BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Fibra

Telefónica replanteará su inversión en fibra si le obligan a compartirla

alejandrosantos
2

Según publica El País, se replanteará las inversiones y el calendario de despliegue de su nueva red de fibra óptica si no se modifica la propuesta de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) que le obliga a compartir su infraestructura de red con otras operadoras en todo el territorio nacional salvo en nueve municipios.

En concreto, la operadora española entiende que la normativa pone en peligro la rentabilidad de las inversiones así como los miles de puestos de trabajo creados para el desarrollo de las nuevas infraestructuras. Considera, además, que la decisión del supervisor desincentivará la competencia en redes al apostar por un modelo "parasitario" en torno a la red de Telefónica similar al vigente para el ADSL.

taket
2

Totalmente de acuerdo, una cosa es que todos los operadores compartan la vertical por ley y así evitar más de una instalación por comunidad o que sea obligatorio para los ayuntamientos permitir las instalación sin tantos problemas como hoy en día, algo de sentido común........ y otra cosa es implantar el mismo sistema que el DSL que por si esta condenado a unos mínimos, limita la competencia y fomenta a los chupones que no aportan nada... .......

Bilbokoa
1

La reacción de Telefónica es totalmente lógica y entendible. Cualquier otra empresa en su lugar haría lo mismo. Lo que propone la CNMC es un disparate y espero que al final no se lleve a cabo, porque si sigue adelante, será el fin de la fibra óptica en España, así de sencillo.

¿Quién va a desplegar y/o gastar un duro en meter red nueva si puede esperar tranquilamente a que otra (Telefónica) haga el despligue y luego esté obligada a compartirlo? ¿Por qué va Telefónica a gastarse SU dinero en ingentes despliegues viendo como las demás esperan plácidamente a que termine para empezar enseguida a ofrecer sus 'ofertas' de fibra óptica?

Una locura y un sin sentido. Espero que al final la CNMC recapacite y se retire esa obligación.

🗨️ 18
zoltan
1

Y además Movistar ha diseñado la red para un 40-60% de cuota de mercado según zonas, se dimensiona para eso, otra cosa es que las verticales se ponen para el 100% pero la fibra que llega al RITI no da para cubrir el 100% de los abonados de ese edificio.

Si obligasen a compartir, la red no podría dar servicio al 80% (la suma de Movistar + revendedores de ADSL) y estaría saturada permanentemente, por las limitaciones del PON, de repartir el ancho entre 64 abonados.

E incluso Movistar haría dos portafolios diferentes, Simetría y Velocidades Altas en zonas exclusivas y velocidades bajas sin simetría en zonas obligadas para compartir.

Por qué tiene que compartir Movistar si a Orange en su país no tiene ninguna obligación de compartir su fibra.

Y Vodafone es una empresa mayor que Movistar, ¿porque obligan a Movistar compartir red en todas las ciudades donde tiene presencia Vodafone a través de ONO? En varios municipios hay mas cobertura de ONO que de Movistar. ¿Alguien lo entiende?

¿Por qué obligan a la SEGUNDA operadora (Movistar) en compartir en zonas como Galicia, Asturias o Euskadi??? Por ejemplo, R tiene 920.000 UI cableadas y Movistar alrededor de 200.000 ¿Tiene sentido eso?

🗨️ 16
BocaDePez
BocaDePez

¿ves como al final voy a seguir con adsl por los tiempos de los tiempos, de una forma u otra? :P

🗨️ 5
zoltan

Es una pena sí, por unos inútiles que están en la CNMC.

Y en unos años te quitarán el ADSL y te pondrán algo de radio (LTE) para cumplir con la Agenda Digital 2020.

🗨️ 4
dano88
🗨️ 1
zoltan
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
Bilbokoa

Lo he leedo en más sitios, y sí, lo de la obligatoriedad de compartir en zonas como Euskadi, donde Euskaltel es mayoritario, es un absurdo descomunal.

Euskaltel tiene una cuota de penetración en Euskadi bestial... ¿alguien le ogliba a compartir algo? No.

Telefónica ha hecho en el último año un despliegue muy grande en Euskadi... lógico, pues así, ahora con una gran red de FTTH podrá plantar cara a la dominante que es Euskaltel... pero ahora llega la CNMC y dice que no, que la red que ha pagado Telefónica la pueden usar todos los demás, todo esos como Orange y Vodafone y quien sea, que no han puesto un duro, que no han hecho NADA en Euskadi (salvo seguir ofreciendo ADSL) ahora podrán usar tranquilamente la red FTTH de Telefónica sin gastar un céntimo de euro en despliegue... tócate los cojones.

En fin, que sigo sin entender cómo es posible que Euskaltel, que es el operador dominante (en Internet) no tenga ninguna obligación y sí lo tenga Telefónica.

Venga, que siga el despropósito.

🗨️ 7
BocaDePez
BocaDePez

Es que ni euskaltel ni la de telefónica debería compartir la red. Quien quiera mojojones, que se moje los cojones. Putos parasitos. A ver si a los gilipollas de Orange, vodafone etc van a tener que ponerles alfombra roja. Que tiren su red si quieren ofertar fibra óptica.

Que cara más dura...

BocaDePez
BocaDePez

Movistar, por lo menos en Álava, tiene una cuota de mercado mucho mayor que Euskaltel, porque Euskaltel no llega a más de 2 pueblos de Alava y en Vitoria hay a muchos sitios que no llega, por lo que la mayoritaria aquí es Movistar.

BocaDePez
BocaDePez

Pero que cojones os pasa, no sabeis con el dinero de quien está hecho todo lo que tiene esukaltel, y la antigua Telefonica?, con el dinero de todos los contribuyentes!!

Que se jodan y compartan lo que se ha hecho con el dinero de los contribuyentes.

🗨️ 3
BocaDePez
BocaDePez
-1
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
Idígoras

Porque el PNV manda sobre Euskadi.

BocaDePez
BocaDePez

Al margen de estar o no deacuerdo con lo que ha planteao la CNMC, que estoy deacuerdo 'parcialmente', hay zonas donde Movistar ha hecho un despliegue de 'risa', de pura 'risa', se de un municipio de 18.000 habitantes, donde solo ha desplegado en 2 barrios, solo en 3 calles en uno y una calle en el otro ... solo a los 'edificios de viviendas', a las casas terreras que les den morcilla, he incluso en esos edificios, solo ha desplegado 'capacidad' para captar a menos de un 30% de las viviendas.

Independientemente de eso, que está en todo su derecho de deplegar como le salga de las narices, no es cierto que en PON exista ningún tipo de limitación, que obligue a compartir el ancho de banda entre 64 abonados, es un error común pensar eso. En PON lo que limita la cantidad de abonados por ramal, es el 'presupuesto óptico', osea la cantidad de señal óptica que te llega a un extremo de la fibra, después de que hayas hecho los n niveles de split que hayas planteado.

En un esquema 'normal' ... con un split 1:64, te queda un 'presupuesto óptico', que te permite conectar abonados hasta 6km de la central, sin necesidad de usar amplificadores de señal. Pero 'dentro' de esos 6Km ... digamos en las calles más cercanas a la central, podrías tener ramales con 1:128 o 1:256, los equipos actuales de Huawei y Alcatel lo permiten sin problemas.

leira

Pues tienes toda la razon. Yo se deberia obligar a compartir. Y de obligar a compartir, deberian harcelo con la operadora dominante en cada zona, pero igual con limitacion. Que solo se revenda, yo que se, el 10% de la velocidad maxima que se ofrezca. Se garantiza en parte la evolucion de las velocidades y la competencia, pero se se le manda un recado al resto haciendo que inviertan si quieren vender velocidades superiores. Para los que vivimos el rural con un adsl cutre que esperamos ansiosos por la fibra, es muy mala noticia. Aunque tambien es cierto que es un negocio mas para Movistar las conexiones revendidas, no creo que esto le genere perdidas

BocaDePez
BocaDePez

Totalmente de acuerdo!!!

BocaDePez
BocaDePez

totalmente de acuerdo........

BocaDePez
BocaDePez

Los realmente culpables son los que contratan con los operadores parásitos.

Mirad a robafone que calladita está sin desplegar .... Ellos son el cáncer.

🗨️ 6
BocaDePez
BocaDePez

no creo que el consumidor sea culpable de esto

🗨️ 4
acesar

no, no son culpables, porque la inmensa mayoría desconoce lo que hace y deja de hacer un isp.. Solo miran las ofertas puntuales. En este foro el porcentaje sería diferente, por conocimiento.

🗨️ 3
BocaDePez
BocaDePez

Exacto, si son culpables.

Porque se "apuntan" a las ofertas puntuales ... y ¿luego qué?

¿Quien invierte en fibra?

Que lo haga Telefónica, y el resto a chupar ¿no?

Eso si, luego nos quejamos que no hay fibra ... ¡Claro que sí!

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez

Y Orange pero todavía, pero no solo en fibra, en 4G, 3G... En todo. Orange va retrasada en todo.

BocaDePez
BocaDePez

tanto criticar a telefónica y ahora que? realmente los que roban no son los que invierten aunque sea a un precio caro, los que roban son los que se lucran de las inversiones de otros...

modelo actual, cliente paga con sus tarifas las infraestructuras nuevas (fibra) - telefónica revende por obligación esa infraestructura a bajo coste - revendedores se lucran sin hacer apenas nada= Estafa de ley y País.

Como decía mi abuelo, el que quiera peces, que se moje...!

🗨️ 2
Bilbokoa

Orange y Vodafone, dos gigantes de las telecomunicaciones, jamás han hecho nada en España, salvo llorar. La palabra 'invertir' es incompatible con esas dos operadoras parasitarias. Y ahora que viene el FTTH, pues nada, a llorar otra vez para que la CNMC nos permita usar (y así seguir sin gastar dinero) la red que otros han construido.

Es lógico que si esto sigue adelante (esperemos que no) Telefónica pare en seco el despliegue, porque en realidad estaría pagando con su dinero el despliegue a todos los demás.

Lamentable e inconcebible.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Eso es ...

Robafone & Horrange mientras a lo suyo, ... que para comprar empresas (Ono, Ya.com, Amena, etc ...) si tienen dinero, pero para desplegar fibra no.

Eso sí, para hacer EREs y despedir a miles de empleados no les tiembla la mano.

Yo mantengo lo dicho: los consumidores son los grandes culpables, por contratar a esta gentuza, que desangra a lo que queda de país.

acesar

Si movistar cancela su despliegue, sería un riesgo para ella misma, si un segundo operador sin obligación de compartir, como sería jazztel, continuase con ese despliegue..si hay uno que tire, obliga a los demás. Vamos que se puede ver en la obligación de desplegar tanto si comparte como si no.

🗨️ 14
zoltan

Pero dudo muchísimo que Jazztel se ponga a desplegar en pueblos y aldeas donde hay ADSL, cosa que tiene previsto Movistar.

🗨️ 10
acesar

Tiene previsto, tu lo dices, si para el despliegue, esas seran las primeras en no tener FTTH.. si jazztel continua en ciudades, lentamente, al final el resto tendrán que hacerlo, por lo menos movistar.

🗨️ 9
BocaDePez
BocaDePez

Si permiten revender todas, incluida Jazztel, van a reducir sus planes de despliegue. Es más, si Movistar para el despliegue Jazztel lo va a parar por obligación ya que está desplegando de la manita de Movistar.

🗨️ 6
acesar
🗨️ 5
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 4
acesar
🗨️ 3
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 2
acesar
BocaDePez
BocaDePez
zoltan

Previsto porque asi lo comunicaron oficialmente, bien, lo de parar es para presionar a la CNMC, en cuando haya resolución definitiva, Movistar hará un comunicado oficial con el plan de despliegue adaptado a la resolución definitiva.

BocaDePez
BocaDePez

Si Jazztel no ha puesto fibra al 100% en las ciudades te crees que lo va a hacer en un pueblo de 1000 habitantes donde hay 60 conexiones a internet? Esto va de mayor rentabilidad a menor.

RafaJ

Creo que no tienes presente que Jazztel esta vendida a Orange, que lo unico que hay para la firma es la burogracia de Europa y la CMNC.

BocaDePez
BocaDePez

Ya, claro, para que dentro de 4 años, cuando sea operador mayoritario de fibra le digan, no no, es que debes compartir la fibra.

BocaDePez
BocaDePez

tienen previsto una mierda todo lo que se salga de las ciudades como no sea por obligacion del gobierno no lo tienen ni en mente pues no vamos a tener adsl para ciento y un dia y es que un negocio tan rentable no lo lapidan ni de coña

BocaDePez
BocaDePez

Que hagan lo que quieran.

El problema en sí está en los necios de las instituciones públicas.

Soldadito
1

Eso tenía sentido con el cobre, pero no en una red nueva. Además que la competencia de Telefónica no son pequeñas empresas nacionales sino filiales de operadoras extranjeras.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Por eso mismo, es usura en toda regla.

BocaDePez
BocaDePez

Viendo como están en los estates con Comcast y los monopolios, se ha de compartir el cable. Otra cosa es que los precios sean justos o no, pero no más monopolios, por favor.

BocaDePez
BocaDePez
1

Nunca creí que diría esto, pero sí, Telefónica tiene razón.

BocaDePez
BocaDePez

¡Qué asco de Sanguijelas!

Venga, Robafone, que para comprar Ono si tienes dinero.

Eso si, invertir, nada de nada.

Ahora váis y hacéis otro ERE.

Gentuza.

🗨️ 98
superllo

Hombre, "Robafone" ha invertido 7000 millones de euros de una tacada para "cablear" media España.

🗨️ 97
BocaDePez
BocaDePez

"Robafone" es una "empresa" que no ha invertido un carajo en telecomunicaciones en este país.

Vodafone no ha instalado ni una sola estación base, ni ha tirado un sólo metro de fibra. Vino a España comprando una red que ya estaba desplegada, Airtel, y la explotó. Cuando se tuvo que meter en el mercado del ADSL vino, compró Comunitel/Tele2 y la explotó. Ahora que la ADSL está demodé, llega, compra ONO y a explotarla.

¿7000 millones? Estás de coña. Vodafone es un fondo de inversión que especula sobre una infraestructura que ha parasitado la cual se supone que debía estar dando servicio a un país, no pagando las putas y la coca de un señor de UK a costa de tenerla estancada y ordeñarla hasta que no de más de si, para entonces comprar la siguiente infraestructura y vuelta a empezar.

Vodafone, después de 15 años, debería ser la operadora que le esté plantando cara a Telefónica en cuanto a redes NGN se refiere. Sin embargo su red (GPON) es un chiste sin gracia. Vodafone tendría que ser la operadora que tendría que estar ya dando servicio de fibra al último pazo gallego al que Telefónica esté aún por llegar.

🗨️ 96
superllo

Pero no se puede decir que no ha invertido, aunque sea a base de comprar otras operadoras.

🗨️ 95
acesar
🗨️ 93
superllo
🗨️ 92
acesar
🗨️ 74
superllo
🗨️ 73
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 72
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 71
acesar
🗨️ 70
yomimmo
🗨️ 69
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 49
yomimmo
🗨️ 48
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 46
yomimmo
🗨️ 45
acesar
🗨️ 44
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez
leira
🗨️ 38
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 10
leira
🗨️ 9
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 8
leira
🗨️ 7
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 6
leira
🗨️ 5
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 4
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 3
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
leira
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 26
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 1
leira
leira
🗨️ 23
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 10
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 8
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 7
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 6
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 5
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 4
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 3
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 1
yomimmo
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 7
yomimmo
🗨️ 6
zoltan
🗨️ 5
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 1
yomimmo
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 2
yomimmo
🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 1
leira
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 18
yomimmo
🗨️ 13
acesar
🗨️ 12
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 11
acesar
🗨️ 10
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 9
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 8
superllo
🗨️ 7
acesar
🗨️ 6
yomimmo
🗨️ 5
acesar
🗨️ 4
yomimmo
🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 1
yomimmo
🗨️ 3
acesar
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 1
yomimmo
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 16
superllo
🗨️ 15
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 5
superllo
🗨️ 4
BocaDePez
BocaDePez
dano88
🗨️ 2
superllo
🗨️ 1
dano88
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 8
superllo
🗨️ 7
acesar
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 5
yomimmo
🗨️ 4
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 3
leira
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez

Lo logico seria que les obligaran a compartir canalizaciones a precio razonable y no cableado...

Lo que es un sinsentido es que se habrán 6 canales diferentes a cada edificio telefónica, orange, vodafone, euskaltel...

🗨️ 5
zoltan

La compartición de canalizaciones ya se hace, la FTTH de Vodafone o Jazztel usan conductos de Telefonica.

🗨️ 4
BocaDePez
BocaDePez

Muchas de ellas son pírricas y otras tantas están saturadas.

Que se pongan de acuerdo en compartir gastos de inversión en mejores canalizaciones.

BocaDePez
BocaDePez

Si, se hace ... pero falta la segunda parte ... 'a un precio razonable' ... y en condiciones de igualdad de acceso, cosa que no se cumple, ya que Movistar MIENTE descaradamente sobre la red de canalizaciones, 'supuestamente' no tiene planos actualizados, y que tener que pagarles UN PASTIZAL (más de 2000€ por unas 3 manzadas de un polígono industrial), solo para que 'revisen' ... vayan y te digan ... "ya sabemos que nos has pagado 2000€ por revisar y actualizar NUESTROS planos de esta zona ... pero es que 'está técnicamente' saturada y ahora te la mamas, gracias por tu dinero ... ¡SIGUIENTE!!!"

La red de canalizaciones y las centrales JAMAS se debieron de vender ... esa fue el mayor chollo cuando se privatizó Telefónica.

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez

Así es. Todo eso tendría que ser alquilado por el Estado a todo operador que quisiera tener acceso.

BocaDePez
BocaDePez

Pues ya sabes, majete. Pico y pala y te haces una canalización bien primorosa.

BocaDePez
BocaDePez

Pero que coño, si la fibra tendria que estár declarada de interes nacional "y gratis" como los putos partidos de futbol "borregos".

Ivaner3k

No soy fan de telefónica pero no es normal que una empresa sea quien sea haga una inversión de tal caudal para luego tener que compartirla con los demás, si quieres una red de fibra o te montas una o vamos a pachas, pero eso de que yo me monte una red y luego te la tenga que ceder así yo no la monto que la monte tu prima.

Esto que he escrito lo hago como si fuera yo el que tiene que hacer la inversión y no telefonica, cualquier hijo de vecino con dos dedos de frente supongo que lo haría igual, oye quieres fibra? pues vamos a medias no?

Y con esto no justifico que si monopolios que si la empresa de españa que si pim que si pam, no quiero alimentar polémicas lo hago pensando en si tuviera que ser yo el que hiciese la inversión.

🗨️ 5
BocaDePez
BocaDePez

Pero es que las inversiones no se hacen en igualdad de condiciones ... y no lo digo por el 'poder financiero' que haya detrás de una empresa ... Movistar tiene acceso a unas infraestructuras de obra civil, que son su mayor baza y pone todas las pegas del mundo (como es lógico), para que los demás accedan a ella.

Ya ni te cuento el 'poder de convencimiento', que les otorga llegar a un ayuntamiento y decir ... "o me regaláis las canalizaciones de esas nuevas urbanizaciones ... o no voy dar servicio ... y cuando algún vecino me pregunte ... le diré que el ayuntamiento no lo autoriza" ... buff ... no sabes tú como se las gastan.

🗨️ 4
Ivaner3k

Ves! aquí me pillas. Este factor lo desconocía de ser cierto y no digo que no, cambia totalmente la historia.

Ahora lo que no entiendo es que los demás no desplieguen en España o no lleguen a un acuerdo con telefonica para hacerlo juntos, pero como tú dices no sé como se las gastan así que todo lo que yo pueda opinar o decir desconociendo esos factores pues no tiene sentido, otra cosa es a igualdad de condiciones pero bueno como he dicho ni idea de como se las gastan ni de como aprovechan esas bazas de las que me hablas, un saludo y feliz año a todos!

🗨️ 3
BocaDePez
BocaDePez

Movistar siempre actua con actitud de monopolio, y punto ... y con una prepotencia descomunal.

Ejemplo: los AGI SOLO se firman en las salas de Movistar en los edificios del distrito C, cualquier reunión con el departamento de operadores será celebrada en dichas salas, grabada y transcrita ... y olvídate de pedir una copia, solo se las dan a la CMNC o a un juez. Uno podría pensar que es para cubrirse las espaldas y que luego no les metan un 'donde dije digo ... digo diego', pero eso es prepotencia y altanería.

Se niegan a desplegar en urbanizaciones que no les hallan cedido los derechos de uso de las canalizaciones, las cuales tienen que cumplir SUS especificaciones y suma y sigue ...

Uno de los últimos casos más flagrantes, es que se niegan a intercambiar tráfico SIP con otros operadores, ya que no hay normativa de la CNMC que les obligue a ello. Si quieres intercambiar tráfico de voz con ellos ..., ha de ser en las centrales que ellos te digan y como ellos te digan y son muy poco razonables o abiertos a 'sugerencias' (entiendase por sugerencia, que no costees tú el proyecto, incluída la parte de ellos).

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez

Si los alternativos quieren acceso a la red de otros operadores, que empiecen desplegando ellos su propia red y compartiéndola con los demás.

BocaDePez
BocaDePez

es normal que se tome esta decision,

2015 año electoral

hay que colocarse de directivos ahora que nos echan, si beneficiamos a Movistar, solo se colocan unos pocos, si beneficiamos al resto, mas puestos de chupatintas cobrando una pasta que conseguimos.

Este año se acaban las amistades, y si hay venderse al mejor postor, estan todos como buitres buscando donde meterse, como ya paso otras veces, y nuestros bolsillos no se olvidan.(gas,luz,futbol en TV.....,etc,etc)

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

El régimen totalitario del PPSOE.

Hay que BOTARLOS con B.

BocaDePez
BocaDePez

Normal.. Logico..