Banda Ancha EU

Comunidad de usuarios
de fibra, móvil y ADSL

hosting en interdominios
41 lecturas y 22 respuestas
  • Cerrado

Telefónica también ha sido forzada a dar a Jazztel

Telefónica también ha sido forzada a dar a Jazztel las peticiones que ha formulado y será penalizada si se retrasa

La CMT propone intervenir la cuota de abono de Telefónica

Las alegaciones de los operadores y, sobre todo, de las autoridades nacionales han surtido efecto. La CMT ha dado marcha atrás a su intención de liberalizar el precio de las cuotas de abono y de conexión de Telefónica. El regulador ha enviado ya su propuesta definitiva a Bruselas y en ella plantea imponer un precio fijo para el pago mensual y uno máximo para el inicial.

I. Abril / MADRID (16-02-2006)

No habrá libertad de precios para Telefónica, al menos no en los que se refieren a las cuotas fijas que cobra a los usuarios -ya sean de abono mensual o de conexión- y siempre que la Comisión Europea esté de acuerdo y no disienta con el análisis del regulador español.

Y es que la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) ha modificado su veredicto sobre el denominado mercado de acceso de telefonía fija. La propuesta que sacó a finales de octubre a consulta pública para que los actores del sector, ya fueran operadoras o instituciones públicas y privadas, alegaran ha terminado y de ella ha surgido un nuevo análisis. A la comisión le han convencido los razonamientos que apelaban a la necesidad de seguir controlando el precio de las cuotas de Telefónica y así lo ha reflejado en su propuesta definitiva de resolución.

El documento fue aprobado por el consejo de la CMT el pasado día 25 de enero y ha sido remitido a la Comisión Europea. En él, constata la necesidad de intervenir estos precios del ex monopolio. 'La cuota de conexión de las líneas individuales comercializadas por Telefónica estará sujeta a un régimen de precios máximos. Por su parte, la cuota de abono de estas líneas estará sujeta a un régimen de precios fijos establecidos por la CMT', explica la resolución que está en manos de Bruselas.

Fuentes oficiales de la CMT explican que, si Bruselas da su visto bueno y la propuesta sale adelante, la intención del regulador es mantener el mismo precio de cuota de abono que tiene ahora Telefónica -13,43 euros al mes sin IVA- hasta la próxima revisión del mercado de acceso de telefonía fija, es decir, hasta dentro de dos años. Las directrices europeas establecen que los reguladores nacionales deben estudiar con esa periodicidad el sector y la CMT ha pensado que es la mejor opción.

Por supuesto, circunstancias excepcionales pueden hacer que esta decisión se replantee, añaden las mismas fuentes, pero si no es así Telefónica tendrá que esperar dos años para ver si el nuevo análisis de la comisión opta por liberalizar sus cuotas de abono o por mantener el control. En este caso, otra vez el regulador tendrá que decidir si sube la cuota, la mantiene o la baja.

La decisión de la CMT supone una mala noticia para Telefónica, por el control de precios que supone, y una buena para el Gobierno, que no tendrá que temer subidas de la cuota en el medio plazo, con el efecto inflacionista que tendrían. Para los consumidores sería una buena noticia siempre que Telefónica hubiese optado por elevar tarifas en caso de ser libre para ello, algo que es imposible de saber.

En cualquier caso, el regulador ha elaborado un extenso análisis de la situación para argumentar su decisión. A su juicio, la situación de Telefónica en un mercado como el de particulares en telefonía fija, que cuenta con más de doce millones de clientes y en el que el ex monopolio tenía una cuota superior al 85% en 2004, obliga a vigilarla. 'La posibilidad de elevar los precios por encima de su nivel competitivo se presenta a priori como un comportamiento claramente rentable para Telefónica, habida cuenta de la carencia de alternativas de acceso para la mayor parte de los usuarios finales', explica la CMT.

'Adicionalmente', añade el regulador, la operadora 'podría realizar prácticas de precios discriminatorias, tanto en términos de clientes como geográficas, con el fin de maximizar el beneficio en función de las alternativas con que cuenten los usuarios finales'.

La solución que ha encontrado la CMT para evitar el peligro es fijar los precios de Telefónica, algo que la Comisión Europea recomienda para los casos en que la regulación mayorista no permita controlar las tarifas finales a los clientes y la situación del operador dominante en el mercado haga que el riesgo de cargos excesivos sea alto.

Junto con esta decisión, Telefónica tendrá otras obligaciones de transparencia y comportamiento, y se vigilará que su conducta no sea abusiva.

Expediente sancionador y penalizaciones por retrasos

La propuesta enviada a Bruselas no es el único documento que hizo público ayer la CMT y que tiene como protagonista a Telefónica; hay otros y no son positivos.

El más contundente es el que se refiere al comportamiento del ex monopolio con los distribuidores de sus tarjetas prepago. La CMT cree que son revendedores o clientes mayoristas de Telefónica y que, por ello, el trato de favor que les ha dado va contra la normativa. Para el regulador, este comportamiento puede ser objeto de sanción, así que le abre un expediente y, por si acaso hay más ilegalidades, remite la actuación de Telefónica al Servicio de Defensa de la Competencia y al Ministerio de Consumo.

Por otra parte, Telefónica también ha sido forzada a dar a Jazztel las peticiones que ha formulado y será penalizada si se retrasa.

Este tema es antiguo y puede contener información obsoleta. Abre un nuevo tema para publicar tu mensaje.
    1
    • Cerrado

6

Luego los clientes se quejan porque ellos no han tramitado el…

Luego los clientes se quejan porque ellos no han tramitado el cambio a jazztel ni wanadoo y telefonica les ha dejado sin linea... sin decirles nada...

• Cerrado

6

O sea, que para llegar, y forzar, que el tema no se salga de…

O sea, que para llegar, y forzar, que el tema no se salga de la temática del foro hay que leer el último parrafo de ese tocho...me pregunto si no se estará adelantando la primavera en el foro, porque hay que ver el día que llevais todos :ppppppp

Saludos

• Cerrado

Ari, efectivamente jazztel si solicito el bucle el dia 31/1…

Ari, efectivamente jazztel si solicito el bucle el dia 31/1 en el adsl de mi amiga, es decir que la culpa la tiene telefonica, se debe de haber perdido la solicitud o vete tu a saber, la marcacion automatica esta aceptada.

Ahora lo que no se es si puedo solicitar que hagan nueva peticion o que reclamen a telefonica que no responde, tu que crees??

• Cerrado

6

Perdona, no había visto este mensaje. Lo que Jazztel debe de…

Perdona, no había visto este mensaje. Lo que Jazztel debe de hacer es hacer una nueva solicitud.
          Si se ha perdido, como parece, la primera, no hay nada que hacer excepto que vuelvan a intentarlo. Reclamar, que reclamen después si quieren, pero es un tiempo precioso y lo mismo estais esperando que respondan a la reclamación inutilmente, lo mismo ni contestan :P

Solicita que hagan una nueva petición lo antes posible. Es lo mejor, y si teneis alguien asignado a vuestra inciencia, en el grupo VIP, decidselo por mail. Con la chica encargada de mi caso me comunico con la dirección de mail atencion.al.cliente@jazztel.com, poniendo en el correo A/a de Xxxx .

Saludos y suerte

• Cerrado

Ok, la verdad es que no se a quien tiene asignado porque la…

Ok, la verdad es que no se a quien tiene asignado porque la que ha hablado es ella y creo que en ningun momento le ha dicho el nombre, simplemente la llamo y le hizo la grabación para la marcación que ya está aceptada.

Supongo que si escribo a atencion.al.cliente@jazztel.com comentandolo lo harán, de todas formas me ha dicho NOHELY que lo va a hacer.

• Cerrado

6
              Lo habitual es que el personal que te asignan en el VIP se…

Lo habitual es que el personal que te asignan en el VIP se identifique con nombres y apellidos: me parece extraño que en vuestro caso no sea así.

Otra cosa, y es solo una sugerencia: si hay dos personas " metiendo mano " en vuestro caso y una no sabe de los pasos de la otra, puede que se monte un pequeño lío..no hagas tantas cosas a la vez: centrate en una en concreto, la que tu escojas.

Y otra cosa : procura no usar ese correo si no es para algo urgente .

Saludos

• Cerrado

Solo una pregunta. El correo que mencionais lo recomendasteis…

Solo una pregunta. El correo que mencionais lo recomendasteis usar de vez en cuando para no saturar el SAT. De hecho ayer mismo me decidí a volver a solicitar la migración a los 6Mb a través de ese correo contándoles mi historia y lo que había pasado con el anterior intento de migración. Y ahora leo que si no es para algo urgente mejor no usarlo :-?, ¿exactamente para que es ese correo? ¿he hecho mal en escribirles para eso?

Saludos y gracias! :-)

• Cerrado

[Editado 17/02/06 16:33]

6
                  Puedes usar ese correo :)...digamos que en tu caso hay…

Puedes usar ese correo :)...digamos que en tu caso hay justificación, mucha además. Lo que sucede es que hay urgencias y urgencias. Todos pensamos que lo nuestro es lo más importante, pero evidentemente no es lo mismo una persona con apenas quince días intentando darse de alta que un usuario que lleva ya bastante tiempo buscando la forma de que lo migren a 6 megas.

No es lo mismo un usuario que lleva un mes esperando que uno que lleva una semana, y hay cosas que por mucho que protestes no tiene una solución inmediata. En tu caso usa ese correo tranquilamente, eres suficientemente prudente para saber como y cuando usarlo :)

Saludos y suerte

• Cerrado

Es cierto que no es lo mismo un usuario que lleva un mes…

Es cierto que no es lo mismo un usuario que lleva un mes esperando que uno que lleva una semana, pero tampoco creo que sea lo mismo un usuario que tiene acceso a internet que otro usuario que no tiene acceso y encima es para trabajar, en ese caso se intenta por todos los medios solucionar lo posibles problemas y retrasos.

Posiblemente me haya equivocado, no lo sé.

Saludos

• Cerrado

[Editado 17/02/06 18:32]

6
                      En mi caso uso internet tanto para trabajar como para uso…

En mi caso uso internet tanto para trabajar como para uso personal. Y, siempre que algún amigo me pide una recomendación sobre éste tema y su trabajo está intimamente ligado al uso del adsl, le repondo con toda sinceridad: si tienes dinero suficiente para invertir ( yo, como otras cosas lo considero así) no contrates con Jazztel servicios de tipo residencial. Hay otros especificos para profesionales y empresas, son mucho más caros pero valen la pena.

Sí aún así deciden contratar, tal y como he hecho yo, un servicio especifico para usuarios domesticos, siempre les digo también : bajo tu propia responsabilidad, como hice yo.
                      No puedo pedir un servicio y atención para empresa cuando estoy solicitando un producto domestico, en esto no hay privilegios para nadie, por lo menos yo sé que no los tengo y así lo asumí desde el primer momento. Si corres riesgos, tendrás que asumir las consecuencias, como todos los que hemos contratado así lo estamos haciendo.

Si lo necesitas para trabajar y puedes permitirtelo contrata servicios exclusivos para profesionales y empresas : es lo más prudente .

Saludos

• Cerrado

Es cierto todo lo que dices, pero como tú bién dices, si…

Es cierto todo lo que dices, pero como tú bién dices, si tienes dinero suficiente, cosa que muchos clientes no se lo pueden permitir.

En este caso no sería de empresa, tampoco pide ningún privilegio, simplemente si ve que hay algun tipo de problemas pués lo normal es intentar solucionarlo por los medios que sea posible. En este caso es un retraso de telefónica, pués si se puede pedir a jazztel que reclame pués mejor, porque si no se hace nada hay gente que tras meses de espera se han tenido que dar de baja sin saber nada.

De todas formas creo que es más urgente un usuario sin adsl que ha detectado un problema e intenta solucionarlo sea profesional o particular que un usuario que tiene ADSL.

De todas formas considero que enviar un mail a esa dirección tanto para una cosa como para la otra es totalmente correcto.

No sé si piensas igual.

Saludos

• Cerrado

[Editado 17/02/06 16:52]

Gracias Ari :-). Tanto por la información como por el…

Gracias Ari :-). Tanto por la información como por el "piropo" de prudente :-P y por desearme suerte.

Saludos!!

• Cerrado

No tranquilo, ese correo seria la ultima opcion, si te digo…

No tranquilo, ese correo seria la ultima opcion, si te digo la verdad nisiquiera sabemos si es del VIP o es de los mail que enviamos, no le he preguntado a mi amiga si se identifica, ya que le llamaron diciendo que eran de jazztel para hacer la grabación y se acabó.

Me han dicho que no puedo solicitar una nueva solicitud a telefonica ya quese puede liar, que telefonica debe responder y si no es asi lo que hay que hacer es una reclamacion a telefonica.

De momento le he dicho que si me puede hacer la reclamacion a telefonica, ya veremos que pasa.

Ya te contaré como va la cosa en los próximos dias.

• Cerrado

Espero que llegue el día en que a telefónica le salga más…

Espero que llegue el día en que a telefónica le salga más caro pagar multas a otras compañías que retener a sus clientes ilegamente.