Banda Ancha EU

Comunidad de usuarios
de fibra, móvil y ADSL

Tengo una idea con utilidad comercial y no se cómo comercializarla

BocaDePez
BocaDePez

He inventado algo con utilidad comercial y he conseguido hacer un prototipo (o sea que la idea funciona). Ahora bien, no se como hacerlo y ni siquiera se si debería emprender el camino para hacerlo (patentar, vender, segundas versiones) ya que no se dar los pasos adecuados y tampoco tengo mucho dinero para enfrascarme en algo así.

El caso es que anteriormente (años) ya se me ocurrieron otras ideas y que por miedo y por no saber hacer no di el paso, actualmente esas ideas ya están en el mercado y no se venden mal y me jode no haber sido yo el primero…

He oído que hay asociaciones que se encargan de asesorar a "inventores" y que les ponen en contacto con gente (inversores) y así poder sacar adelante las ideas a cambio (claro está) de un porcentaje en las ventas o en la propiedad industrial.

¿Algún consejo? Tengo mucho miedo.

Un saludo.

BocaDePez
BocaDePez
1

Si vives en la CAM (Comunidad de Madrid), pásate por cualquier delegación de la Comunidad y te informarán; hay una sección específica para emprendedores, te asesorarán, e incluso financiarán a medida… Cualquier emprendedor es bienvenido y en temas financieros te darán facilidades, con todas las ayudas y flexibilidades posibles.

BocaDePez
BocaDePez

busca "emprendeaprendiendo YouTube" (y de ahí puedes sacar mas nombres), por ejemplo… en el país hay una docena de emprendedores que te podrán ayudar, y pregunta

sobre los "organismos oficiales": habitualmente son "becarios", gente cuyo "trabajo" es vender la moto (plan de empresa → creditos y ayudas), personas sin ninguna experiencia en empresas y que nunca han sido ni siquiera autónomos… recuerda: "el papel lo aguanta todo"… luego resulta que no se venden 10.000 millones al mes… y el 90% de empresas no duran 1 año… resumiendo: no te fies de lo que te cuenten…

BocaDePez
BocaDePez

Asociación de inventores españoles por ejemplo , aunque si dices edad , sexo y provincia en la que vives, te podría indicar mejor alguna entidad cercanaa ti que te pueda asesorar.

🗨️ 5
BocaDePez
BocaDePez

La edad y sexo no es ninguna tontería pues en función de esos parámetros puedes recurrir a unos recursos o a otros.

🗨️ 4
BocaDePez
BocaDePez

Hola, gracias por los comentarios. Y por que importa la edad y el sexo? Soy varón y tengo 38 años y me dedico a la electromecanica.

Un saludo.

🗨️ 3
BocaDePez
BocaDePez

Porque hay acciones dirigidas a menores de 30 años y otras solo a mujeres, en estos casos estarías fuera de ambas.

BocaDePez
BocaDePez

…con casi 40 y varón…en este país solo se acuerdan de nosotros para pagar impuestos! :))

Animo con lo que hayas desarrollado o pienses desarrollar.

Prudencia, perseverancia y suerte!

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
Amenhotep

Lo importante no es tener una idea, por innovadora que parezca, sino saber llevarla a ejecución.

La historia está llena de buenas ideas olvidadas por no saber ponerlas en práctica.

Por otro lado está el problema de abrir mercado. Muchas veces el aporte en un negocio no lo pone quien tiene la idea sino quien tiene los clientes para ponerla en valor.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Eso es lo que pienso, por eso os pregunto por que no tengo ni idea de los pasos a seguir…

naveganteperdido
1

busca en Google acelerador de empresas, granja de empresas etc

si esperas que alguien te asesore ayude busque financiacion etc etc todo a cambio de nada, no hace falta que lo busques

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Pues con la cantidad de recursos públicos que se dedica a chiringuitos de innovación, pseudoinvestigacion y demás tenderetes especializados en captar y despilfarrar fondos europeos, que menos que asesorarle y apoyarle si tiene un proyecto.

…aunque siempre me resultó curioso que los asesores sean una panda de leguleyos y economistas que no han visto una empresa privada ni en pintura y que están ahí a saber porqué…bueno saber saber si se sabe!

bsq

Que bien, te animo a que sigas adelante con tu idea. La persistencia y creer en ello es la principal cualidad que necesita un emprendedor. Busca e Euge Oller, como te dicen por aqui, el hace emprende aprendiendo y te da consejos muy buenos de como enfocar tu visión para que la puedas comunicar y monetizar.

Si como dices ya has hecho un prototipo, se trata ahora de ver si tu idea genera interes. Antes de patentar nada, comprueba con este prototipo si tiene demanda y comprueba si es escalable.

Deberás dejar a alguien que pruebe y tu producto, compartir ideas hace que el producto mejore. No tengas miedo ya que todo irá bien si continuas adelante. Las ideas sólo se hacen realidad si uno cree en ellas. No lo abandones en un cajón si no quieres ver mañana que alguien ha tenido esa idea o parecida.

Yo no te recomiendo que vayas a ninguna "oficina de emprendiduria", la mayoria de las veces estan ahí para cubrir el expediente y poderse sacar fotos, como que emprendemos y apostamos por la juventud y las nuevas ideas. Si no crees esto, sólo parate a comprobar el nivel de paro entre menores de 30 años en España comparado con USA, por ejemplo. Busca en internet todas las preguntas que se te pasen por la cabeza. Encontraras mucho contenido de gente como tu, que ha pasado por lo mismo y como ha hecho para hacerlo realidad.

Suerte!! y siempre hacia adelante!!

🗨️ 3
BocaDePez
BocaDePez

Muchas gracias por tu ánimo, las ideas que normalmente tengo son producto de mi propia necesidad profesional y de mis aficiones. Cuando necesito algo para mi profesión o mis aficiones, lo busco y lo compro. El tema es que cuando no encuentro algo que necesito, tengo la mania de diseñarlo y construirlo (por eso tengo prototipo) para mi uso y o disfrute personal.

Lo de plantearme veneficiarme de una idea me vino cuando en su dia necesite de algo concreto y no lo pude comprar (por que no existía en el mercado), años despues "alguien" lo sacó al mercado. Se podría decir que en su dia me adelanté al mercado pero no lo comercialice (esto me ha pasado varias veces). Así que no es que crea en una idea(que también), si no que es una actitud.

Para eso es necesario crear una empresa?, es lo que no termino de entender… Por lo que he podido comprobar crear una empresa desde cero en España es casi un suicidio por así decirlo. Gracias.

🗨️ 1
bsq

Antes de crear empresas, puedes darte de alta de autónomo si todavia no lo eres. Cuando veas que la cosa funciona, constituye una empresa y todo lo que necesites.

Crear una empresa no es un suicidio, pero debes saber donde te metes y para que quieres la empresa. Tienes que saber que nadie te va ayudar, y quien te ayude, te va a costar dinero. Tienes que ser muy disciplinado, dar mucho valor antes de esperar recibir nada a cambio y poder monetizar. Estar dispuesto a aprender cada dia algo nuevo, nunca pienses que ya lo sabes todo y es que el camino del emprendedor es un aprendizaje continuo que retroalimenta la pasión por crear cosas y ayudar a los demás.

BocaDePez
BocaDePez

Te puedes plantear un crowdfounfding

BocaDePez
BocaDePez

Primero saca su patente, aunque en forma muy breve (pero exacta) Eso si es que se puede patentar, si no es otro uso de algo ya patentado.

🗨️ 13
bsq

Yo no aconsejo que vaya corriendo a patentarlo por una sencilla razón, el emprendimiento no es "Uy! he tenido una idea!! voy a patentarla y me voy a forrar!! Sobre todo si es la primera patente comprueba primero que es viable. Si vas corriendo a patentarlo, si luego no se puede desarrollar, va a caer en el desánimo y al abandono de nuevas ideas. Las grandes empresas, con presupuestos abultados, patentan como quien dice todo lo que se les ocurre, para asegurarse productos futuros.

Haz un sencillo ejercicio para saber cuan buena es tu idea y si es comercializable. Mira el vídeo de Simon Sinek "The Golden Circle". El circulo dorado es la clave para que triunfe todo producto, sea del sector que sea, aplicando esos principios, los líderes inspiran a los demás a la acción y a seguir adelante.

🗨️ 7
BocaDePez
BocaDePez

Ok, lo miraré. Gracias.

🗨️ 3
bsq

Hoy, Euge Oller ha sacado a la venta su primer libro "Emprendedor quien lo lea", busca un video donde el mismo habla de el, el enfoque y un monton de tips para autoresponder tus preguntas. Te recomiendo 100% y por unos 6 Euros vas a saber enseguida si quieres emprender. Antes de hacer nada, de perder tiempo y dinero, empieza con esto.

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 1
bsq
BocaDePez
BocaDePez

Voy informándome… Lo primero que tendría que hacer es averiguar si está o no patentado antes de emprender nada para no incurrir en un delito contra una propiedad industrial, despues mirar el nicho de mercado, mirar las posibles homologaciones(al ser un componente electronico) con industria y verificar que su diseño electrónico se ajusta a normas y valorar la capacidad de producción. Osea que tengo que encontrar un fabricante de pcbs que fuese capaz de fabricar en masa en el momento que yo lo pidiese… Después entiendo que ya si sería necesario una empresa.

Un saludo.

🗨️ 2
bsq

Yo te recomiendo que te enfoques en el producto y en solucionar un problema a tus clientes. Haz una búsqueda rápida en internet a ver si el producto ya existe, pero nada mas. Aun así podria ser que no exista y esté patentado. Entonces si es todo un éxito, te vendran a reclamar y no es delito. Lo seria si copias una patente pero si no la conoces, no te podran acusar de haber copiado. Pero hasta ahí hay mucho recorrido y pueden ocurrir muchas cosas, negociar, modificar el diseño, etc… Si es cierto que la idea es tuya, se notará y la posible patente no cubriria al 100% tu diseño. Otra cosa seria el tiempo que tarden en ver en tu producto un posible plagio, que pueden pasar años y es de suponer que ya podrias incluso haber podido iniciar tu patente, con lo que podrias modificarlo y digamos legalizarlo.

En fin, mi humilde recomendación esta basada en priorizar esfuerzos. De verdad céntrate en el producto, que si va bien y ya tienes ingresos podrás hacer frente a gastos que vendran.

Por otro lado si empiezas con la patente puede no llegar a nada y te habrás gastado un dineral o encontrarás una justificación infundada para no hacerlo. Es que es muy difícil. Si, lo es y tiene riesgos. Pero no hacer nada tambien tiene riesgos, quizá mas…

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
1

Los trámites de una patente o un modelo de utilidad van de los 10000 para arriba. Más bien 20000-25000 .

No es tan sencillo, los trámites son un calvario y hay que definir muy bien lo que ese "quiere".

🗨️ 4
BocaDePez
BocaDePez

En eso estaba pensando yo, antes de crear cualquier empresa o lo que sea tendría que mirar como poco si está patentado. Como se podría comprobar eso?

Un saludo!

🗨️ 3
BocaDePez
BocaDePez
1

El registro de patentes es público y puedes consultarlo sin problemas.

…otra cosa es como han llamado a lo que tú quieres patentar o registrar…y los nombre sino suelen ser nada evidentes ni a veces fáciles de comprobar.

Es una de las razones por las que la oficina de patentes cobra una talegada por revisar "lo que hay" y "certificar" que lo que tú pides no lo ha registrado nada ni es "parecido a".

…en esto sin podrías tener ayuda por parte de algún organismo. Depende de donde vivas claro, pero por ejemplo, el CDTI te puede asesorar, es público y gratis. Depende un poco con quién des, te puedes encontrar desde expertos en el "negocio" de las patentes que se la saben todas a auténticos cenutrios mmatasellos. Prueba en Www.cdti.es es un organismo oficial.

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
campi
1

Yo no te puedo ayudar pero si darte ánimos y espero que tengas suerte!

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Muchas gracias, voy tanteando el terreno…