BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
ADSL/VDSL

Tema: 3COM 812 - Correspondencia biunívoca IP-MAC

Elphin

Hol@ a tod@s, me gustaría saber si existe algún indocumentado comando del susodicho router que permita, estando habilitado el servidor DHCP, la asignación de una dirección IP predefinida a una determinada dirección MAC.

Un saludo y gracias.

Este tema está cerrado a nuevas respuestas. Abre un nuevo tema para retomar la conversación.
JoeDalton

no, no hay, el dhcp no permite tanto control.

saludos.

🗨️ 2
Elphin

Hol@ a tod@s, gracias por contestar Joe_Dalton.

El protocolo DHCP debe permitir la asignación de una IP fija a un determinado dispositivo identificado mediante una dirección MAC; curiosamente, parece ser que el implementado en el 3COM, supongo por ser de "gama baja", no, o al menos no permite administrar dicha correspondencia, ya que al ejecutar el comando "list ip arp" se indica, en mi caso, tipo "Dynamic", aunque tal vez sea únicamente debido a la habilitación del servidor DHCP.

Más curioso resulta aún que al navegar por los foros buscando ansiadamente rápida respuesta a mi breve pregunta, haya encontrado gente que descarte el uso del protocolo DHCP debido a que podría neutralizar la configuración del archiconocido NAPT. Cierto es, al menos hasta la fecha, que en el modelo 812 es factible la susodicha anulación, pero si por la implementación desarrollada por una compañía se desestimara el empleo de un protocolo, no estaríamos hablando del campo de la Informática.

Resumiendo, la implementación desarrollada por 3COM en el router "OfficeConnect® Remote 812 ADSL" del protocolo DHCP no permite la correspondencia biunívoca IP-MAC. Y ahora pregunto ¿algún router de "gama baja" implementa esa función? En su efecto, ¿cuál?, y en su defecto, ¿cual es el motivo para no implementarla?, ¿tal vez alentar al usuario a actualizar su "obsoleto" dispositivo de red? Chorros de bits podrían verterse con numerosas hipótesis acerca del tema, por lo que consideraré a mis dos últimas preguntas retóricas.

Un saludo.

P. D.: No suelo escribir en los foros.

🗨️ 1
JoeDalton

como bien dices el protocolo dhcp tiene esa funcionalidad, pero los prodcutos de gama baja, no suelen incluirla, por algo son de gama baja, aunque así la broma de un 3com nuevo en tienda sale por unos 60 talegos, que la broma no es un disparate...

No te lo se con certeza, pero con todas las probabilidades un cisco de serie 800 será capáz de hacerlo (de cisco es gama baja y la broma te puede salir por unos 90 billetes de los de antes).

De todas formas, no son cosas que vienen en las especificaciones de los productos, hasta que no indagas en el manual (en la especificación te dirá que lleva servidor dhcp y poco más).

Saludos.

Sh4d0wMaker

Yo tengo el servidor DHCP activado para cuatro equipos y siempre me asigna las mismas ip's a cada tarjeta de red.Tambien he probado a cambiarlas de equipo y sigue asignando las ip's a cada tarjeta.Me explico;tengo dos ordenadores Ay B;al poner la tarjeta de red del A en B,la ip que tenia en A pasa al equipo B,y viceversa.Y al poner una tarjeta de red completamente nueva me cambiaba la ip por una distinta.

🗨️ 3
JoeDalton

un dhcp te va a dar la misma ips si hay ips de sobra... pero... si tu tienes 50 máquinas, y el dhcp del 3com solo soporta 40, seguro que a más de una máquina le cambiará la ip.

🗨️ 2
Elphin

Hol@ a tod@s. Tanto la situación comentada por Sh4d0w_Maker como la indicada por Joe_Dalton son factibles, pero ello no implica que siempre se produzcan, más aún teniendo en cuenta el sistema variante temporal que tratamos, un servidor DHCP.

Antes de entrar en detalle, expondré un inverosímil hecho, más propio de un esperpento de Valle que del contexto protocolario. Por increíble que parezca, los protocolos DHCP implementados en el obsoleto "3Com® OfficeConnect® Remote 812 ADSL", el intermediario "3Com® OfficeConnect Cable/DSL Gateway" y el novísimo "3Com® OfficeConnect® Secure Router", ¡difieren entre sí! :-o. Partiendo de este "intraempresarial caos", nada es sorprendente. 8-)

Sh4d0w_Maker, tu situación es totalmente válida, e incluso a veces deseable, pero si apagas tu ordenador, intercambias las tarjetas y enciendes los ordenadores 27 horas, 46 minutos y 39 segundos después, ¿aún se mantendrá dicha correspondencia? La respuesta, en el caso del router cuyo modelo bautiza el presente foro, es negativa, salvo excepción que confirme la regla.

Joe_Dalton, efectivamente un servidor DHCP asigna direcciones IP en orden ascendente a medida que se conectan dispositivos a la red. Cuando se alcanza el límite de dispositivos conectados, el servidor rechazará las peticiones que reciba hasta que disponga de una dirección libre. Ahora bien, desconectar un dispositivo no siempre implica la liberación de su correspondiente IP. A continuación, ejemplo.

Supongamos un servidor DHCP que sólo es capaz de administrar 2 direcciones IP simultáneamente; conectamos a éste los ordenadores, gentilmente cedidos por Sh4d0w_Maker, A y B, cuyas respectivas tarjetas de red son las renombradas Ta y Tb, con direcciones MACa y MACb, y obtenemos la siguiente relación:

A -> Ta -> MACa -> IPa
B -> Tb -> MACb -> IPb

Siendo la relación tras el intercambio de tarjetas:

A -> Tb -> MACb -> IPb
B -> Ta -> MACa -> IPa

Podemos observar una clara relación biunívoca entre la dirección MAC y la IP, así como una confusa y engañosa entre los conjuntos T e IP.

Atendiendo al caso expuesto por Sh4d0w_Maker, si durante el intercambio de tarjetas, desconectados ambos equipos, se enlazara un nuevo equipo al router, la petición DHCP de éste sería denegada. Desde el punto de vista de Joe_Dalton, el nuevo equipo recibiría una dirección, supongamos IPa, y por tanto, si conectásemos otro equipo, independientemente de su tarjeta insertada, obtendría la IP restante, IPb.

La pregunta ahora es la siguiente ¿cómo pueden ser ambas contradictorias situaciones factibles? La respuesta se encuentra en el tiempo de contrato, alquiler o arrendamiento (lease time). El caso de Sh4d0w_Maker se dará con un tiempo de alquiler elevado, mientras que el planteamiento de Joe_Dalton sucederá si éste es bajo.

Un ordenador, al recibir los datos del servidor DHCP, también obtiene un tiempo de alquiler, el cual indica el tiempo de validez de la dirección IP obtenida. Internamente, el servidor inserta en una tabla la correspondencia IP-MAC; tras pasar el tiempo establecido, intentará contactar con el dispositivo para renovarle el contrato; si no encuentra respuesta, borrará la entrada anterior de la tabla, liberando la correspondiente IP; en el caso de obtenerla, reiniciará el tiempo de arrendamiento, tiempo que también será renovado si el cliente lo pide explícitamente (ej.: ipconfig /renew).

Cierto es que algunas frases dejan en vilo una incógnita susceptible de generar preguntas :-?, pero la extensión del presente mensaje supera con creces la media y mis doloridos dedos necesitan un descanso :-|.

Un dubitativo adiós, de mi en extinción cordura :-P .

P. D.: Editado -> Smilie :-)

🗨️ 1
JoeDalton

buena aclaración, está claro que en eso influye el tiempo de concesión de la dirección ip a cada máquina (que es variable y que depende de la que imponga el administrador del sistema).
El caso es que ese tiempo ha de ajustarse según las necesidades de cada uno, el 3com por defecto, está a 4800 seg. (80min) te interesa bajarlo? depende, cuantas conexiones tienes? cuanta rotación hay de ips?
También hay que tener en cuenta, que el 812 solo soporta 40 conexiones simultaneas.

Saludos.