Sí. Búscate algún teléfono IP en segundamano.es o algún sitio así. Va enchufado a la LAN, de modo que no necesitas PC. El que yo tengo es inalámbrico, por cierto. Averigua qué IP tiene el teléfono, y cuando lo hayas conectado, entras en su área de administración, donde podrás configurar alguna cuenta de VoIP que te dé la gana. Ya está.
A partir de ese momento, podrás hacer y recibir llamadas a otros usuarios de ese mismo proveedor IP. Sería buena idea configurar las memorias del teléfono. Ojalá tu router tenga QoS, porque en momentos de mucho tráfico lo vas a notar.
Si lo que quieres es que te puedan llamar desde la red telefónica conmutada, eso es otra cosa. Tendrás que contratar un número geográfico con alguna de las empresas que lo ofrecen. Para ello hay que pagar una cuota de línea mensual, y las hay desde 2 euros al mes, 5, 6 u 8, e incluso algunas un poco más caras. Cuando lo hayas comprado, configuras de nuevo el teléfono IP accediendo a su administración con su IP, pero esta vez pones los datos que te haya dado la empresa a la que compraste el número geográfico. Ya está.
Sólo una cosa más: si un teléfono IP te parece una opción cara, y tienes algún teléfono analógico y lo quieres aprovechar, puedes usar un adaptador ATA como el PAP2T, y todo lo demás es igual.