Yo juego online desde hace mucho tiempo y efectivamente la latencia es importante, mi obsesión siempre ha sido tener mi red en condiciones, red cableada 1Gbe, router neutro potente, QoS para priorizar trafico gaming etc.. La perdida de latencia se nota sobretodo en juegos tipo FPS donde puede suponer matar o morir, pero las autopistas de internet son las que son e influyen muchas variables para que tu ISP o el servidor donde te conectas no te den la latencia adecuada, normalmente un ISP tiene siempre 2 caminos (carriers) y los servidores de juegos famosos están localizados en medio mundo, tener problemas en hora punta cuando esta todo el mundo jugando suele ser por desgracia habitual, nadie dimensiona pensando que todos sus clientes se conectan a la vez, ni el ISP ni el servidor de juegos, cuando hay saturación de usuarios en uno u otro punto se notara LAG y perdida de latencia. Pero es una linea residencial y por el precio que se paga asumo estos inconvenientes como inevitables. Si no, el precio sería otro.
Como usuarios solo podemos hacer algo en la parte de nuestra red, elegir ISP, que este tenga buena red en tu zona y que tenga buenos acuerdos de peering, si el servidor de juegos falla no hay nada que hacer.
Si quieres calidad y conexión garantizada, prepárate para pagar mucho mas de lo pagas ahora.
Por ejemplo, yo cuento en el curro con una residencial de ONO 300/30 y una pata negra de Telefónica de 10MB, he hecho una par de pruebas de ping para el juego LOL.
Con ONO:
C:\>ping lan.leagueoflegends.com
Haciendo ping a lan.leagueoflegends.com.cdn.cloudflare.net [104.16.103.17] con 3
2 bytes de datos:
Respuesta desde 104.16.103.17: bytes=32 tiempo=58ms TTL=53
Respuesta desde 104.16.103.17: bytes=32 tiempo=55ms TTL=53
Respuesta desde 104.16.103.17: bytes=32 tiempo=57ms TTL=53
Respuesta desde 104.16.103.17: bytes=32 tiempo=58ms TTL=53
Estadísticas de ping para 104.16.103.17:
Paquetes: enviados = 4, recibidos = 4, perdidos = 0
(0% perdidos),
Tiempos aproximados de ida y vuelta en milisegundos:
Mínimo = 55ms, Máximo = 58ms, Media = 57ms
C:\>tracert lan.leagueoflegends.com
Traza a la dirección lan.leagueoflegends.com.cdn.cloudflare.net [104.16.103.17]
sobre un máximo de 30 saltos:
1 <1 ms <1 ms <1 ms mi firewall
2 8 ms 7 ms 8 ms ip ONO publica
3 7 ms 5 ms 8 ms 10.xx.xx.xx
4 20 ms 19 ms 39 ms 10.xx.2.xx
5 9 ms 8 ms 10 ms 10.xx.xx.xx
6 9 ms 10 ms 8 ms 81.xx.xx.xx
7 17 ms 18 ms 15 ms ae-10.xx.mdrdxx.es.bb.gin.ntt.net [129.xx.3.x]
8 13 ms 17 ms 14 ms mad-b2-link.telia.net [213.248.91.9]
9 53 ms 50 ms 53 ms cloudflare-ic-306380-mad-b2.c.telia.net [62.115.44.58]
10 59 ms 59 ms 56 ms 104.16.103.17
Traza completa.
C:\>
Con Telefónica Pata Negra
C:\>ping lan.leagueoflegends.com
Haciendo ping a lan.leagueoflegends.com.cdn.cloudflare.net [104.16.104.17] con 3
2 bytes de datos:
Respuesta desde 104.16.104.17: bytes=32 tiempo=33ms TTL=51
Respuesta desde 104.16.104.17: bytes=32 tiempo=37ms TTL=51
Respuesta desde 104.16.104.17: bytes=32 tiempo=32ms TTL=51
Respuesta desde 104.16.104.17: bytes=32 tiempo=37ms TTL=51
Estadísticas de ping para 104.16.104.17:
Paquetes: enviados = 4, recibidos = 4, perdidos = 0
(0% perdidos),
Tiempos aproximados de ida y vuelta en milisegundos:
Mínimo = 32ms, Máximo = 37ms, Media = 34ms
C:\>tracert lan.leagueoflegends.com
Traza a la dirección lan.leagueoflegends.com.cdn.cloudflare.net [104.16.102.17]
sobre un máximo de 30 saltos:
1 1 ms <1 ms <1 ms XXXXXX
2 1 ms 1 ms 1 ms XXXXXX
3 86 ms 68 ms 13 ms XXXXXXXX
4 16 ms 15 ms 15 ms XX.xx-XXXXX.customer.static.xxx.telefonica.net [XXXXX]
5 13 ms 13 ms 13 ms XXXXX8.customer.static.xxx.telefonica.net [XXXXXXX]
6 12 ms 12 ms 12 ms XXXXXX.customer.static.xxx.telefonica.net [XXXXX]
7 13 ms 13 ms 16 ms XXXXXXXXX.customer.static.xx.telefonica.net [XXXXXXXX]
8 13 ms 13 ms 13 ms XXXXXXXXX
9 14 ms 13 ms 13 ms XXXXXXXXX
10 14 ms 21 ms 13 ms XXXX.xx-XXXXXX2.static.xx.telefonica.net [XXXXXXXX]
11 15 ms 15 ms 15 ms XXXX.xx-XXXXXX.static.xx.telefonica.net [XXXXXXX]
12 18 ms 19 ms 16 ms XXX.xx-XXXXXXX.customer.static.ccgg.telefonica.net [XXXXXX]
13 15 ms 15 ms 14 ms XXXXXX-grtmaxxx.net.telefonicaglobalsolutions.com [XXXXXXXX]
14 37 ms 37 ms 36 ms XXXXXX-gxxparxxx.net.telefonicaglobalsolutions.com [XXXXXXX]
15 38 ms 40 ms 37 ms cloudflare-grxxaXXq1-XXXXXXX.net.telefonicaglobalsolutions.com [XXXXXX]
16 37 ms 37 ms 41 ms 104.16.102.17
Traza completa.
C:\>
La prueba está realizada en condiciones optimas de una y otra, no estamos en hora punta y ya se ven ya diferencias de casi 25ms a favor de "la buena".
Si te fijas, a pesar del enrutado que soporta la conexión pata negra (necesario por tema empresarial) que añade un montón de saltos adicionales y algunos ms al ping, la red de telefónica tiene acuerdos de peering con cloudflare y esta "a pie de playa", sin embargo ONO tiene un salto de 35ms cuando sale por Telia cuyo peering tiene algo menos de calidad. Digamos que la conexión pata negra tiene pase VIP y va por autopista de peaje y carril exclusivo, y la de ONO residencial juega otra liga donde el trafico confluye con el de otros muchos.
Eso si el precio es 10 veces inferior de ONO residencial vs Telefónica pata negra. El primero no está garantizado mas que el 10/20% del caudal, y en el otro tienes todo garantizado.
Esta prueba si la hiciera en hora punta las diferencias serian aun mas evidentes a favor de la conexión "buena".
Dicho esto, las averías o mal dimensionamiento también ocurren, en zonas densamente pobladas con mucho abonados, el problema puede estar en los primeros tramos de la linea por exceso de clientes, mala planificación o malos equipos.
Yo tengo ONO en casa y juego a Rocket League en servidores europeos y mi ping suele estar entre 50/70, a veces hay lag pero nos afecta a todos los jugadores por lo que es problema del servidor.