BandaAncha

• 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Sobremesa

Temperatura altísima.

v0rt3x

Buenas, recientemente he montado dos Athlon XP 2600 a un amigo. Ambos estan montados con los mismos componentes.
La placa base es una Asus A7V600-X. Uno de los ordenadores en un principio no suele pasar de los 60º, y lleva un ventilador bastante malo de 12 €. El otro ordenador llegaba hasta los 76º y decidimos cambiar el ventilador, aunque se me hacia extraño que se calentase tanto. Las aplicaciones que usa, no suelen ni comer el 50% de recursos del sistema.
Al final hemos comprado un Zalman CNPS7000B-Cu de cobre y llega a alcanzar 60º a la media de hora de uso, creo que no es normal.

La caja es espaciosa, he recogido los cables con bridas y además lleva un ventilador de 8cm que entra aire. La targeta gráfica lleva un disipador. Los voltajes parecen estar bien.

¿ Alguien me podría decir a que se puede deber tanto calentamiento ?¿ Es posible que el procesador esté defectuoso ?.
Gracias.

Este tema está cerrado a nuevas respuestas. Abre un nuevo tema para retomar la conversación.
heffeque

pues pueden estar pasando dos cosas. La primera que se me viene a la cabeza es el hecho de que lo mismo estais mirando el medidor de temperatura que no es. Los Athlon XP tienen un dispositivo interno en la CPU que mide la temperatura mediante las fluctuaciones de los voltajes y las impedancias. Ese medidor sirve EXCLUSIVAMENTE para detectar temperaturas extremadamente altas que puedan dañar al procesador y las temperaturas no tan altas las mide mal. Es además la temperatura que aparece en la BIOS. Si por el contrario decidís mirar esa temperatura por el medidor normal y corriente mediante un programa especializado como el MBM5 pues vereis que la temperatura real suele estar unos 20 grados centígrados por debajo de la que indíca la BIOS. Incluso dentro de ese mismo programa hay la opción de poder ver la temperatura que da el medidor interno, pero ciertamente el medidor normal y el interno van a la par, si sube el interno sube el normal. Cuando es peligroso es si el interno llega a sobrepasar los 75 u 80 grados que pasará cuando el medidor normal esté sobre los 55 - 60 grados. Eso ya es peligroso, pero dudo mucho que llegue a esa temperatura con una refrigeración medianamente normal. Por cierto, es mucho más importante la flujo de aire de la caja que el propio ventilador de la CPU, porque por mucho que dé vueltas el ventilador de la CPU, si no recive aire fresco no sirve de nada.

La otra opción es que sí estéis midiendo la temperatura con el disitivo normal y os esté dando más de 70 grados centígrados. Yo casi que descartaría esa opción porque sinceramente poco le falta para kemarse. Una temperatura sostenida de 70 grados o más termina kemando la CPU. Se supone que un Athlon XP llega a soportar los 90-95 grados, pero en la practica eso son solo picos de temperatura que hay que evitar. Una temperatura elevada prolongada acorta la vida de la CPU.

Resumiendo, como me da que estais mirando el medidor de temperatura que no es, os diría que os bajaseis el MBM5 y lo comprobaseis vosotros mismos. Es freeware o sea que no hay que crackear nada. Además ninguna de las tres versiones que hay del AthlonXP a 2600 es muy calentito, siendo el Barton el menos calentito de todos, que seguramente sea el que tengais.

Un saludete ;)

heffeque

ah, y otra cosa, también puede ser que no hayais aplicado bien la grasa termica y que sea verdad que se os está calentando demasiado, pero es que ya sería mala suerte o poca pericia. Yo voto a que va a ser lo de mirar el medidor de temperaturas que no es.

BocaDePez

si se calientan mucho esos procesadores, si no se te cuelga puedes estar tranquilo, igual esta mal la temperatura que te marca, cuando esta muy caliente tanto el procesador como la placa tienen un sistema que se desconecta automaticamente, asi que creo que puedes estar tranquilo, no problem y que tu amigo disfrute de los peacho amds

BocaDePez

Que tengas un procesador marcando 60 grados hoy en día es "normal". Por varios motivos principales:

-Los procesadores consumen valores cercanos de potencia a los 100Watts. Así que es difícil enfriar la cantidad ingente de calor que eso genera. Yo tengo un Athlon Xp 1900+ un poco subidito de vueltas que se pone a 55 grados él solito y me va de maravilla...

-El sistema de medición de la temperatura que se usan en las placas base normalmente se hacen con componentes meramente de "testeo". Es decir, la precisión que te dan no es muy afinada. Por eso dos placas iguales con sendos procesadores iguales pueden dar resultados bastante dispares. Además para dar una temperatura medianamente fiable deberian estar en contacto completo con el núcleo, cosa que evidentemente no pueden hacer.

-Y por ultimo una cosa que me pasó con alguna placa de ASUS. Y no es más que ésta se me calentaba mas que con otras marcas. ¿Explicación? No lo se... Si lo supiera estaría trabajando en Taiwan... :-P

PS:Es cierto que las especificaciones de la propia AMD dicen que el core soporta unos 90 grados (depende del modelo de encapsulado, frecuencia...). Pero se refiere a la temperatura del nucleo. Como he dicho antes, las medidas se realizan al poner en contacto la sonda con la superficie externa del micro, con lo que el nucleo puede estar bastante mas caliente que lo que mide la sonda...Asin es que cuidado al menor síntoma de cuelgue "extraño". Pero no creo que debas preocuparte en exceso. La vida útil de tu procesador será la que el mercado te exija. Como siempre....

v0rt3x

Bueno gracias por toda la información. He instalado el MBM 5 y me suele dar una temperatura de CPU de 40º en idle y 50º cuando esta a un 60% de uso de cpu. He colocado la torre más cerca de una ventana y he conseguido rebajar la temperatura.

Una última cosa. Mi colega cuando saco el antiguo ventilador, se le rompió la varilla metalica de anclaje porque el material era una porquería. Hoy me he dado cuenta al limpiar el procesador de la silicona que el nucleo tenia un canto roto. ¿ A que nivel puede afectar esto el funcionamiento del procesador ? ( sigue fucionando ).

Saludos y gracias!