BandaAncha

• 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Sobremesa

Temperatura y rpm´s

BocaDePez

Hola a todos, mi duda me esta sacando loco desde hace días y como no consigo documentarme por enlaces en google voy a explicaros mi problema y a ver si alguno sabeis que se puede hacer.
Me compré un PIV a 3.0 Ghz y 800Mhz hace un mes. El ordenador va perfecto hasta la fecha, pero tengo un problema, y es que a pesar de que la temperatura del procesador es baja, 33ºC en reposo con un solo refrigerador intel que compré, la velocidad de giro del refrigerador es de 4000 a 4500 rpm en reposo, y en carga alta se sube a 5300-5500 rpm. Otros ordenadores con los que he comparado no daban tantas rpm, por ejemplo, un PIV a 2.4 y 533Mhz estaba a 34ºC con 2500rpm, un AMD 2800 en reposo estaba a 37ºC con 2800Rpm.
Por culpa de las altas rpm el ordenador hace más ruido del que debería entonces me di cuenta desde el administrador de dispositivos que tenía !!!2 procesadores a 3 Ghz!!!!!! cosa imposible porque me los instalaron en la tienda ante mis morros y solo había uno. Entonces pensé que podría deberse las rpm del refrigerador a que estuviera la BIOS en modo multiprocesador. Accedí a ella y desactivé esta opcion.
Cuando volvió el windows a arrancar en modo monoprocesador no sólo aumentarón las rpm (ahora a 5300 en reposo y casi 6200 en carga) sino que además la temperatura en reposo es de 44ºC y en carga mucho más...
La única solución que se me ocurre es cambiar el ventilador, pero antes de hacerlo me gustaría que me dierais alguna otra opcion si es posible.
Espero que hayais entendido el sermón.
Muchas gracias por la atención.

Este tema está cerrado a nuevas respuestas. Abre un nuevo tema para retomar la conversación.
Raulito

lo de los 2 procesadores a 3ghz es el pentium HyperThreading(multiproceso), que hace creer al SO que tienes 2 procesadores...

BocaDePez

prueba el cpuidle es un software q enfria el micro del pc parandolo cuando no se usa

joer te pasa por pillarte un supermicro de los ultimos q lo unico q hacen es soltar calor, haberlo pensado antes

lo de dos micros es porque parece q son dos pero es uno realmente, lo hacen los nuevos micros pentium 4(ba una chorrada de marrqueting)

refrigera bien la caja con ventilador de caja.. pero poco mas vas a poder hacer, eso o kits de agua

Lofter

Y eso es un problema? tu sabes la diferencia d precio/rendimiento entre un ventilador d velocidad constante y uno variable?

Para q t hagas una idea, los buenos son los q hacen lo mismo q el tuyo, cuando no hace falta gira despacio para mantener el ruido al minimo, pero si le das caña a la estufa q tienes es normal q haga ruido, o gira a esa velocidad o se quema, no hay vuelta d hoja.

Ahora vamos a valorar lo q ocurriria si cambias ese ventilador por un conjunto d ventiladores "normales"; necesitas un ventilador frontal q meta aire frio, otro n la parte d atras q saque el aire caliente y no estaria d mas otro n el lateral o arriba para sacar mas deprisa todo el calor q genera ese micro, q por cierto deja como congeladores a los primeros athlon... Y eso sin contar el del micro, q tiene q ser d dimensiones generosas (cada vez q veo una placa d p4 con el pedazo soporte q lleva para q el disipador no arranque el zocalo no puedo evitar reirme...)

Vale, q tenemos, 4 ventiladores d entre 8 y 10 cm d diametro, zumbando a 3000 rpm dia y noche, a una media d 32db por barba... y no hemos hablado del d la fuente d alimentacion... pretendes cambiar un ventilador q t mantiene el micro a una temperatura perfecta el solito, por 5 aspiradoras q no solo no t van a dejar dormir sino q tienen q levantar dolor d cabeza por necesidad...

Anda, deja el ventilador q tienes q solo zumba cuando le aprietas y no lo estropees, despues d un sistema d refrigeracion liquida es la mejor solucion q puedes encontrar.

P.D. Lo d los dos procesadores ha sido mu fuerte, mira n la factura cada componente y buscalos n google, por lo menos enterate d lo q has comprado hombre d dios... xD

🗨️ 3
BocaDePez

Yo ya sé que sólo tengo y que solo he comprado una cpu!!!!!!
El problema está tan solo en el ruido que hace el ventilador del procesador porque esta entre 4000 y 6000 rpm y eso provoca que haga muxo más ruido que otros menos revolucionados que suelen trabajar entre 2500 y 4400.
La única cosa que pnsé que pudiera provocar este regimen de giro tan elevado era el que el WinXp me detectara 2 cpus, pero ya me he informado y tan solo son 2 unidades lógicas y da mas rendimiento que funcionando en monoprocesador.

🗨️ 2
alecuba

Yo en el pc viejo, un XP2000, tiene puesto un TITAN ttcu5/t y buffff to el rato a 4800rpm fijas y hace un ruido que te cagas, es el de cobre con el ventilador en aluminio to guapo y con mucho acabado, pero que va hace mas ruido que dos ventiladores de las antiguas SILURO Gforce3 4600 TI juntas, que mira que hacian ruido las cabronas con doble ventilador cada una xDDDDDD.

uKKo

Es inevitable... yo también tengo un PIV 3.0 bus 800 con HT, y el ventilador hace un ruido de cojones. Hay que ventilar el cerebro del bicho, si no se quema!. O eso, o refrigeración líquida... o metes el ordenata en una nevera.

Mira en la bios, que me imagino que tiene que venir el control del cpufan, para que pare si está fresquita, o de caña si está caliente. A mi en el cd de instalación, me venía el Silentek, que es un software que permite el control de los ventiladores, puedes hacer con ellos lo que quieras. Pero ojo no quemes la cpu!.

Lo que si que es cierto, es que el ruido depende de varios factores, y en eso los clónicos es una lotería, porque varios pc de oficina de marcas como dell, ibm, etc, no hacen nada de ruido, está mejor estudiado el tema de diseño de caja, vibraciones, flujo del aire.. que también contribuyen al ruido, aparte del intrínseco zumbido del ventilador.