La operadora ha decidido adjudicar la renovación completa de su infraestructura móvil, que incluye la sustitución de los 18.000 emplazamientos en los que tienen instalados antenas, a tres fabricantes: Ericsson y Nokia Solutions &Network (NSN), y en menor medida, Alcatel. La decisión ya está tomada aunque todavía no se ha adjudicado oficialmente, lo que se producirá en los próximos días. En cualquier caso, se trata de uno de los contratos más importantes de la historia de España en el sector de las telecomunicaciones, ya que alcanzará, en el periodo de tres años de vigencia (2014-2016), un importe estimado de entre 500 millones y 600 millones de euros.
[...]
La tecnología que se va a instalar ahora es la denominada Single RAN, es decir, una única red de acceso multi-standard para todas las tecnologías, de forma que se puede usar indistintamente para ofrecer 2G, 3G o 4G.
Una de las ventajas de esta tecnología es que la red ya queda preparada para usar el servicio de 4G cuando el Gobierno le entregue las frecuencias de 800 mega hercios (MHz), y que es mucho más eficiente en consumo energético.