BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Fibra

¿Qué pasa con la fibra que me instaló Vodafone al pasar a Digi sobre red Movistar?

BocaDePez
BocaDePez

Tengo fibra Vodafone 100 Mb. Si contrato la de Digi sobre Movistar, ¿qué pasará con la que ya tengo instalada?

Las opciones que me vienen a la cabeza:

  1. ¿La robará el de Movistar y la reutilizará en otras instalaciones?
  2. ¿Simplemente usará la que ya tengo, cambiándole la etiqueta a Movistar y cobrará por no hacer nada?

La instalación que hizo el de Vodafone fue laboriosa, fueron entre 50-100 metros de fibra porque no se que caja estaba a esa distancia. ¿Será Movistar capaz de hacer lo mismo? Creo que hace varios años me pasó que el de Movistar se negó a instalarla porque "estaba a mucha distancia" (o algo asi) y propuso hacer agujeros.

¿Es toda la fibra óptica igual? Las operadoras la capan digitalmente, ¿no? Porque, no se podría aumentar de 100 a 600 en amagos. ¿Cómo lo hacen? ¿Cambios en voltajes, o qué magia usan?

rbetancor

Tienes que asumir, que por regla general, en el 90% de las instalaciones, la acometida de abonado (el tramo de cableado, sea del tipo que sea, entre la CTO/Módulo de reparto/TAP/Caja de pares y tu PTR/PTRo) es siempre reinstalada y no se reaprovecha.

🗨️ 13
skgsergio

En lo edificio pese a que es antiguo se metieron distribuidores de planta de fibra (se hicieron más grandes en cada planta por donde subís el par de cobre) y de ahí entra tubo a cada casa. Son muy pocos metros de fibra en ese tramo. Luego abajo en el garaje hay una caja con CTOs de los operadores y te cambian el látigo de uno a otro.

Pues cuando vino Movistar probó primero a ver si la instalación actual funcionaba cambiandonos abajo al de Movistar. Finalmente tuvo que cambiar ya que cuando metieron el coaxial de ONO jodieron la fibra (el tubo era súper estrecho y la desgarraron, costó mil sacar el coaxial y la fibra anterior).

Debería aprovecharse siempre que se pueda y no lo veo como nada malo.

En el alquiler anterior había instalación de Movistar y de Orange y cuando contrate Másmóvil desconecto el de Movistar y lo conecto a Másmóvil que estaban un CTO encima del otro.

🗨️ 6
rbetancor
1

Ese caso, es el de una instalación de un edificio con ICT2 conforme a norma, donde el operador, si ya hay un PTRo pre-existente, solo tiene que bajar al RITI y cambiar el jumper/latiguillo de tu vertical, de el puerto de la CTO de un operador, al puerto de la CTO de otro.

Esas son las situaciones ideales ... pero cuando las instalaciones de la acometida son exteriores al edificio, casi nunca, por no decir nunca directamente, se aprovecha la acometida, ya sea porque las CTO's son incompatibles (Corning vs Huawei vs LaDelChinoQueLaHizo) o porque no te toca una CTO que esté al lado de tu antigua CTO.

Y por supuesto, cuando hay un cambio de tecnología de acceso (par de cobre vs HFC vs FTTH), la acometida no se puede reaprovechar.

🗨️ 5
skgsergio

¿CTO incompatible? Entiendo que te refieres a que tengan distinto conector o algo si no no entiendo. Y en ese caso pensaba que se utilizaban estándar.

En el alquiler iba por fachada y, visualmente, la CTO de MM era igual que la de Movistar. Supongo que por eso sí hicieron desconecta y conecta.

🗨️ 3
BocaDePez
BocaDePez
rbetancor
🗨️ 1
skgsergio
BocaDePez
BocaDePez

Eso de la incompatibilidad entre cto's + que estén en lugares diferentes en función de la compañía me aclara las cosas, aunque la de vodafone ahora esta entre 50-100 quizás la de movistar esté en el 5º pino, ahora quizás entiendo más por qué se negó a hacer la instalación hace años a menos que dejáramos que agujerearan las paredes de todos los que estuvieren entre nosotros y la cto.

PezEnLaBoca

Yo ahora mismo estoy con Jazztel en su torpedo, la instalación ha sido relativamente complicada (muchos metros de fibra que pasan por fachadas, techo, dos paredes agujereadas para llegar a la toma óptica en el comedor).

El torpedo de movistar está al lado, creo que los dos son iguales (el modelo de corning), si tuviesen que hacer instalación nueva me molestaría bastante, ¿en serio no pueden pasar el cable de un torpedo al otro?

🗨️ 5
rbetancor
1

Para empezar, NO DEBEN, porque en acometidas externas, la acometida, es parte de la la red del operador (jazztel) en tu caso ... así que usar ese cable para conectarlo a la CTO de Movistar, para empezar, se podría incluso considerar sabotaje.

Luego ya está el tema técnico de que puedan o no ... si las CTO's son compatibles y no lo tienen que estirar mucho ... el técnico preferirá aprovechar, no solo por la que se ahorra de curro ... sino porque le van a pagar lo mismo al pobre desgraciado.

🗨️ 4
PezEnLaBoca

O sea, para hacerlo todo bien y legal tienen que hacer una acometida nueva (mi mujer y los vecinos me van a matar), pero si los torpedos son compatible puede que no sean tan legales y lo hagan igualmente.

Estos son los dos torpedos, dejando de un lado las consideraciones legales, ¿son compatibles los conectores?

torpedos.png
🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
1
BocaDePez
BocaDePez
1

Si llega el cable de una a otra lo reutilizaran (viendo las fotos quizás no llegue al puerto asignado), el técnico cobrará lo que tenga que cobrar y marcará en su orden que está reutilizando una acometida, la contrata y el operador lo darán por bueno, nadie va a denunciarlo por "sabotaje a las telecomunicaciones" y los dueños de esas cajas seguirán yendose de mariscada tan amigos...

🗨️ 1