Tengo un problemilla de areas. volumenes, un poco dificil. En la propiedad de un familiar hay una cisterna antigua y quieren vaciarla..
¿como calcular el liquido contenido en un deposito modelo CISTERNA, que no esta lleno entero?
OJO, el dibujo no esta completo, faltaria ña minima superficie de los cilindros laterales de la cisterna, pero bueno, para empezar...
...el caso es que tengo una cisterna de 8 metros de largo por 3, los casquetes cilindricos de los lados tienen un diametro de 3 metros tambien... la porcion, o sea, piensen en una cisterna de un camion, son muy parecidas, pero NO ESTA LLENA ENTERA, hay una altura de liquido de 2 metros. ¿el deposito tiene una capacidad entre 25000 kg y 30000 kg, tengo que calcularlo exacto, se puede hacer con la formula del cilindro y calculando lo que caben en esa porcion de los lados, eso ya no es tan trivial, pero no me iba a poner a ello si no encuentro la forma de saber cuanto liquido "viejo" hay dentro, he medido y tengo 2 metros de liquido. La cosa no es trivial, por que aparte de las formas esfericas lateras, esta el hecho de que los 2 metros de liquido del fondo, hacia arriba, esta colocada horizontalmente y el metro de liquido que falta, que solo tiene aire no lo puedo calcular por regla de tres, el metro que falta es como una seccion parcial de una cisterna.
saludos.