lo que al final suele dar la pista de qué está pasando.

¿Y qué está pasando? Que contrariamente a lo que la gente suele suponer en ONO trabajan cabezas pensantes muy eficientes. Creo que dicen la verdad cuando salen al paso de las quejas al decir que el tráfico no está prioritizado, porque no lo está. La pérdida de conexión y las bajas velocidades no son más que un efecto secundario del sistema que utilizan.

Y es que, si lo paramos a pensar, todos los P2P usan algo por lo que se les puede identificar fácilmente y sin tener que "leer" los paquetes del protocolo. Incluso algo tan bien pensado como la ofuscación o la encriptación de protocolo es inútil si nos paramos a buscar algo tan sencillo como el número de conexiones abiertas. Y es que un número elevado de estas conexiones delata a la mayoría de P2P, y más si la mayoría parten desde un mismo puerto de origen.

Empleando ese sencillísimo "sistema de detección", una vez se ha establecido que un usuario está usando un P2P, lo más fácil para que "desista" es no permitirle abrir más conexiones. Esto se puede hacer de varias formas pero la más dolorosa es no permitirle que finalice la sesión de inicio de conexión con otro usuario. El inicio de una conexión TCP consta de tres pasos: en el primero, el equipo originario de la conexión realiza la petición al destinatario (SYN). En el segundo, el destinatario le responde (SYN-ACK) y en el tercero, el originario le manda la confirmación final (ACK). A partir de ahí empieza el envío de datos. Si se intercepta el segundo paso (SYN-ACK), o sea, si se "pierde" ese paquete de entrada, se quedará una conexión abierta hasta que el protocolo dé timeout. En resumen, que se nos va a quedar ese intento de conexión colgado durante unos valiosos instantes.

El problema es que por lo que parece ONO ha encontrado un aliado importante e involuntario en Microsoft. Con el SP2 del XP se incluyó una modificación por la que no se permite realizar más de 10 intentos de conexión simultáneos (intentos de conexión, no número de conexiones, el matiz es importante). Esto debería ser más que suficiente para cualquier protocolo, incluso para los más exigentes como el P2P. Sin embargo si se explota correctamente ese límite puede convertirse en un correctivo importante para el usuario.

Además también están cubiertos con otros sistemas operativos, porque como es usual que algunos de esos intentos de conexión se queden en el aire (por ejemplo al cerrar el ordenador destino el programa de P2P), los clientes suelen tener entre sus opciones un límite definido. En este caso sólo veremos que nuestro P2P funciona mal. En caso contrario, aparte del P2P, el resto de protocolos funcionará de forma deficiente al no poder abrir nuevas conexiones. Por ejemplo es común que al descargar páginas web realicemos unas cinco conexiones simultáneas nuevas para descargar elementos tales como imágenes, pero si por el problema anteriormente mencionado sólo podemos abrir una o dos... bueno, el resultado es obvio.

Este sistema tiene, para ONO, múltiples ventajas. En primer lugar es casi trivial implementarlo y no requiere un hardware complejo. En segundo lugar castiga generalmente a quien usa P2P y no suele equivocarse, además de detectar a la mayoría de protocolos con un mismo sistema. En tercer lugar no sólo castiga a quien lo usa, sino que le insta a que deje de hacerlo. No es que su P2P funciona mal, sino que si lo activa, todo le va a funcionar mal. Por último es difícil de demostrar. Sabes que no va bien, pero curiosamente si cierras el P2P las pruebas de velocidad y ping vuelven a la normalidad. Si llamas al servicio técnico de ONO esas son precisamente las pruebas que te van a realizar: ping y descarga directa sin actividad en tu lado de la red. Si la velocidad es cercana a la que deben darte consideran que están dándote el servicio correcto.

¿Cuál es la solución? Pues hay bien pocas. Si eres de los que tienen XP+SP2 y te va todo de pena cuando activas P2P, al menos te queda el consuelo de saber que con un parche el resto de protocolos pueden funcionar correctamente. Y para que el P2P funcione bien, ONO tiene que pasarle el marrón a otros usuarios para ahorrar por otro sitio, que siempre en la misma zona les supondría un aluvión de bajas del servicio.

Este tema está cerrado a nuevas respuestas. Abre un nuevo tema para retomar la conversación.
Krigan

Los temas del capado van a al foro del p2p. Cando.