- 1 16 años con el cobre de Telefónica
- 2 Llega la fibra a la zona
- 3 Contratando fibra y recibiendo la negativa de los instaladores de Movistar
- 4 Contratando fibra indirecta para forzar la instalación
- 5 Instalación de la fibra
- 6 Conclusiones
Vengo de aquí, soy el autor de este post: Distribución de las CTOs de Movistar por zonas rurales.
16 años con el cobre de Telefónica
Vivo en una casa de campo, donde no había conexión de teléfono. Hace unos años, por el 2006/2007, decidimos traer el teléfono desde el último poste que baja a mi casa. Este se encuentra exactamente a 260 metros del portal.
Nos pusimos en contacto con Telefónica, vinieron unos supervisores y no vieron problema, pero en mi municipio ya no dejan poner más postes nuevos, por tanto la única opción que tuvimos fue soterralo. Aceptamos, eso sí, que lo tendríamos que costear todo nosotros, tanto las obras como llamar a una empresa para que lo haga, sin problema.
Telefónica nos dió las pautas de cómo debía hacerse, arquetas cada X metros, corrugado de X tamaño a X profundidad, etc.
Se hizo. Una vez terminado, vinieron los técnicos y pasaron el cable hasta casa, todo perfecto, pero claro, debido a la distancia de la central cabecera (más de 3,5 Km) en el pueblo nos llegaban 3 Mb (2,6 reales), pero bueno, ¿qué íbamos a hacer? Nos conformamos sin más.
Por el 2012, con el "boom" de la fibra óptica soñábamos que algún día pudiéramos tenerla, pero claro ¿Quien iba a traer aquí fibra perdidos de la mano de dios?
Parecía un sueño inalcanzable, pero según iban pasando los años, Movistar llevaba un ritmo de modernización de su red impresionante, cada vez era mayor el porcentaje cubierto por fibra óptica.
Entonces llegaron los titulares:
- "Donde hay cobre, habrá fibra".
- "Cubriremos el 100% de todo el territorio".
- "Las zonas rurales también entran en nuestros planes".
Después de todo esto, nuestros sueños de tener fibra no parecían tan lejanos, parecía que podía haber alguna posibilidad al fin y al cabo.
Llega la fibra a la zona
Esperamos, esperamos años y años y ¡al fin! Este pasado mes de mayo empecé a ver operarios desplegando fibra óptica por la zona rural de mi municipio, un escalofrío recorrió mi cuerpo… No dude en parar a preguntar a aquellos operarios y efectivamente, estaban desplegando fibra óptica de Movistar, la cual había sido adjudicada por una subvención Europea (FEDER) en toda la zona rural y tenían como fecha máxima de ejecución hasta principios de julio. Yo ya estaba eufórico, no podía creérmelo.
Unas semanas después, ahí estaban ellos, por el camino que va a mi casa, con la bobina tirando cable por los postes, no daba crédito, nuestro sueño parecía que se iba a cumplir en breve. Terminado el trabajo en mi zona, vi que habían dejado el típico rollito el cual va la CTO justo en el en el mismo poste donde está la caja de par de cobre en la que yo también estoy conectado. Hasta llegar al último poste, que es el que baja a mi casa aún faltaban bastantes postes, donde no se cableó (unos 350 mts. aprox).
Un par de días más tarde, me encontré al operario que pone las CTOs justo poniendo la nuestra (o eso creía). Le comenté que mi casa estaba a unos 660 metros de ahí y que yo me conectaba desde esa caja de cobre. Directamente me espetó que no iba a entrar en cobertura, que estaba muy lejos. El mundo se me vino encima. Le dije que porque no habían continuado el resto de postes, que había 4 viviendas más abajo, lo que me contestó que los del proyecto se limitan a poner las CTO donde había la de cobre. Yo le respondí que íbamos a tener un problema entonces, así mismo me dijo que él dejaba preparado para continuar hacia otra caja, que esa era de paso. Le di los buenos días y me fuí.
Contratando fibra y recibiendo la negativa de los instaladores de Movistar
A las 2 semanas (mediados de junio), recibimos un SMS de Movistar dándonos la enhorabuena porque ya podíamos pasar a fibra, una alegría inmensa nos desbordó. Al día siguiente fuimos a una tienda Movistar del pueblo para pasarnos, comprobaron la cobertura y efectivamente, nuestra dirección daba cobertura de fibra óptica, entonces hicimos el contrato, la chica nos dijo que nos llamaría un técnico par concretar la cita de instalación.
Sorprendentemente esa misma tarde nos llamó, que se iba pasar al día siguiente a las 12 del medio dia, yo sabiendo de que va la vaina, ya que existen más de los famosos 400 metros desde la caja Movistar hasta mi casa, y que por normativa de Movistar no dejan hacer acometidas de más de esa distancia, me lo tomé con cautela.
Llegó la hora y ahí estaban ellos, acercándose con la furgoneta a toda prisa, bajan de ella dos tipos, solo con una tarjetita colgada de Movistar, sin logotipos ni nada ni en la furgoneta ni en ningún sitio, con lo que me imaginé que eran autónomos. Directamente nos espetaron que no iban a poder realizar la instalación ya que la caja estaba muy lejos (no me sorprendió a mí), que por norma no podían tirar a más de 400 metros, le ofrecimos dinero para fusionar varias acometidas, ayudarles con el trabajo, ect… Y nada, que no y que no… Lo único que podía hacer era un informe para poner una caja más cerca, le dijimos que adelante, se fueron.
Empieza nuestro calvario. Pasan los días, semanas, meses, decenas de llamadas al 1004, donde nos dijeron mil y una historias: Que si estaba en análisis, que si había que cambiar postes, que si petición de permisos, anulación de pedidos por "ALTO COSTE" y miles de excusas más random que usan sistemáticamente. Incluso le llegaron a decir a mí madre que el coste superaba los 8.000€ jajajajaja. Que si queríamos nos pasaban a internet radio, a lo que evidentemente no aceptamos ya que nosotros tenemos linea fija y queremos seguir teniendo línea fija (llevar el teléfono a mi casa en su día sí que fué ALTO COSTE… que pagamos nosotros todo).
Como estábamos en cobertura, volvíamos a hacer el pedido, volvían los mismos técnicos e incluso se sorprendían que no estuviera la nueva caja puesta… Por lo que volvían a hacer informe y vuelta a empezar.
Desistimos, eso sí, sin antes imponer la pertinente denuncia a consumo. Pasado un mes, la denuncia fue aceptada por consumo y puesto en marcha el procedimiento que nos llevaría al laudo arbitral. También soy el mismo OP de este tema: ¿Puede Vodafone obligar a Movistar a instalar cable/CTOs?.
Contratando fibra indirecta para forzar la instalación
Hará cosa de un mes, hablando con una amiga que vive unas cuantas parcelas más abajo (en el campo todos nos conocemos) nos contó que también le había pasado exactamente lo mismo, idéntico a nosotros y ante la negativa, como ella tiene Vodafone One Conecta 4G, se acercó a una tienda y preguntó si tenía cobertura de fibra. Miraron y efectivamente, tenía opción a fibra INDIRECTA con ellos. Les contó lo que le había pasado con Movistar a lo que allí le contestaron que si disponía de cobertura, tenían que darle acceso SÍ o SÍ, dijo; vale, pues adelante, hizo contrato a fibra con ellos y le dijeron que en unos días la llamarían.
Pasados un par de días, concretaron fecha con ella los de Movistar para hacerle la instalación hasta dentro de su casa, ella estaba temblando ya… jejejeje. Llegó el día y para su sorpresa eran unos chicos diferentes, esta vez de TELECO. Miraron como estaba el tema y le dijeron que no había ningún problema, solicitarían una caja más cerca y en unos días se la pondrían. Ella les dijo que la otra vez le dijeron lo mismo y no hicieron nada… Los de Teleco le preguntaron que quien había sido. Ella les dijo 2 chicos, uno bajito con el pelo (de X forma) del este de Europa y uno que parecía el ayudante. Les dijo el de Teleco que habían sido despedidos debido a las quejas que tenía la gente en las zonas donde se les asignaba y que ellos estaban arreglando todas sus cagadas que deberían haber hecho.
Instalación de la fibra
A los 10 días aparecieron con una camioneta, una bobina y la caja, ella estaba alucinando no se lo podía creer, en una mañana le dejaron la caja más cerca.
Cuando nos contó esto último alucinamos en colores… no podíamos creerlo y nuestro cabreo fue "in crescendo", ya podéis imaginar lo que hicimos, ¿no? Exactamente el mismo procedimiento, como no, nosotros también teníamos cobertura con Vodafone, vinieron los mismos de Teleco, incluso hablemos del caso de nuestra amiga y fueron ellos mismos también los que fueron, miraron como estaba todo y nada, sin problema, pedido de una CTO más cerca y fuera.
Pasaron unos 7/8 dias (el miercoles pasado) y:
Se ve que en el poste donde va la CTO si es muy viejo lo sustituyen por uno nuevo, este es anchisimo comparado con el que había, por cierto, fecha en el año 1985 ponía una chapita que llevaba, el nuevo lleva un chapa que pone 2020 y otra serigrafiado con Movistar, lo curioso es que cuando hacen el despliegue normal, no sustituyen nada, solo en ampliaciones ya que nos hicieron lo mismo a los 2.
Aquel infierno desde junio de 5 meses llegaba a su fin… Dejaron la CTO operativa y con potencia delante de mí e iban a pasar nota de la nueva caja a los técnicos para que se pasaran a hacer la instalación hasta dentro de casa, vienen mañana por la mañana :)
Hablando un poco con ellos me dijeron que habían "trasladado" la CTO del último poste donde estaba a esta nueva, les comenté toda nuestra odisea y me dijeron que los de proyecto son gente que están en una oficina en Madrid o vete tú a saber donde y no saben cual es la situación real a pié de calle y los del 1004 lo mismo, que estos asuntos los tienen que arreglar estas empresas "amigas", es competencia suya, pero claro, tienes que dar con gente que quiera hacer bien su trabajo, sinó pasan.
Conclusiones
Y hasta aquí mi historia, la expongo porque se que habrá muchos más casos y quizás pueda ayudarles, que no se rían de vosotros, si tenéis cobertura y tenéis el cobre en casa tienen que poneros fibra, yo era cliente de Movistar desde hacía 16 años y por todo este ninguneo han perdido un cliente para siempre.
Me he ido a Vodafone, no se quien es que habrá metido presión, si la denuncia a consumo, que por cierto sigue en curso o Vodafone tirando de las orejas a Movistar y el miedo de éste a la CNMC, la cuestión es que lo han hecho y en menos de 20 días desde que fuí a hacer el cambio con Vodafone.
Todo esto a sido gracias a @imutes también, ya que me ayudé de su post y su caso casi idéntico al nuestro también, muchas gracias allí donde estés: Movistar me niega la fibra teniendo la CTO a 500 metros
Solo basta que miréis un poco el foro de cobertura fibra de Movistar y hay decenas de casos iguales.