Banda Ancha EU

Comunidad de usuarios
de fibra, móvil y ADSL

Lo tengo decidido: me quedo con Windows...

BocaDePez
BocaDePez

Microsoft pretende patentar un sistema para controlar a los trabajadores

El universo de Gran Hermano, descrito por George Orwell en su novela '1984', parece más cerca que nunca con una patente solicitada por Microsoft que vigilará constantemente al trabajador sentado frente a su ordenador, según se desprende de una información del diario 'The Times'. El periódico indica que la empresa estadounidense pretende desarrollar un sistema informático que gracias a sensores inalámbricos miden en todo momento el ritmo cardíaco, la temperatura del cuerpo, los movimientos, la expresión facial y la presión sanguínea del trabajador.

Ese tipo de tecnología que permite la observación constante de los trabajadores estaba hasta ahora limitado a los pilotos o los astronautas de la NASA, dice el diario, según el cual parece ser la primera vez que se propone desarrollar un 'software' para todo tipo de oficinas.

Según la patente presentada en Estados Unidos, los sensores del equipo que desarrolla Microsoft serían capaces de leer "el ritmo cardíaco, la respuesta galvánica de la piel, las señales cerebrales, la electromiografía, las expresiones faciales y la presión sanguínea".

El sistema podría asimismo "detectar automáticamente la frustración o el estrés en el usuario" y "ofrecer la ayuda necesaria", señala el diario. Los cambios físicos del empleado se compararían con un perfil psicológico individual basado en el peso, la edad y la salud del trabajador.

Si el sistema descubriese una aceleración del ritmo cardíaco o de las expresiones faciales que indicasen estrés o frustración, informaría a la dirección de que el trabajador necesita ayuda.

Duras críticas

El Comisario de Información del Reino Unido, grupos de libertades civiles y abogados dedicados a la defensa de la privacidad han criticado duramente el potencial de ese nuevo sistema.

"Este sistema significa una intrusión en todos los aspectos de la vida de los empleados. Es muy discutible desde el punto de vista de su privacidad", afirma Hugh Tomlison, abogado experto en la ley de protección de datos, en declaraciones recogidas por el diario.

Peter Skyte, del sindicato United, señala que la patente de Microsoft "lleva a nuevos niveles de invasión de la privacidad la idea de observar a las personas en el trabajo".

Para la Oficina del Comisario de Información del Reino Unido, "imponer tal nivel de intrusión en (la privacidad de) los empleados sólo estaría justificado en circunstancias excepcionales".

La Oficina de Patentes de Estados Unidos confirmó el martes que la solicitud de la patente se publicó el mes pasado, año y medio después de que Microsoft la presentase, y se cree que podría concederse dentro de un año.

Este tema está cerrado a nuevas respuestas. Abre un nuevo tema para retomar la conversación.
vukits

jeje, eso sí que es un WOW! :P

saludos

PD: ya lo metí en el weblog, aunque no esperaba que lo publicasen...

jonnysword

Si tu supieras el sistema que tienen en la empresa en la que trabajo para controlarlos...

El otro día me puse en el PC de mi jefe y vi emails míos que haía borrado en mi oficina hace lustros...

Me quedé de piedra... :-o

🗨️ 3
overpeer

Eso es ilegal, denuncialo :P

vukits

¿denunciar? ... mejor pide tres meses de vacaciones pagadas :P

Bilbokoa

Eso te pasa por mirar en el ordenador de tu jefe.

Vermu

Hay miles de patentes absurdas y fuera de nuestra época por ahí que no están destinadas a patentarlas para luego ponerlas en práctica, si no para evitar que otras empresas rivales se hagan dueños de esa tecnología.
Diría que este es uno de estos casos.

🗨️ 1
vukits

la noticia es de El Mundo... y la tecnología ya se aplica a los astronautas de la NASA ... creo...

jackson

Pues debe haber un error, porque según yo creo windows lleva toda la vida controlando a los trabajadores, bueno, a ellos, a los propios jefes, a los alumnos, a los profesores,... y a todo bicho viviente que se siente delante de un ordenador con windows.

🗨️ 1
arrainahoa

Espera, esa me suena.... hmmm :P ...... ah sí, "La red" ¿verdad? ;) :D

¿Y dónde hay que clickar en windows para entrar a las páginas chulas esas que salen en la peli? :P:P:P

Saludos :D

CoCoDJ

Como es Microsoft se podra jugar a los juegos de dicha compañia en el puesto de trabajo al ser corporativos????XDDDD