Tengo un problemilla de areas. volumenes, un poco dificil. En la propiedad de un familiar hay una cisterna antigua y quieren vaciarla..
¿como calcular el liquido contenido en un deposito modelo CISTERNA, que no esta lleno entero?
![Imagen original en http://img853.imageshack.us/img853/1715/cilindrob.jpg](/image-error.png)
OJO, el dibujo no esta completo, faltaria ña minima superficie de los cilindros laterales de la cisterna, pero bueno, para empezar...
...el caso es que tengo una cisterna de 8 metros de largo por 3, los casquetes cilindricos de los lados tienen un diametro de 3 metros tambien... la porcion, o sea, piensen en una cisterna de un camion, son muy parecidas, pero NO ESTA LLENA ENTERA, hay una altura de liquido de 2 metros. ¿el deposito tiene una capacidad entre 25000 kg y 30000 kg, tengo que calcularlo exacto, se puede hacer con la formula del cilindro y calculando lo que caben en esa porcion de los lados, eso ya no es tan trivial, pero no me iba a poner a ello si no encuentro la forma de saber cuanto liquido "viejo" hay dentro, he medido y tengo 2 metros de liquido. La cosa no es trivial, por que aparte de las formas esfericas lateras, esta el hecho de que los 2 metros de liquido del fondo, hacia arriba, esta colocada horizontalmente y el metro de liquido que falta, que solo tiene aire no lo puedo calcular por regla de tres, el metro que falta es como una seccion parcial de una cisterna.
saludos.