BandaAncha

• 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Fibra FTTH

Webs que no cargan tras corte de internet

javichuxx

Tengo un problema extraño con mi proveedor de internet ¿algún experto en redes sabría qué está pasando? Se me ha ocurrido preguntar porque en este foro sé que hay profesionales que trabajan en esto de las redes y como probablemente mi proveedor de internet me va a contar una historia, me gustaría estar bien informado sobre lo que está pasando.

Estoy en un pueblo pequeño y me está proveyendo de Internet una empresa local de fibra. Tienen su propia red.

Se supone que ellos revenden el tráfico y siempre se decía que compraban el tráfico a Ono (imagino que ahora será Vodafone). Le he preguntado a los técnicos pero es un misterio saber de dónde revender el tráfico (vamos, el proveedor que a ellos les presta servicio). Siempre dicen que no saben.

El 15 de diciembre de 2024 a las 2:00 de la madrugada me doy cuenta de que no tenemos Internet. Los aparatos conectados por WIFI empiezan a saltar con el mensajito de alarma (lo cual es normal). Me di cuenta por el calentador del dormitorio, que le parpadeaba el WIFI por falta de conexión.

Me acerco al router y todas las luces están en verde y mostrando un aspecto normal. No hay nada rojo parpadeando, nada raro todo normal.

Compruebo que no hay acceso a Internet con ningún aparato, ni móviles, ni portátiles, ni ordenadores de sobremesa.

A las 8 de la mañana, mágicamente, vuelve Internet. Sospecho que han hecho algún ajuste durante la noche y AQUÍ ES DONDE ESTÁ EL PROBLEMA.

Después del "ajuste" que no sé que es y me gustaría que me contarais que pueden haber hecho (porque la han fastidiado bien). No cargan algunas páginas. Por ejemplo, la más famosa es la de Microsoft, la del Copilot, no carga. En ningún navegador carga, ni borrando caché, ni cookies, nada de nada. No carga, se queda pensando y parece que no es capaz de resolver la dirección.

Le he preguntado a un amigo y me dice que él cree que ha sido algo de las DNS, pero no sé muy bien que es eso.

Para entrar en las páginas que no cargan, tengo que usar el VPN del navegador Opera o TOR.

En vuestra opinión, durante ese corte misterioso, ¿qué pueden haber hecho que han creado este problema?

lhacc

¿Qué te han dicho en atención al cliente cuando has llamado para informar de que esa página no funciona?

🗨️ 3
javichuxx

No he llamado todavía, pero como preguntaba en el mensaje, la idea es intentar averiguar qué podría haber sido, acostumbrados ya a como funcionan los servicios de atención al cliente tirando balones para afuera: ¿si, pues nadie se ha quejado? Eso tiene que ser un problema de Ud. Que raro. Y más tonterías de estas y es evidente que algo han hecho. Huele a que han cambiado algo de las DNS en sus servidores, pero no sé muy bien qué podrían haber hecho. Seguro que gente experta en redes saben que puede ser más o menos o por donde andan los tiros.

🗨️ 2
lhacc

¿Qué error en concreto recibes si dejas la página tratando de cargar un rato?

🗨️ 1
javichuxx

Se queda pensando un montón y dice que la conexión ha caducado

Charlystar

Prueba a cambiar los DNS en tu ordenador o móvil por los de Google, por ejemplo, y intenta entrar de nuevo en copilot. Si te deja, probablemente sea lo que te comentan, algo habrán tocado en las DNS.

Sobre lo de saber por donde sale la red de tu operadora a internet, quizás hacer algún tracert da alguna pista.

🗨️ 1
javichuxx

Por curiosidad, eso de que ellos han tocado algo en las DNS cómo funciona eso? Ellos cambian las DNS en mi router? O ellos tienen unos servidores y cambian las DNS en sus servidores?

CMov
9

Creo que sé lo que te ocurre.

El operador local no es que revenda tráfico, sino que tiene contratado uno o varios proveedores de tránsito por los que "entra y sale a internet".

En nuestro caso, el día 16 empezamos a tener quejas de clientes que no podían acceder a github.com y a otras páginas y servicios, entre ellos los de Microsoft. Comprobamos mediante una simple traza a la web github.com cual es el proveedor por el que se está intentando llegar y que efectivamente no se llega. Como trabajamos con tres proveedores y no habría afectación del servicio a los clientes, decidimos tirar la sesión BGP del mismo a las 15:30 y se recupera la normalidad.

Al parecer la madrugada del 16 (no del 15) este proveedor realizó una configuración errónea de su BGP y la lio bien gorda, hasta el punto de que siguen todavía con problemas y no saben muy bien como volver a la situación anterior.

Nosotros tenemos tres proveedores de tránsito, pero una gran mayoría de operadores locales sólo cuenta con uno. Seguramente en el caso de tu operador sea así y no tenga más remedio que aguantarse hasta que se solucione.

🗨️ 10
rbetancor

Colt la lío bien gorda en su core a finales de Octubre … me hace gracia cuando pasan esas cosas … les llamas, les muestras las pruebas que tienes y todabía tienen la jeta de tratarte como un noob y por supuesto la escusa Bart Simson estandar cuando "se arregla" … "Yo no he sido, no puedes demostrarlo" … XDDD

Mick Diaz
1

Ahora ardo en deseos de saber qué operador Wholesale la lió xD

🗨️ 7
CMov
1

Una pista: Es también operador de infraestructura

🗨️ 6
Wattson
1

Empieza por Aire?

🗨️ 5
CMov
CMov
1
🗨️ 2
legible
legible
🗨️ 1
CMov
CMov
1
pepejil
pepejil
1
javichuxx

A ver si va a ser lo mismo y me he equivocado yo en 1 día. Efectivamente, como dices ocurrió durante la madrugada y al día siguiente, algunas páginas ya no cargaban.

lordman
1

Pinta que la explicación va mas por lo que te ha dicho CMov, pero lo de los DNS puedes probar a ver, busca algún tutorial si no sabes como hacerlo y cambialos en algún ordenador y ponte los de DNS de Google mismamente.

🗨️ 1
javichuxx

Lo curioso es que ahora las páginas están cargando, me voy a volver loco con esto, lo voy a seguir observando a ver qué pasa.

Josh
2

Lo suyo es que digas el operador para que otros afectados si los hay encuentren tu post

🗨️ 5
pepejil
1

Si, porque aquí a veces se pretende que saquemos la bola de cristal.

Y no pido un traceroute para ver dónde se corta el tráfico a Copilot en donde dice que no puede acceder porque si ya no dice su operador, menos se va a poner a teclear comandos.

🗨️ 1
javichuxx

Da tiempo a que pueda contestar, que he venido del trabajo ahora. Ya he dicho el proveedor.

2Fast

E incluso la región, que aunque no va a ser el caso, el otro día Ronda, Antequera y otros pueblos malagueños se quedaron completamente incomunicados (internet + telefonía móvil y fija) durante unas 6 horas debido al corte de 2 fibras.

🗨️ 1
javichuxx

Huelva, estoy en un pueblo de Huelva.

javichuxx
2

Hola Josh, es un proveedor local no lo conocéis, se llama INFOTEC. Siempre me han atendido muy bien, pero antes de hablar con ellos quiero estar informado de lo que está pasando, para explicarles bien lo que pasa.

javichuxx

Esto es raro, ahora las páginas parece que están cargando (lo tengo que seguir observando) en los próximos días, pero parece que cargan. Aquí habéis dicho que hubo una incidencia similar con un proveedor ¿que sirve a otros proveedores o yo no lo he entendido? A ver si va a ser lo mismo…

🗨️ 2
lordman

Raro no es, lo que sea que pase lo tendrán que arreglar, no se va a quedar así, pues lo habrán arreglado.

🗨️ 1
javichuxx

Muy optimista te veo yo :D