Me he comprado un ordenador y quiero tener el XP y el Win98 en el mismo ordenador, se que con el partition magic puedo crear una particion e instalar los sistemas operativos, pero lo que quiero saber es que sistema se carga al arrancar el ordenador o si me da la opcion al principio de elegir el sistema operativo que yo eliga. gracias
como tener 2 sistemas operativos en el pc?
Cuando instalas dos o mas so`s en tu ordenador necesitas un gestor de arranque. Es decir, un programilla que reside en el sector de arranque de tu disco duro (el MBR) y que es lo primero que se iniciara cuando enciendas el ordenador. Este gestor te dara la posibilidad de elegir con que so arrancar.
En tu caso lo tienes muy facil, ya que usaras el gestor de arranque del XP, que viene preparado para convivir en un mismo disco con mas so. Tu no tendrás que hacer nada, lo hara solo. Ahora te explico el orden en que deberías instalarlo:
Con el disco duro vacio instala el W98. Una vez lo tengas instalado usa el Partition Magic para crear una particion para el XP. Elige la opcion de usar el espacio libre que tengas para crear la particion y creala formateada con el sistema de ficheros NTFS (es mas estable que el FAT que usa W98, y el XP ira mejor). Una vez tengas la particion creada el Partition Magic le asignara una letra (normalmente d:). Ahora instala el XP en esa unidad d: y listo.
¿Por que instalar primero el 98 y luego el XP? Pues porque el XP si esta preparado para convivir con otros so. Si instalaras primero el xp y luego el 98 este ultimo sobreescribiria el sector de arranque, pero no instalaria un gestor para arranque multiple y ya no podrias arrancar el XP.
Yo en mi ordenador tengo W98, XP y Linux Red Hat 7.Pero lo que hice fue crear una particion pequeña para w98, otra para XP, una grande para datos, programas, etc y otra para Linux.
Posibilidades hay muchas, pero creo que la que te he dicho es la mas simple.
Un saludo, cualquier cosa postea
Tan solo añadir q conviene hacer una copia n floppy del mbr del disco duro por si acaso hubiera q reinstalar 98 para no perder el ntldr y q xp no pueda arrancar, por lo demas perfecto :)
cm se copia el mbr, y q es eso del ntldr?
Basta con generar los discos d emergencia y asi tendras copia n disco del mbr y d la tabla d particiones.
El ntldr es un gestor d arranq q llevan los windows nt/2k... para poder usar varios sistemas operativos, pone un par d ficheros n el directorio raiz d c: (ntldr, bootsect y alguno mas) y una llamada n el mbr para q cargue el selector, d esa forma t deja elegir la particion desde la q quieres arrancar. Si un 95/98/me pisotea esa entrada d mbr y tienes nt/2k/xp n otra particion no podra arrancar.
¿De donde me puedo descargar linux?
Muchas revistas llevan distribuciones en cada numero que publican.
Y en internet por ejemplo en ftp.rediris.es/pub/linux/
Por ejemplo.
Un Saludo.
1- Crear dos particiones con el partition magic, una primaria, y la otra como quieras, extendida o primaria da =. La primera fat32, y la 2º puedes poner lo que quieras, como si la dejas sin asignar.
2- Instalar win 98.
3- Instalar win xp y elegir en la instalacion la 2º particion, la vacia. El winxp deberia detectar el otro sistema operativo y añadir una entrada en las opciones de arranke de manera q puedas elegir con q sis op arrancar.
PUedes instalarlo sin problema
XP te pondra un menu para q elijas con quien quieres iniciar el PC.
Dentro de Xp puedes cambiar en PANEL DE CONTROl SISTEMA, el sistema operativo por defecto, asi como el tiempo de dicha ventana de seleccion.
Un saludo
Decibeli0
si lo que quieres es instalar un windows 98 y otro xp es facil:
1º creas las particiones de win98 con el tipico fdisk
2º instalas el win98, lo configuras y to el rollo
ahora vamos al lio
3º instalas el winXP, desde win98, y te preguntará (creo, no recuerdo muy bien) si deseas actualizar el windows 98 al xp o deseas instalar en limpio. Tu le dices q en limpio.
4º A la hora de seleccionar particiones le dices q lo haga en una nueva (la creas) en formato ntfs, para asi no verla con win98.
Si quieres q se vea en win98 le dices q fat32 y yasta.
5º Instalas el winXp y al rearrancar te debe aparecer un menu con los sistemas:
arrancar microsoft windows xp professional
arrancar microsoft windows (el windows98)
y listo. eliges el windows a arrancar.
OJO: Esto lo he echo yo con el windows XP professional y lo tengo tb con el windows 2.000 professional.
Suerte.
Muchas gracias a todos por vuestra ayuda, espero ser capaz de hacerlo :-P
Hola
Bueno todo lo que se dice aqui esta bien; aunque me parece que se os olvida algo.
Tb se nos pregunta sobre como poder elegir a la hora de arrancar, el sistema operativo que nos pueda convenir. En el caso del Partition Magic hay otro programa que es el Boot Magic que es un programa que nos permite elegir el sistema operativo con el que queremos arrancar. Además tiene la opción de elegir el sistema operativo predeterminado; pero que al elegir esta opción te da un tiempo por si quieres cambiar de sistema operativo.
Este programa se encuentra dentro del CD del partition; es decir, que es otro programa aparte y creo que es este el motivo por el que no encuentras este gestor de arranque.
Que por cierto, aprovechando la situation ande puedo preguntar acerca del QNX? es que me lo acabo de instalar y tengo alguna dudilla
Yo lo tuve instalado, pero, resulta un autentico coñazo, te recomiendo que te instales un sistema linux en una particion linux totalmente idependiente del win.
pregunta lo que quieras, si soy capaz te respondo