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Opinión completa
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En principio quiero dejar claro que no soy cliente de Euskaltel móvil, y quiero opinar como trabajador que lo he sido durante cinco semanas de Euskaltel en la plataforma de móviles de Bilbao en la empresa "Resulta".
PRECARIEDAD: Euskaltel no se compromete con los trabajadores y crea empresas en conjunción con otras instituciones del ámbito público vasco, como "Resulta Servicios de Telemarketing", situada en la calle Pablo Alzola, 2 de Bilbao, para la atención al cliente de Euskaltel. De esta forma, Euskaltel subcontrata este servicio manteniendo a sus trabajadores después de más de dos años con contratos de fin de obra y de sustitución para echarlos a la calle cuando vea que el negocio baja sin indemnización. El contrato lo firman al de 10 días de haber comenzado, que es el plazo límite de hacerlo, por menos de un mes en principio y si te renuevan te enteras después de haber vencido el primero: por de pronto, tienes que firmar cuando quieran ellos, con efecto retroactivo y sin explicaciones, que si no se cabrean.
CONDICIONES DE TRABAJO: "Resulta", como empresa que presta servicios de atención al cliente de Euskaltel no garantiza un mínimo de condiciones dignas de trabajo para sus empleados. A lo largo de la jornada no puedes salir del recinto, un cubículo de varias decenas de metros cuadrados, donde compartes tu vida con más de 50 personas; adosado a él se encuentra la sala de comidas, un lugar donde se permite fumar y no se respeta para nada la salud ni las condiciones mínimas de higiene de los no fumadores, como yo, y no hay otro recinto al que se pueda acudir en los minutos de descanso regulados por ley para los teleoperadores. Las reprimendas de la dirección habitualmente se echan en los baños porque no es bueno hacerlo en público en la salita de descanso.
En cuanto a las encargadas, casi todas mujeres y con un temperamento incluso agresivo con los trabajadores, no sólo no ayudan a los trabajadores en las dudas o consultas, sino que también coartan la información de cara a poder expulsar del trabajo a quien no consideran de forma arbitraria que debe seguir. La formación es muy deficiente en cuanto a contenidos y en cuanto a la cualificación de los formadores: una persona con unos pocos días puede convertirse en formador sin tener apenas conocimientos ni experiencia. Los superiores critican la forma de hablar con los clientes, ningunean a los empleados, coartan su libertad, incluso impiden sus quejas y les reprimen a la hora de poder consultar cualquier cosas a los compañeros. El ambiente es infernal, sobre todo porque nadie es fijo, todos son temporales y aquí todo vale con tal de que se expulse a los demás y puedan entrar nuevos mientras uno continúe en el puesto.
SALARIO: dicen que el salario es según convenio, sin embargo, si trabajas sólo unos días de un mes la hora se paga a menos de 500 pesetas, y con unos cálculos que siempre son a su favor. Si aguantas un mes completo a 8 horas al día, puedes llegar a 700 euros, ¿pero a qué coste?
PLATAFORMA MÓVILES EUSKALTEL: el funcionamiento de la plataforma debido a la precariedad laboral en que se encuentran los trabajadores es muy malo. No se garantiza la confidencialidad de los datos de los clientes debido a la rotatividad en los puestos: cualquiera de las decenas de personas que pasan por el mismo puesto al mes puede acceder a nuestros datos confidenciales de cuentas bancarias, domicilios, nivel de morosidad, impagos de los clientes... Se cortan líneas de móviles a clientes por errores de pago sin consultar previamente, no se informa a los clientes porque los propios operadores no tenemos la formación tan cambiante que requiere este puesto.
Se me olvidaba, la plataforma Euskaltel Móviles es 900840840.
Después de las semanas trabajando en Euskaltel y de haberme renovado decido buscar otro puesto donde se me trate con un mínimo de dignidad, donde se cumplan las mínimas condiciones de salubridad y donde tus compañeros sean colegas y no competidores por tu puesto precario.