Buenas.
Yo me hice la misma pregunta hará ya dos años. Y la cosa era que en mi dirección, tan sólo tenía posibilidad de conectar con Telefónica o con ONO. Elegí ONO porque a precio similar, la velocidad era mayor.
En la oferta de ONO, venía el modem cable (o router-modem, si lo prefieres). El Atlanta 2100. La instalación fué relativamente bien: rapidez aceptable, atención decente... Todo bien. Al poco tiempo, me dí cuenta que el modem lo iba lo bien que debiera, y llamé al servicio técnico. Después de tres intentos, se lavaron las manos diciendo que no dan soporte al modem. Eso sí, si me hubiera ido antes de un año (creo que era un año), me hubieran multado y hecho pagar el modem. (De hecho, si lo sé, me compro uno directamente...)
El usuario que me dieron para su configuración era capado. Pero en este foro encontré uno con más privilegios ( ;) gracias compañeros). Mi velocidad, según los test, es casi casi la que contraté. Ligeramente inferior, pero ya sabemos todos que puede ser por los protocolos y demás variables de la instalación, que no me preocupan. A temporadas, he tenido ligeros contratiempos, del tipo que las páginas cargan muy lentas, que el teléfono no recibe llamadas, e incluso que no puede hacerlas. Siempre, tras llamar al servicio técnico e informame ellos que no le ocurre nada a mi línea, siempre siempre siempre, y por arte de magia, se han solucionado. (También conocemos todos las casualidades de la vida... :P )
Sobre lo que te comentan a cerca del capado, te puedo informar de primera mano (trabajador de ONO), que se hace. Aunque no siempre, y no en todas las zonas. Controlan la saturación de la red, y cuando es alta, identifican el tráfico p2p y lo ralentizan. Pueden realizar trampillas como usar puertos distintos, y demás, que te mejoran un poquillo, pero si te capan, te capan.
Pero bien. Si tienes otra posiblidad que no sea ONO o Telefónica, elígela. ONO tiene una relación calidad-precio muy mala. Para mi gusto, son muy caros. Y además, te dejan claro enseguida que como usuario eres un cero a la izquierda. Telefónica es carísima para la velocidad que dan, pero su servicio es de lo mejor... salvo excepciones, claro está.
Con la duplicación por narices de ONO, ahora que puedo elegir en casa otro ISP, me voy a cambiar a Jazztel. En casa de mi madre lo tenemos hace cinco años, y va estupéndamente. Veremos si aquí también me funciona bien...
Espero haberte ayudado un poco. Suerte compañero, con la ardua tarea de la selección de un buen ISP.