BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Lampara Hue que se me enciende y apaga sola

Lobo Anonimo

Tengo toda la casa con lámparas Hue y desde hace poco tengo una que se ha vuelto loca: se encienda y apaga sola.

Creo que algún vecino está haciendo interferencia.

¿Si cambio el canal ZigBee me podria solucionar algo? ¿O sabeis lo que podría ser?

naveganteperdido

pero tu entiendes como funciona el zigbee?, es como el Bluetooth, los elementos se aparejan, no hay interferencia posible en el sentido que dices

🗨️ 9
Wolf-ramio

En realidad es mas complicado que un emparejamiento entre el móbil y el enchufe o la lámpara Hue. Funciona a través de los servidores de Zigbee. Es decir que tu no programas la app del móbil para que sea esta la que mande instrucciones a la lámpara o enchufes de cuando encenderse y apagarse. La app solo es una interfaz con los servidores Zigbee para que les comuniques tus necesidades o tus deseos de encendido y apagado. Una vez lo has hecho, la app solo sirve para hacer cambios, pero ya no interviene en la programación que has hecho. Hasta podrías desinstalar la app, y las lámparas se seguirían encendiendo y apagando, tal cual lo pusiste, mientras estén conectadas a tu red wifi, pues las instrucciones del servidor Zigbee siguen llegando por ella.

No es un sistema que me guste. Preferiría programar luces y enchufes directamente desde la app, sin intervención de un servidor externo. Por eso no utilizo ese sistema. Pero eso ya es cuestión de gustos. En mi caso es así por que soy un poco del club del gorrito de papel de aluminio y no me gusta que un servidor externo sepa cuando estoy en casa o no, cosa que es fácil deducir con esto.

🗨️ 8
naveganteperdido

de donde sacas eso de los servidores de zigbee?

skgsergio

Tienes una confusión muy seria en como funciona ZigBee.

Pongamos el ejemplo de Hue que probablemente es de donde viene tu confusión.

En este caso tienes un bridge que es el controlador de la red ZigBee que es una PAN (Personal Area Network). Es este dispositivo el que envía las acciones en la red (enciende esto, apaga esto, cambia este valor, …) y el resto son dispositivos que se emparejan a esa red y reciben acciones envían estados (sensor de movimiento por ejemplo) y de vez en cuando envían otros estados internos tambien.

Vale, el bridge de Philips Hue puede funcionar sin internet, y te lo aseguro ya que he tenido uno mucho tiempo así, y tu movil puede hablar con el bridge en red local y tal. En este modo (que por cierto no es intuitivo como configurarlo sin internet ya que la app intenta que te crees cuenta y tal) no puedes controlar bombillas desde fuera de tu casa y algunas opciones muy especificas o especiales de automatización no funcionan.

Yo tengo Home Assistant, y lo tenia de forma que se conectaba al bridge de Philips Hue por red local y el Philips Hue tenia capado a nivel firewall la conexión a internet, lo desbloqueaba de vez en cuando solo para recibir las OTA de los firmwares, y todo funcionaba perfectamente tanto desde Home Assistant como desde la App.

Para que tengas mas referencias:

But does that mean you don’t need internet at all for Philips Hue?

Here’s the short answer: The new Philips Hue Bluetooth lamps do not require the internet. And the older lamps with the ZigBee Hub also work without internet.

Hue lamps communicate with each other through the bridge via ZigBee. With its centralized, non-WiFi control of the lamps, the Hue system offers many advantages. All existing automation routines (including turning light bulbs on and off) work properly even without the Internet.

- diysmarthomeplanet.com/can-philips-hue-w…without-wifi

Yo hace unos meses cambié mi setup y lo que ahora mismo tengo es un pincho USB ZigBee el cual hace la funcion del bridge de Hue y tengo muchos dispositivos conectados a el (de Hue y de otras marcas), a ese pincho por puerto serie le puedes dar acciones en la red ZigBee y sin ninguna necesidad de servidores ni hostias, es el controlador dando ordenes.

Esto lo tengo conectado a HomeAssistant para controlar desde ahi los estados y hacer automatizaciones. Podia hacer casi lo mismo habiendo mantenido el bridge de Hue, excepto que el bridge de hue no soporta bien algunos dispositivos de otras marcas (por ejemplo sensores de movimiento que vendieron en su momento en Lidl) y además no actualiza dispositivos que no sean Hue, mientras que ahora mis bombillas de Ikea se actualizan al igual que las de Hue y otras marcas.

Precisamente uso ZigBee ya que me permite ser agnostico a marcas, y no depender de sistemas externos, todo el IoT de mi casa funciona sin inernet y eso incluye los 20 dispositivos ZigBee que tengo.

🗨️ 6
Wolf-ramio

Bueno, el tema es ver en que consiste ese PAN. Yo supongo que será un servidor que almacena las cuentas y deseos de conexión-desconexión de los usuarios, así como los otros servicios como los de control del gasto y visualización del consumo en tiempo real, control del termostato que permita poner o quitar la calefacción remotamente, o el riego automático quien lo tenga, etc.

Sea que todos esos datos de todos esos usuarios los guarden en un servidor, en varios o lo que sea el PAN o el bridge de Hue, yo lo que pretendo es montarme un sistema en el que nadie, con servidores o sin ellos, tenga constancia de cuantos aparatos tengo, de cuando se encienden o no. Esos datos complementan a los que ya recopilaría Google de mis costumbres de navegación, si lo usara (uso Duck Duck) O los que recopilan las tiendas en las que compro on line, etc. En todos los aspectos que permiten hacer un perfil vital de mi, pongo cuantos impedimentos puedo, de modo que si no me he sumergido en la domótica Zigbee y el Home Assistant, es por que en lo poco que he leido, (tan poco que se me escapa el concepto de Hue) me ha quedado claro que tengo que tener una cuenta externa, en la que existirá al menos un servidor, que guardará mis datos y costumbres de uso de mis aparatos, aunque sea por temas administrativos y no funcionales de ese sistema. Hasta el punto de que mi pensamiento era en un futuro montarme un control domótico en casa, basado en una raspi, con un o varios módulos de relés, que los he visto desde 2 a 10, de modo que tendría centralizado en un control, tantos canales como quiera de conexión-desconexión, y que me resulta sencillo implementar en casa puesto que en la obra que tengo por hacer, ya he previsto el paso de lineas de tensión para el alumbrado, las persianas, lavadora, horno y calefacción, y al lado del cuadro de la luz colocaré una caja de registro donde tengo idea de poner la raspi y sus regletas de relés.

No obstante si me dices que hay posibilidad de utilizar un pincho USB como tu lo tienes, que hace la función, me lo replantearía todo y hasta me evitaría la infraestructura de centralizarlo todo cableando a esa caja de registro donde quería poner la raspi. Me pregunto donde tienes colocado ese pincho. Pero si me permite configurar la domótica con total independencia de nadie ajeno a mi casa, pues ya me lo pensaría, pero ese pincho tiene que tener una cpu que siga sus instrucciones, supongo. que mande a cada enchufe, a cada lámpara, las órdenes que tu le programes sin intervención externa.

Para mi, esa independencia de un sistema externo, es lo que marca la diferencia. Es lo que haría que algo de lo que ahora paso, empiece a ser interesante. Algo a lo que si le añado unos detectores de presencia, pueda meter a la raspi instrucciones de que enciendan y apaguen luces en base a ellos, o incluso alguna cámara, y con los detectores, si le digo yo a la raspi, que no estoy, encienda las cámaras y me mande un mensaje de que alguien se mueve en mi casa. Pero todo eso hecho sin intervención alguna, sin cuenta en Zigbee, en Securitas Direct, ni nadie similar. No se si acabo de explicarme. Algo Solo mio, controlado por mi y como he dicho ya no pocas veces, SIN INTERVENCIÓN EXTERNA.

Desde mi mi elección, casi obsesiva de no meter a nadie externo en esto, entiendeme en mi postura excéptica sobre el sistema zigbee y que le haya dedicado el tiempo mas que justo para documentarme sobre ello, hasta el punto de no tener claro como funciona. Sobre todo por que para montar lo que quiero, ya voy a tener que estudiarme muchas cosas. Y no es internet lo que me sobra. Es el mediador entre mi teléfono y mi casa, sea un servidor o no.

🗨️ 5
skgsergio
skgsergio
Xiph

Por interferencias con otro sistema no va a ser, pero puede haber varias razones por las que te pasa:

Como dices que es solo una bombilla, puede ser que tenga micro cortes de corriente y la bombilla se reinicie, puedes probar a poner esa bombilla en otra lámpara y ver si también te sigue pasando. Si no es la corriente, prueba a eliminar la bombilla del bridge y volver a conectarla.

Otras razones pueden ser:

  • Alguien ha entrado a tu wifi o a tu cuenta de hue, revisa las conexiones que tienes en el router o cambia la contraseña de Hue (O desactiva la opción de que se pueda controlar desde fuera de casa).
  • Revisa que no tengas ninguna automatización configurada en la app.
  • Tienes enlazado con Home Kit? Prueba a desconectarlo y reconectar de nuevo.
🗨️ 1
Lobo Anonimo

Voy a probarlo todo. Gracias

Perrico
1

Es más probable que la bombilla esté mal (casquillo, controlador…) a que haya interferencias.

Maiklogi

Yo llevo unas semanas que me pasa con dos enchufes de Philips Hue, se me apagan y encienden una o dos veces al día . Tengo Alexa y Homekit y no tengo mucho tiempo para andar con pruebas, porque puede ser cualquier cosa.