Banda Ancha EU

Comunidad de usuarios
de fibra, móvil y ADSL

hosting en interdominios
30 lecturas y 3 respuestas
  • Cerrado

    Telefónica prueba conexiones de 50 megas para Imagenio

    La Gaceta de los Negocios publica que Telefónica desarrollará la tecnología VDSL para difundir TV de alta definición. No es ninguna sorpresa porque dicha información ya fue publicada en ADSL Zone pero la novedad está en los nuevos servicios para Imagenio que lanzará la compañía. La función predeterminada del VDSL será la recepción de películas en alta definición, bajo demanda y a través del cableado telefónico tradicional. De esta forma, Imagenio reforzará su plataforma de televisión por ADSL con ofertas premium de películas con calidades similares a las que se ofrecen en las salas más sofisticadas de proyección de cine.
    El presidente de Telefónica de España, Julio Linares, adelantó el pasado verano que España debería aspirar, con vistas a 2010, a que “más del 60% de los hogares dispongan de una conexión de banda ancha de hasta 50 Mbps, lo que requerirá unas inversiones del orden de 4.000 millones de euros”.

    Pero no hace falta esperar a 2010 para que un millón de accesos, el 6% de los hogares, pueda disfrutar de los emblemáticos 50 Mbps. El horizonte temporal es mucho más cercano, como lo evidencian las pruebas que ya realiza Telefónica en España y el interés de otros operadores europeos por hermanar estas tecnologías con sus respectivas ofertas de TV por ADSL.

    VDSL (Very High Bitrate Digital Subscriber Line) permite hasta 52 Mbps de bajada y 13 Mbps de subida pero para que esto sea posible es necesario llegar con fibra óptica hasta el repartidor del barrio o la zona porque la distancia debe ser de pocos cientos de metros. Belcagom (Bélgica) ya comercializa VDSL pero limitado a 9 Mbps/400 kbps por 60 euros/mes. KPN (Holanda) comienza a mediados de Diciembre durante 3 meses pruebas con varias decenas de usuarios una prueba de VDSL y ofrecerá entre 20 y 30 Mbps. No se ofrece la velocidad de bajada máxima teórica para así poder entregar un ancho de banda con garantías hasta 1200 metros, más que suficiente para llegar con VDSL a casi todas las casas de un barrio. A los anteriores operadores les seguirá Deutsche Telekom, con su oferta de T-Online Vision, prevista para 2006.

    La irrupción en España de la tecnología VDSL se realizará en 2006 a modo de piloto. El lanzamiento masivo deberá esperar hasta 2007, aunque sólo sea para agotar parte de los plazos comerciales de las tecnologías vigentes. De hecho, mucho antes de que Telefónica se anime a promocionar los 50 Mbps del VDSL, el mismo operador debería exprimir las posibilidades del ADSL 2+, capaz de proporcionar 24 Mbps en los edificios que se encuentren a 100 metros de la central más cercana. Como en todos los accesos de ADSL de alta velocidad, según aumenta la distancia respecto a la central, disminuyen las prestaciones: 15 Mbps a 500 metros de la centralita o 5 Mbps para los que se alejen un kilómetro.

    Por el contrario, el flujo de descarga del VDSL se fija en 18 Mbps para todos los edificios situados en un radio de 1.500 metros de la central. Las velocidades aumentan según se acortan las distancias respecto a los nodos de las centralitas (52 Mbps a 100 metros; 38 Mbps a 500 metros o 30 Mbps a un kilómetro).

    Con la tecnología VDSL en la recámara, Telefónica responderá a Jazztel y Wanadoo, que ofrecen ADSL2+ 20 Mbps.

    Este tema es antiguo y puede contener información obsoleta. Abre un nuevo tema para publicar tu mensaje.
    1