BandaAncha

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Fibra
💭

Cómo he conseguido que Movistar lleve fibra hasta mi casa de campo contratando indirecto de Vodafone

Espartano10
20

Vengo de aquí, soy el autor de este post: Distribución de las CTOs de Movistar por zonas rurales.

16 años con el cobre de Telefónica

Vivo en una casa de campo, donde no había conexión de teléfono. Hace unos años, por el 2006/2007, decidimos traer el teléfono desde el último poste que baja a mi casa. Este se encuentra exactamente a 260 metros del portal.

Nos pusimos en contacto con Telefónica, vinieron unos supervisores y no vieron problema, pero en mi municipio ya no dejan poner más postes nuevos, por tanto la única opción que tuvimos fue soterralo. Aceptamos, eso sí, que lo tendríamos que costear todo nosotros, tanto las obras como llamar a una empresa para que lo haga, sin problema.

Telefónica nos dió las pautas de cómo debía hacerse, arquetas cada X metros, corrugado de X tamaño a X profundidad, etc.

Se hizo. Una vez terminado, vinieron los técnicos y pasaron el cable hasta casa, todo perfecto, pero claro, debido a la distancia de la central cabecera (más de 3,5 Km) en el pueblo nos llegaban 3 Mb (2,6 reales), pero bueno, ¿qué íbamos a hacer? Nos conformamos sin más.

Por el 2012, con el "boom" de la fibra óptica soñábamos que algún día pudiéramos tenerla, pero claro ¿Quien iba a traer aquí fibra perdidos de la mano de dios?

Parecía un sueño inalcanzable, pero según iban pasando los años, Movistar llevaba un ritmo de modernización de su red impresionante, cada vez era mayor el porcentaje cubierto por fibra óptica.

Entonces llegaron los titulares:

  • "Donde hay cobre, habrá fibra".
  • "Cubriremos el 100% de todo el territorio".
  • "Las zonas rurales también entran en nuestros planes".

Después de todo esto, nuestros sueños de tener fibra no parecían tan lejanos, parecía que podía haber alguna posibilidad al fin y al cabo.

Llega la fibra a la zona

Esperamos, esperamos años y años y ¡al fin! Este pasado mes de mayo empecé a ver operarios desplegando fibra óptica por la zona rural de mi municipio, un escalofrío recorrió mi cuerpo… No dude en parar a preguntar a aquellos operarios y efectivamente, estaban desplegando fibra óptica de Movistar, la cual había sido adjudicada por una subvención Europea (FEDER) en toda la zona rural y tenían como fecha máxima de ejecución hasta principios de julio. Yo ya estaba eufórico, no podía creérmelo.

Unas semanas después, ahí estaban ellos, por el camino que va a mi casa, con la bobina tirando cable por los postes, no daba crédito, nuestro sueño parecía que se iba a cumplir en breve. Terminado el trabajo en mi zona, vi que habían dejado el típico rollito el cual va la CTO justo en el en el mismo poste donde está la caja de par de cobre en la que yo también estoy conectado. Hasta llegar al último poste, que es el que baja a mi casa aún faltaban bastantes postes, donde no se cableó (unos 350 mts. aprox).

Un par de días más tarde, me encontré al operario que pone las CTOs justo poniendo la nuestra (o eso creía). Le comenté que mi casa estaba a unos 660 metros de ahí y que yo me conectaba desde esa caja de cobre. Directamente me espetó que no iba a entrar en cobertura, que estaba muy lejos. El mundo se me vino encima. Le dije que porque no habían continuado el resto de postes, que había 4 viviendas más abajo, lo que me contestó que los del proyecto se limitan a poner las CTO donde había la de cobre. Yo le respondí que íbamos a tener un problema entonces, así mismo me dijo que él dejaba preparado para continuar hacia otra caja, que esa era de paso. Le di los buenos días y me fuí.

Contratando fibra y recibiendo la negativa de los instaladores de Movistar

A las 2 semanas (mediados de junio), recibimos un SMS de Movistar dándonos la enhorabuena porque ya podíamos pasar a fibra, una alegría inmensa nos desbordó. Al día siguiente fuimos a una tienda Movistar del pueblo para pasarnos, comprobaron la cobertura y efectivamente, nuestra dirección daba cobertura de fibra óptica, entonces hicimos el contrato, la chica nos dijo que nos llamaría un técnico par concretar la cita de instalación.

Sorprendentemente esa misma tarde nos llamó, que se iba pasar al día siguiente a las 12 del medio dia, yo sabiendo de que va la vaina, ya que existen más de los famosos 400 metros desde la caja Movistar hasta mi casa, y que por normativa de Movistar no dejan hacer acometidas de más de esa distancia, me lo tomé con cautela.

Llegó la hora y ahí estaban ellos, acercándose con la furgoneta a toda prisa, bajan de ella dos tipos, solo con una tarjetita colgada de Movistar, sin logotipos ni nada ni en la furgoneta ni en ningún sitio, con lo que me imaginé que eran autónomos. Directamente nos espetaron que no iban a poder realizar la instalación ya que la caja estaba muy lejos (no me sorprendió a mí), que por norma no podían tirar a más de 400 metros, le ofrecimos dinero para fusionar varias acometidas, ayudarles con el trabajo, ect… Y nada, que no y que no… Lo único que podía hacer era un informe para poner una caja más cerca, le dijimos que adelante, se fueron.

Empieza nuestro calvario. Pasan los días, semanas, meses, decenas de llamadas al 1004, donde nos dijeron mil y una historias: Que si estaba en análisis, que si había que cambiar postes, que si petición de permisos, anulación de pedidos por "ALTO COSTE" y miles de excusas más random que usan sistemáticamente. Incluso le llegaron a decir a mí madre que el coste superaba los 8.000€ jajajajaja. Que si queríamos nos pasaban a internet radio, a lo que evidentemente no aceptamos ya que nosotros tenemos linea fija y queremos seguir teniendo línea fija (llevar el teléfono a mi casa en su día sí que fué ALTO COSTE… que pagamos nosotros todo).

Como estábamos en cobertura, volvíamos a hacer el pedido, volvían los mismos técnicos e incluso se sorprendían que no estuviera la nueva caja puesta… Por lo que volvían a hacer informe y vuelta a empezar.

Desistimos, eso sí, sin antes imponer la pertinente denuncia a consumo. Pasado un mes, la denuncia fue aceptada por consumo y puesto en marcha el procedimiento que nos llevaría al laudo arbitral. También soy el mismo OP de este tema: ¿Puede Vodafone obligar a Movistar a instalar cable/CTOs?.

Contratando fibra indirecta para forzar la instalación

Hará cosa de un mes, hablando con una amiga que vive unas cuantas parcelas más abajo (en el campo todos nos conocemos) nos contó que también le había pasado exactamente lo mismo, idéntico a nosotros y ante la negativa, como ella tiene Vodafone One Conecta 4G, se acercó a una tienda y preguntó si tenía cobertura de fibra. Miraron y efectivamente, tenía opción a fibra INDIRECTA con ellos. Les contó lo que le había pasado con Movistar a lo que allí le contestaron que si disponía de cobertura, tenían que darle acceso SÍ o SÍ, dijo; vale, pues adelante, hizo contrato a fibra con ellos y le dijeron que en unos días la llamarían.

Pasados un par de días, concretaron fecha con ella los de Movistar para hacerle la instalación hasta dentro de su casa, ella estaba temblando ya… jejejeje. Llegó el día y para su sorpresa eran unos chicos diferentes, esta vez de TELECO. Miraron como estaba el tema y le dijeron que no había ningún problema, solicitarían una caja más cerca y en unos días se la pondrían. Ella les dijo que la otra vez le dijeron lo mismo y no hicieron nada… Los de Teleco le preguntaron que quien había sido. Ella les dijo 2 chicos, uno bajito con el pelo (de X forma) del este de Europa y uno que parecía el ayudante. Les dijo el de Teleco que habían sido despedidos debido a las quejas que tenía la gente en las zonas donde se les asignaba y que ellos estaban arreglando todas sus cagadas que deberían haber hecho.

Instalación de la fibra

A los 10 días aparecieron con una camioneta, una bobina y la caja, ella estaba alucinando no se lo podía creer, en una mañana le dejaron la caja más cerca.

Cuando nos contó esto último alucinamos en colores… no podíamos creerlo y nuestro cabreo fue "in crescendo", ya podéis imaginar lo que hicimos, ¿no? Exactamente el mismo procedimiento, como no, nosotros también teníamos cobertura con Vodafone, vinieron los mismos de Teleco, incluso hablemos del caso de nuestra amiga y fueron ellos mismos también los que fueron, miraron como estaba todo y nada, sin problema, pedido de una CTO más cerca y fuera.

Pasaron unos 7/8 dias (el miercoles pasado) y:

Camioneta con poste
Camioneta con poste nuevo
Poste
Poste que había hasta entonces y último que baja a mi casa
Bobina
Bobina de fibra para cubrir los 350 metros hasta el poste
Poste y CTO
Poste nuevo y caja reluciente recien puesta

Se ve que en el poste donde va la CTO si es muy viejo lo sustituyen por uno nuevo, este es anchisimo comparado con el que había, por cierto, fecha en el año 1985 ponía una chapita que llevaba, el nuevo lleva un chapa que pone 2020 y otra serigrafiado con Movistar, lo curioso es que cuando hacen el despliegue normal, no sustituyen nada, solo en ampliaciones ya que nos hicieron lo mismo a los 2.

Aquel infierno desde junio de 5 meses llegaba a su fin… Dejaron la CTO operativa y con potencia delante de mí e iban a pasar nota de la nueva caja a los técnicos para que se pasaran a hacer la instalación hasta dentro de casa, vienen mañana por la mañana :)

Hablando un poco con ellos me dijeron que habían "trasladado" la CTO del último poste donde estaba a esta nueva, les comenté toda nuestra odisea y me dijeron que los de proyecto son gente que están en una oficina en Madrid o vete tú a saber donde y no saben cual es la situación real a pié de calle y los del 1004 lo mismo, que estos asuntos los tienen que arreglar estas empresas "amigas", es competencia suya, pero claro, tienes que dar con gente que quiera hacer bien su trabajo, sinó pasan.

Conclusiones

Y hasta aquí mi historia, la expongo porque se que habrá muchos más casos y quizás pueda ayudarles, que no se rían de vosotros, si tenéis cobertura y tenéis el cobre en casa tienen que poneros fibra, yo era cliente de Movistar desde hacía 16 años y por todo este ninguneo han perdido un cliente para siempre.

Me he ido a Vodafone, no se quien es que habrá metido presión, si la denuncia a consumo, que por cierto sigue en curso o Vodafone tirando de las orejas a Movistar y el miedo de éste a la CNMC, la cuestión es que lo han hecho y en menos de 20 días desde que fuí a hacer el cambio con Vodafone.

Todo esto a sido gracias a @imutes también, ya que me ayudé de su post y su caso casi idéntico al nuestro también, muchas gracias allí donde estés: Movistar me niega la fibra teniendo la CTO a 500 metros

Solo basta que miréis un poco el foro de cobertura fibra de Movistar y hay decenas de casos iguales.

bunibuni

Me alegro mucho ☺️ y espero que todo te vaya bien con Vodafone.

pegaca0
4

Menuda review más completa, ehorabuena.

Últimamente tengo yo la sensación también de que Movistar atiende mejor las ampliaciones de red para las NEBA que para sus propios clientes, supongo que vendrá impuesto por las nuevas regulaciones, que cada vez son más estrictas con los motivos de denegación de las altas.

Y que quede claro para todo el mundo, Movistar instala una CTO incluso aunque sea para un solo cliente que lo reclama, si os la deniegan es porque habéis tropezado con un inútil/vago o porque quizás si que hay un problema de diseño de solución dificil (muy raro). También sustituyen postes o si va canalizado te ponen un pedestal incluso dentro de un terreno particular, lo que es más complicado es que te monten un poste nuevo donde no había antes.

Desconozco cual es el presupuesto máximo que Telefónica aprueba al ingeniero de diseño de red para dar servicio a un cliente, pero yo los he visto de más de 3000 euros.

campi

Gracias no solo por la info si no por currarte este pedazo de post. Un saludo.

BocaDePez

¿Podrías indicar la zona? Por ejemplo, TELECO es la reina en Levante, y los putos amos de las Baleares, nadie mejor que ellos. Dependiendo de la zona pues es mejor que te toque una empresa que otra

🗨️ 1
BocaDePez

En Baleares, la isla más grande ;)

Y sí, hicieron un trabajo excepcional, un 10 para ellos.

Rorte01
1

Quien algo quiere algo le cuesta, bravo. Asi tendriamos que actuar todos contra las grandes empresas (y no tan grandes) en cualquier sector. Yo tambien he tenido que luchar contra una gran empresa (no de telecomunicaciones, fue de seguros de coches), y la verdad, nos creemos que son invencibles y no. Si se hacen las cosas bien, pierden. Este tipo de actitudes deberia ser lo normal, no un caso o 2 aislados entre miles. Enhorabuena y a disfrutarlo.

BocaDePez

Enhorabuena y a disfrutar la fibra con salud.

Yo estoy a 2 metros y 73 centímetros de un edificio con fibra (edificio de al lado, en la misma acera), ellos con fibra y mi edificio sin fibra. Si sabes como solucionar esto, te lo agradecería, porque por más vueltas e intentos que doy en comunidad Movistar, no hay forma.

BocaDePez

Enhorabuena lo primero.

Estoy alucinando en colores por lo fácil que te ha sido contactar con Telefónica primero y la solución de la fibra indirecta después.

Porque yo vivo en zona urbana con arquetas de Telefónica a 5 metros y por ahora es imposible que me pongan fibra y no dan ninguna explicación.

Misterios de la vida.

fergaral

Menudo pedazo de post, muchas gracias por compartir tu experiencia, y enhorabuena por la fibra.

Dicho esto quería comentar que en mi zona sí sustituyeron algunos postes durante la fase del despliegue (tanto en los que van CTOs como por los que solamente pasa el cable de fibra o en los que instalaron cajas de empalme), no sé si tiene algo que ver con la contrata que realiza el despliegue

🗨️ 1
BocaDePez

Ni idea que patrón seguirán para sustituirlos OJO…sustituir, nada de poner más o ampliarlos…

Lo bueno es que donde va la CTO también clavan unos números de chapa, tampoco sé el porque y sólo en ampliaciones, a nuestra amiga también le hicieron igual, fuí a verlo en persona jejej

BocaDePez
1

Se llama libre competencia. Lo que se cargaron cuando permitieron que Orange comprara a Jazztel.

Jezu7

Enhorabuena. Ahora a disfrutarla. Todo muy bien explicado.

Esto pasa con las antenas en los pueblos, alguna vez de tantas pillas a un técnico de Atención al cliente cojonudo que mueve hilos o no sé que y se soluciona la cobertura en pocos días.

Saludos!

BocaDePez

Enhorabuena. Tengo una historia parecida. Aunque en nuestro caso la zona se ha urbanizado y en ese proyecto de urbanización estaban contempladas y ejecutadas todas las canalizaciones y arquetas que los vecinos pagamos pero que cedemos gratuitamente, en exclusiva y a perpetuidad a Telefónica.

Pues aún habiendo ejecutado la obra nos costó muchos meses y muchas llamadas al 1004 ver por fin la fibra llegar a casa porque supuestamente no teníamos cobertura. Cosa difícil de entender porque tenemos el armario con la fibra a pie de parcela, igual que otros vecinos que sorprendentemente sí tienen cobertura. Después de pelearlo y de acabar pagando facturas dobles por dos líneas (cuando en realidad siempre hubo solo una) eso es ya historia.

Toda la vida con un par de cobre (pagado por mis padres hace más de 30 años) que no llegaba a 6 megas hasta marzo de 2020 (justo al inicio de la pandemia) cuando por fin hemos podido casi llorar de alegría al ver 100 megas o incluso 300 ahora.

Me alegro mucho por ti, gracias por compartir.

BocaDePez

Hola, felicidades por el post, he pasado por algo similar. Puedo asegurar que la barrera del 1004 y de los operadores sudamericanos en Movistar es impenetrable. O sea, imposible conseguir nada que no te hayan autorizado de antemano.

En mi zona conseguí llegar hasta la empresa encargada de las obras, me la facilitó la propia empresa (Orange) y con ellos pude colaborar hasta elaborar el proyecto con unas cuantas peculiaridades ya que mi zona había quedado también descartada por una serie de inconvenientes. Orange y EZENTIS hicieron lo posible para hacerme llegar la fibra, Movistar me dejó tirado como una alpargata usada, pero eso si, curiosamente un mes después ya tenia también cobertura con ellos.

He estado 3 años insistiendo con Movistar, de hecho el formulario web lo reventé a solicitudes de aviso para cuando tuviera cobertura disponible y ahora se que la tengo y todavía espero el aviso. Es que ni eso hacen bien. Dan asco, nunca Movistar, nunca más.

Saludos!

PercebesBenz

Esto seguirá ocurriendo mientras Movistar no se decida a tener una relación normal con las subcontratas.

Qué a los empleados no se les expliquen los procesos tampoco ayuda. Tampoco tienen dónde mirar.

Me apuesto lo que quieras que los autónomos que te atendieron primero creían que lo hacían como les pedían.

BocaDePez

Enhorabuena por la fibra! Justo hoy me han llamado de Movistar, que el técnico dice que no pueden traer la fibra porque un vecino ha denegado el permiso para un poste… habiendo tropecientos.

El problema en mi caso es que no figura como que tenemos cobertura, así que ninguna otra compañía puede forzar el despliegue. Tendré que pelear de tú a tú con Movistar. Esto ya es personal.

Este post me ha dado un extra de motivación, gracias!

🗨️ 1
BocaDePez

El problema en mi caso es que no figura como que tenemos cobertura, así que ninguna otra compañía puede forzar el despliegue. Tendré que pelear de tú a tú con Movistar. Esto ya es personal.

Somos muchos los afectados en esa misma situación. Tenemos que unirnos, crear un foro para compartir información con todas nuestras experiencias y datos y tomar decisiones para visibilizar más el problema y obligar a Movistar a tomar cartas en el asunto. Contactar por la vía comercial con Movistar sirve entre casi nada y absolutamente nada. Debemos explorar otras formas.

Debemos también encontrar la forma de contactar con técnicos especializados con ganas de trabajar tanto de Movistar como de subcontratas, para averiguar los motivos exactos del bloqueo de fibra en cada caso, y cuales se pueden resolver de inmediato por falta de interés de otros técnicos de Movistar o subcontratas.

Como medidas a tomar, podemos anunciar un día con antelación (entre tres y seis meses por ejemplo) para darnos todos de baja de nuestras líneas fijo, móviles, ADSL y radio, o bien buscar qué compañía está dispuesta a ofrecernos fibra y comprometerse por contrato (con penalizaciones por incumplimiento) fibra antes de ese día marcado.

Si juntamos un buen número de afectados sin fibra y suponemos una potencial pérdida de clientes considerable, tal vez seamos más fuertes y a la vez un problema más grande para Movistar.

BocaDePez

Esto es en Felanitx? La furgoneta era de "Fiberoptic", puede ser?

Con ConectaBalear también hubieras tenido opción de presionar a Teleco con NEBA, por si te interesa en el futuro.

🗨️ 5
BocaDePez

Vas bien encaminado… ;)

Fiber Optic Mallorca fué la subcontrata que desplegó en Mayo por todo el rural de dicho Municipio.

La de esta ampliación hasta el último poste a sido Teleco.

Lo probé con ConectaBalear ( su troncal pasa por nuestro camino cuando llevaron la red a Felanitx-Campos, les dije que dejaran cable para poner CTOs, que eramos bastantes los interesados, pero nada )

Y sí, ConectaBalear, nos daba cobertura indirecta también, pero al decirles lo de la caja y toda la historia nos dijeron que ellos no podían hacer nada, que era cosa de Movistar :( de todos modos pronto contrataré con ellos en otra localidad del Municipio donde están despleganda ahora mismo.

Pues nada, hoy bien puntuales a las 9:30 han venido 2 operarios de Verne Telecom y hemos pasado la ya más que famosa acometida de 400 metros, les he hechado una mano tirando cable por las arquetas ( 1 horita de trabajo ):

Potencia óptica de -17'64db, parámetros perfectos :)

Ya hemos pasado nota a los técnicos de Vodafone para terminar de poner los equipos.

Y nada…Y por todo esto es por lo que he luchado por mi BIEN MERECIDA FIBRA.

🗨️ 4
skgsergio
3

Y al final Movistar de ha comido el coste de una instalación para unos clientes indirectos que intentaron ser primero directos pero que les dijeron que no iban a instalar. Si es que son imbéciles 😂

pegaca0
1

Te han tocado un par de técnicos buenos, se nota en detalles como apuntar el número de la borna de la CTO en la roseta.

No se que tienen los técnicos de Verne/Teleco que la mayoría siguen estrictamente todas las normativas y lo hacen bien, sobretodo desde hace un par de años (supongo que están muy controlados). Sin embargo, los técnicos de Verne/Bee que trabajan para Orange son… en fin… parece mentira que sea la misma empresa.

Un saludo desde la isla vecina.

🗨️ 2
BocaDePez

Y la acometida esta de 400 metros llevaba un código QR que escanearon nada más sacarla de la pedazo de caja que se ve encima de la furgoneta, acto seguido los llamaron por teléfono, también etiquetaron el cable en la salida de la CTO, muy profesionales, un 10.

BocaDePez

Pues… con la fusión de Bee/Teleco en Verne últimamente son los mismos…

BocaDePez

Espartano10 puedes indicar en que zona ha sucedido ??

🗨️ 1
BocaDePez

En zona rural entre la carretera de Felanitx-Manacor ;)

PD: mañana viene Vodafone a conectarnos :)

Tiptop Panini

Felicidades :) Es casi imposible vencer las inercias de estas compañías que ya no se preocupan de los clientes.