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Telefónica adelanta 20 millones a 200 proveedores para evitar que cierren por la crisis

Josh
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Telefónica no quiere dejar caer a algunos de sus principales proveedores que pueden verse en la cuerda floja durante este periodo de crisis y anuncia que está adelantando 20 millones de € en pagos previstos para los próximos meses a 200 PYMEs, de forma que puedan hacer frente a sus compromisos y seguir operativas trabajando para la operadora.

BocaDePez
BocaDePez
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La pregunta es: ¿en Telefónica ya pagaban al día o hacían como en la mayoría de instituciones públicas con varios meses de retraso en el mejor de los casos?

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rbetancor
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Como todas las empresas de "cierto tamaño", pagan tarde, mal o nunca. Creo que la media de pago de MS a proveedores estaba rondando los 60-75 días.

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BocaDePez
BocaDePez

Pues si pagan tarde o nunca, así cualquiera crece y genera beneficios. Hasta que se convierte en tendencia, y luego vienen los llantos ya que aparecen recesiones económicas donde no vuelve a crecer la hierba en al menos 30 o 40 años.

Vamos bien.

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rbetancor
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Todas las empresas, en cuanto empiezan a "crecer" lo hacen a base de las 3 únicas formas de financiación que existen:

1-Cobrar a los clientes lo antes posible. Lo que no implica haber suministrado o prestado los servicios/productos por los que se cobra.

2-Pagar a los proveedores/acreedores lo más tarde posible o nunca. Lo que incluye las administraciones públicas (impuestos)

3-Crédito financiero

Recordemos la máxima de los mercados neoliberales … "Si te debo 10€, es mi problema, si te debo 10M€, el problema es TUYO"

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BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez

Sacáis rápido conclusiones y sois expertos en todo. Como dice otro comentario, parece que lo que a priori es una buena noticia, si viene de Telefónica hay que convertirla en mala.

En cuanto a lo de pagar con retraso, muchas empresas no es que paguen por retraso por inclumplir, es que muchos acuerdos con proveedores (no digo que sea el caso de Telefónica) tienen ya pactados ciertos márgenes de tiempo para el pago (y recalco pactados). También es cierto, y todo se ha de decir, esos pactos no es por gusto del proveedor, es una exigencia de las empresas para firmar un contrato y al proveedor no le queda otra que aceptarlo si quiere tener el contrato con esa compañía, pero al fin y al cabo no deja de ser algo que al final el proveedor acepta, y si lo hace es porque le sale a cuenta.

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rbetancor

al proveedor no le queda otra que aceptarlo si quiere tener el contrato con esa compañía, pero al fin y al cabo no deja de ser algo que al final el proveedor acepta, y si lo hace es porque le sale a cuenta

Umm …, en la mayoría de las ocasiones no es que el proveedor "acepte", es que lo acorralas, y tampoco "le sale a cuenta", sino que no le das otras opción que "espada o hambre"

He visto en el sector hotelero forzar a un proveedor a aceptar pagos a 180 días, tras haber estado "generando una relación de confianza", y forzar esas condiciones a mitad de un periodo de pago, lo que arrincona al proveedor, que ya contaba con esos ingresos.

ECI es una empresa, cuyas condiciones de pago a proveedores son más que leoninas, pero mírala … ahí está … igual que las grandes cadenas de distribución alimentaria, las cuales imponen condiciones en sus contratos, que no tengo yo muy claro, que sean realmente legales.

Es lo que ya dije más arriba … "si te debo 10€, es mi problema, si te debo 10M€, el problema es tuyo" … y eso tiran mucho las grandes empresas … pero con todo, no solo con los proveedores, con sus acreedores también (sobre todo con los bancarios, a ver sino como os creéis que se fuerzan las renegociaciones de deuda sindicada).

BocaDePez
BocaDePez

instituciones públicas con varios meses de retraso en el mejor de los casos

¿Y esta afirmación tiene alguna base solida o es comentario cuñao de barra de bar?

Las últimas tres facturas que emití el 2019 al Ayuntamiento de Barcelona, a la Generalitat de Catalunya (Medi ambient) y al Gobierno (INAEM) fueron abonadas dentro del plazo establecido y de no ser así hubiera cobrado intereses de demora.

Que utilizan trucos para alargar los pagos, si es cierto, pero decir que demoran meses, a eso se le llama imaginario colectivo.

Otro que dice que obligan a aceptar pagos a 180 días, cuando eso hace ya unos años que no tiene validez legal y se consideran contratos nulos. El Supremo lo dejo muy claro, facturas máximo a 60 días y en algunas excepciones muy contadas 90 días. Y que el proveedor acepte 180 días a fecha factura tampoco hay problema, pero tiene todo el derecho a reclamar el día 189 y exigir 129 días de intereses de demora.

Y la mayoría de empresas serías que ofrecen productos tangibles suelen tener aseguradas sus transacciones mediante seguros de caución de no ser así no se envía sino se paga, y estas son las empresas que duran.

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rbetancor

¿Y esta afirmación tiene alguna base solida o es comentario cuñao de barra de bar?

¿Te valen las estadísticas del ministerio de hacienda?

(link roto)

Porque las cifras que ahí aparecen, en el mejor de los casos se pueden considerar "cogidas con pinzas", puesto que como dices, usan "trucos" para alargar los pagos, como por ejemplo, no reconocerte la deuda como exigible, hasta que está a punto de vencer el plazo legal, lo que les da un par de semanas de margen para hacerte la puñeta.

Nosotros tenemos varios ayuntamientos como clientes, y el que "mejor" paga, paga a 50 días fecha de factura, el que peor … aún tiene facturas pendientes del 2018 sin pagar y reclamadas.

pero decir que demoran meses, a eso se le llama imaginario colectivo.

Si meses y a veces años … todo depende de las AA.PP. con las que te trabajes. El ministerio de defensa, tardó 5 meses en pagarnos una factura. ¿Motivos del retraso?, de todo tipo y variopintos … desde que estaba de baja quien se encargaba de visar la conformidad de la entrega de material (a pesar de que teníamos el alabarán firmado y sellado por el depósito de la base naval), hasta "problemas informáticos", porque les estaban actualizando el sistema de gestión, bla,bla,bla. Si te quieren retrasar un pago, tienen 100 millones de forma de hacerlo.

Otro que dice que obligan a aceptar pagos a 180 días, cuando eso hace ya unos años que no tiene validez legal y se consideran contratos nulos. El Supremo lo dejo muy claro, facturas máximo a 60 días y en algunas excepciones muy contadas 90 días.

El supremo, dejó claro, todo lo que tu quieras … pero pregunta a cualquier proveedor del sector hotelero, o a proveedores de Carrefour, por ejemplo, a ver que plazos de cobro te dicen que manejan.

Y que el proveedor acepte 180 días a fecha factura tampoco hay problema, pero tiene todo el derecho a reclamar el día 189 y exigir 129 días de intereses de demora.

Haces eso, y no te vuelven a comprar, que es lo que he dicho más arriba … que te ponen contra la pared y te dicen "espada o hambre".

Y la mayoría de empresas serías que ofrecen productos tangibles suelen tener aseguradas sus transacciones mediante seguros de caución de no ser así no se envía sino se paga, y estas son las empresas que duran.

Los seguros de caución, como la mayoría de los seguros, son un engañabobos … las empresas que los usan, suelen ser empresas que mueven volumen, para precisamente evitar que les jodan el ciclo de activos circulantes. Los proveedores pequeños/medianos no se pueden permitir seguros de caución, porque les arruinan los margenes, además de complicarles la operativa.

Una empresa de panadería, por poner un ejemplo, que surta a varios hoteles de una zona turística y que les pueda estar dejando unos 500€/semanales de mercancía a cada cliente, la pones en una situación crítica, si de un acuerdo inicial de pago a 60 días, por "tus bemoles", la pasas a soportar 90,120 o 180 días, porque si te lo hace un cliente, puede que lo puedas "tragar" … pero si te lo hacen varios (una cadena con varios establecimientos en la misma zona), te hunden. Y este ejemplo es uno real, que he visto. Por eso insisto, es que una cosa es lo que diga la ley … otra muy diferente, lo que te encuentras en la calle.

¿Denunciarles? … si claro, tienes la ley de tu parte, pero lo primero que pierdes es el cliente, lo siguiente el tiempo y al final el dinero de abogados para la reclamación.

Aunque de todo hay, claro está.

MadRalphW

Igual adelantado es mucho decir… igual está poniéndose al corriente de pago.

BocaDePez
BocaDePez

Incluso una buena noticia, puede ser mala si es Telefonica. Demasiado odio. Saludos