@rbetancor lo que yo he leido en los periodicos, es que justo lo de telefónica no es un ERE (Se prohibieron hacer EREs en empresas que dan beneficios, lo llamaron clausula Telefónica) crowe.com/es/insights/que-es-la-clausula-telefonica
Entonces, se inventaron los PSI (Plan suspensión individual), en el cual para reducir la masa salarial de la empresa, reduce al 70% o 65% el sueldo al que quiera dejar de ir a la oficina, pero sigue "contratado" hasta su jubilación, con seguro médico, ofertas empleados etc… al final la seguridad social la paga hasta el 100% del sueldo Telefónica, para el estado no es ningún gasto.
A Telefónica y sus inversores, esto les viene genial…meten unas pérdidas de XXX millones en un año, en el que se mete todo lo que se va a gastar en los próximos 10 años en pagar a esos empleados, pero ya al año que viene tu gasto operativo en sueldos se reduce.
No tiene nada que ver con prejubilaciones ni EREs, es más los que se van, pueden seguir cobrando de telefónica y entrar en otra empresa a trabajar (Cobraría de dos empresas), a mi esto me dejó alucinado…dos sueldos!